Para Fascendini, Bonfatti podría "facilitar" un frente de frentes
Como presidente de la UCR, se reunió con los titulares del PRO y la Coalición Cívica. Son los tres partidos que integran Juntos por el Cambio. La pretensión es incorporar a otras fuerzas, entre ellas, el PS. "También Pablo Javkin se va a terminar sumando", vaticinó.
Para Fascendini, Bonfatti podría "facilitar" un frente de frentes
Los presidentes de las tres fuerzas constitutivas de Juntos por el Cambio a nivel provincial se reunieron este martes en la ciudad. Fue un mensaje que intentó darse en términos institucionales para marcar el inicio del trabajo de un año que pretende ser "para construir y ampliar". Sobre todo, ampliar. Porque la principal aspiración de esta coalición en Santa Fe es lograr sumar a otros actores partidarios, como el Socialismo, en la conformación de lo que se conoce como un "frente de frentes".
Del encuentro, participaron los titulares de la UCR, Carlos Fascendini; de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann; y del PRO, Cristian Cunha. En diálogo con El Litoral, Fascendini ratificó la necesidad de abrir las fronteras de JxC, y habló de las conversaciones que se puedan entablar con el PS.
"(La reunión) fue un arranque de año tras los resultados electorales de 2021 y comenzando a delinear el 2022 que tiene que ser, desde nuestro punto de vista, el año de la consolidación de un nuevo frente. Todos queremos actuar con la prudencia y seriedad necesaria para poder ampliarlo. Nos pareció que era correcto que el primer paso los diesen los tres partidos constitutivos de JxC en el orden nacional, como para empezar a dialogar y delinear un programa; y con las coincidencias que podamos encontrar, sumar a otras fuerzas políticas en la provincia", planteó.
- ¿En esa suma está el Partido Socialista?
- Vamos a hablar con todos; obviamente que con el Socialismo también. Creemos que es un actor importante en la provincia. Vamos a hablar primero en términos institucionales con los presidentes de los partidos, abriendo después el juego para que las diferentes líneas internas de cada fuerza comiencen también a conversar para armar un proyecto de provincia. La idea es consolidar las coincidencias e identificar dónde podrían estar las dificultades para el entendimiento. Se sumarán los que estén de acuerdo pero no sólo del Socialismo… Vamos a convocar a todos; al Partido Demócrata Progresista y demás partidos con actuación en la provincia, aunque no tengan representación legislativa.
- Bueno, no descartamos que algún sector del peronismo se pueda estar sumando. No lo excluimos en tanto y en cuanto coincidamos en las líneas fundamentales. El límite sí es el kirchnerismo.
- ¿Perciben un cambio de actitud desde el socialismo que hasta aquí se mostraba reticente a un frente de frentes?
- Creo que las circunstancias van cambiando; creo que los resultados electorales de 2021 también son si no determinantes, al menos aportantes de una claridad respecto de las representaciones políticas que hoy tenemos en la provincia. Me parece que las cosas han cambiado. Y el partido radical creemos que está llamado a hacer estas convocatorias; lo hicimos el año pasado integrando Juntos por el Cambio, y ahora creemos que desde aquí tenemos que convocar a los demás partidos. En muchas cosas coincidimos; hemos integrado con el Socialismo el Frente Progresista por varios años. Tememos muchos proyectos que se pudieron realizar y que podrían llevarse a la mesa de Juntos por el Cambio.
- La reaparición en escena de Antonio Bonfatti ¿facilita o dificulta la incorporación eventual del PS al Frente?
- Nosotros tenemos muy buena relación con Antonio. Para nosotros no dificulta. Creo que puede facilitar porque es una figura convocante dentro del PS y de la política santafesina. Esos méritos nadie se los puede negar a alguien que fue gobernador de Santa Fe y legislador. Hemos compartido muchos años y trabajo con él. Creemos que es auspicioso si a través suyo, podemos encontrar un entendimiento con todo el socialismo.
- ¿Aun cuando si se repasan los últimos años, aparecía Miguel Lifschitz más aperturista y Bonfatti más esquivo a este tipo de construcciones?
- Sí, es verdad; al menos daba la apariencia de estar (Bonfatti) más cerrado a esas opciones. Pero ha pasado mucha agua bajo el puente; ya Miguel no está y la realidad electoral es otra. La realidad y las urgencias del país y de la provincia también son otras. Y las cosas que nos pasan nos obligan a los políticos a repensar lo que estamos haciendo, y a dejar algunas diferencias de lado para sumarnos en la mayoría de las coincidencias posibles.
- ¿Cuán lejos o cerca se está de sumar a Pablo Javkin a este armado?
- Creo que naturalmente Javkin pertenece a un espacio como el que estamos intentando armar, pero hoy tiene una responsabilidad institucional que es la de gobernar la ciudad más importante de la ciudad. Debe mantener un equilibrio con la provincia y la Nación por ese rol y quizá no pueda hacer una oposición tan abierta como la hacemos nosotros. Pero creo que finalmente se va a terminar sumando porque no hay espacio para tres en la provincia; cuando fueron tres (las opciones electorales de peso) o terminamos ganando por poco, o perdimos la provincia como pasó en 2019.
- ¿Está definido el nombre del eventual nuevo frente?
- No, porque eso dependerá de que se incorporen nuevas fuerzas y lo acordemos. En tanto no se sumen nuevos actores, seguiremos con el mismo nombre. Pero nadie tiene dificultades tampoco con eso.