El ahora ex canciller Felipe Solá rompió el silencio después de haber sido apartado de su cargo en pleno viaje diplomático a México y reconoció haberse sentido defraudado por el presidente Alberto Fernández.
El ahora ex canciller se había enterado por teléfono y en pleno viaje a México, donde tenía previsto participar de una cumbre, que no era más ministro.
El ahora ex canciller Felipe Solá rompió el silencio después de haber sido apartado de su cargo en pleno viaje diplomático a México y reconoció haberse sentido defraudado por el presidente Alberto Fernández.
"Hubo una crisis política que todos conocemos que se desató la semana siguiente a las elecciones y hubo decisiones con cambios de Gabinete, la más importante la del jefe de Gabinete con la llegada de Juan Manzur y a último momento se decidió que Cafiero no quedara afuera del Gabinete y esa fue la razón que aparentemente motivó que me pidieran la renuncia. Yo pensé que no iba a ocurrir con la Cancillería porque la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé", dijo Solá en una entrevista con CNN.
Además, sobre si se sintió defraudado por Fernández, respondió que "sí" y agregó: "Por la forma en la que recibí (la noticia), un llamado del propio Cafiero, creo que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente".
De todas maneras, el también ex gobernador bonaerense debió conformarse con un mensaje de whatsapp. Es que no pudo siquiera mantener una conversación telefónica con el mandatario.
"No pude hablar. Uno habla con el Presidente cuando lo llaman. No me llamó, no. Fue el famoso whatsapp. Yo estaba en el avión en El Salvador y me contestó por un whatsapp porque yo le pedía que no lo anunciara así yo no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el Gabinete era muy grande y me contestó explicándome que los tiempos eran distintos", contó Solá.
Además, el ahora ex funcionario dio detalles del momento en el que llegó a México y de la reacción de los representantes diplomáticos de los otros países: "Llegué muy tarde (a México) porque íbamos en un avión de la Fuerza Aérea, me esperó el canciller mexicano (Marcelo Ebrard) y tuve una reunión con él. Los cancilleres estaban sorprendidos, pero en general tuve relación con todos y recibí mucho afecto y apoyo. Después de la asamblea me llamaron al hotel o vinieron al hotel", detalló.
También se refirió al desempeño de su reemplazante, Santiago Cafiero, y destacó que los problemas que puedan surgir por su "inexperiencia" podrá solucionarlos por la "cercanía" que tiene con el Presidente.
"No tengo todavía una perspectiva de cómo será su cancillería, pero lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con la cercanía que tiene con el Presidente, esa cercanía es muy importante para un canciller. En la política exterior se toman decisiones que impactan en todos los argentinos y hay que tener mucho cuidado y se debe ser muy coherente con lo que piensa el Presidente", remarcó Solá.
Al ser consultado sobre si él había podido tener una relación cercana con Fernández, reconoció que era "menor a la de Cafiero" y que "a veces" le costaba hablar con el mandatario.
"Hubo temas como la pandemia que hacían ver a algunas cuestiones de política exterior como secundarias", precisó.
Por su parte, y consultado sobre si tuvo conversaciones con Cristina Kirchner y sobre si le hubiera gustado contar con el apoyo de la vicepresidenta, Solá contestó que recibió "algunas señales de apoyo, no oficialmente, de manera indirecta".