Federico Reutemann fue durante cinco períodos diputado provincial -le tocó ser oficialista y ser opositor-, hoy es presidente de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado; quiere participar en las elecciones provinciales de este año y se prepara para competir por la banca de senador por La Capital. Justicialista, admite estar dispuesto a competir con el actual representante del departamento, Marcos Castelló, y entre los activos muestra su profunda experiencia legislativa que dice estar dispuesto a aportar para los vecinos del departamento.
- ¿Está caminando para ser senador? ¿Por qué?
- Creo que puedo aportar la experiencia legislativa que tuve a lo largo de 20 años en que fui diputado provincial. En ese tiempo me tocó representar al oficialismo en dos ocasiones y en otras tres a la oposición. Me tocó pasar por la experiencia del 2001, pero también por la etapa de crecimiento económico. Entiendo que es una manera de devolverle a la gente la experiencia para tratar de mejorar la calidad de vida en el departamento de La Capital. Con mi equipo estamos armando un programa de trabajo con mucho de lo que recogemos en estos seis meses que llevamos caminando el departamento.
- ¿Se lo ve mucho en el interior del departamento?
- El departamento es muy extenso, tiene pequeñas localidades y ciudades de diversos tamaños. Quiero hacer un trabajo a conciencia con vecinos, empresarios, instituciones para después pelear desde la banca lo que le corresponde al departamento. Hay senadores que llevan 20, 24 años en la banca y el secreto es que pelean como leones por sus distritos, por obras para sus departamentos; trabajan los siete días en función de eso. Se le plantan al gobernador, ya sea de su signo político o de otro. Yo quiero hacer eso con La Capital. Este gobierno está haciendo muchas obras, en gran parte con financiamiento propio, pero creo que debemos pelear más por La Capital. En esta ciudad, tenemos barrios donde no ingresan los colectivos, las ambulancias y esto perjudica al trabajador que debe ir a su puesto de trabajo superando condiciones muy adversas. Te cuentan que deben caminar diez, quince cuadras para tomar el colectivo para ir a trabajar, o para acompañar a su pareja, a sus hijos. En las escuelas de barrios más calientes de Santa Fe deberíamos ir a una doble escolaridad para que los chicos no queden a la deriva. Que puedan comer allí, desarrollar un deporte, aprender un oficio, tener una salida laboral.
Quiero discutir estos temas, hacer un cordón de seguridad para que los barrios tengan garantizado el ingreso de los servicios públicos. Discutirlo desde la banca que debe seguir siendo del justicialismo. El departamento La Capital debe tener más peso en la política provincial. Hay que dar un salto de calidad política y debemos saber que no siempre hay que decirle que no si un gobierno de la oposición y decirle que sí si es oficialismo. Se deben tomar los aportes y si hay errores hay que corregir, tenemos que atrevernos a dar ese salto de calidad.
- El departamento La Capital tiende a urbanizarse, ha sumado en los últimos diez años tres ciudades..
- Es una realidad diversa. En barrios de Santa Fe y de Santo Tomé te hablan de inseguridad, quieren mejoras en ese ámbito mientras que en Nelson o Emilia, el vecino sigue dejando la bicicleta en la puerta de la casa. Y esas localidades están cercanas a nuestra ciudad. El gobierno de Perotti hizo muchas cosas buenas y hay otras que se deben mejorar. Trabajando juntos.
- ¿Ha sumado ya el apoyo de dirigentes?
- Estoy hablando con muchos de ellos. Yo pertenezco a un espacio político que se referencia en UPCN; hemos hecho acuerdo con varios sindicatos que van a apoyar esta candidatura. He tenido charlas, acuerdos con Gastronómicos, el sindicato de la Carne, empleados de Comercio, UTA y por supuesto, UPCN. Si bien la campaña oficialmente aún no comenzó estamos preparándonos para llegar a la banca por este departamento. En días más definiremos el armado político en un espacio político que apoya la gestión de Perotti. He cosechado apoyos importantes más allá de que el actual senador (Marcos Castelló) tal vez busque la reelección.
- ¿Y usted está dispuesto a competir incluso con Castelló?
- Sí. Si bien el senador no ha dicho nada sobre si irá por la reelección, por los movimientos políticos que viene realizando posiblemente sea el candidato, incluso candidato de la lista oficialista del justicialismo, pero estoy dispuesto a competir con él y con algunos de los otros dirigentes que también quieren esa representación.
- ¿Qué rescata de los veinte años en la banca?
- Ingresé a la Legislatura siendo parte de un andamiaje donde el peronismo ganaba en la provincia y desde la Legislatura le dábamos las herramientas legales que necesitaba para hacer los gobiernos que hicieron (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid. Se hicieron obras emblemáticas como el nuevo Hospital de Niños, se reconstruyó el Puente Colgante, la ruta 95, las obras para encauzar el arroyo Ludueña con su presa retardadora, hubo inversión en los Bajos Submeridionales. La provincia sorteó la peor crisis político, económica y social que tuvo el país entre fines del siglo pasado y comienzo del actual sin emitir bonos, reconociendo los compromisos. La provincia de Santa Fe no transfirió su caja previsional a la nación y en eso la Legislatura tuvo mucho que decir. Tuve perfil bajo como diputado pero siempre defendí a los gobiernos de nuestro signo político. Logré mucha experiencia y esa misma experiencia es la que quiero volver ahora en el Senado, representando a La Capital si los vecinos me acompañan .
Federico Reutemann llegó a la banca de diputado provincial por el justicialismo en 1999 y se desempeñó hasta 2019, reelecciones mediante. Dice compartir con el radical Santiago Mascheroni el número de mandatos, mientras que son muchos otros los que se quedaron en cuatro.
Mirá tambiénLargó ReutemannHoy es el representante del Poder Ejecutivo en la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado y por ende ocula la presidencia de ese organismo previsional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.