El presidente Alberto Fernández anunció que, como titular del PJ, convocará para los próximos días a la conformación de "una mesa que diseñe las reglas electorales" del Frente de Todos (FdT) y "la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año" que se realizarán para elegir gobernadores, legisladores nacionales y presidente.
"Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país", añadió Fernández en un carta que reprodujo en su cuenta de la red social Twitter.
El reclamo de una medida de este tipo empezó a intensificarse esta semana tras el pedido en ese sentido del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que reunió a sus máximos exponentes en la localidad bonaerense de Merlo.
En ese marco, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich llamó el martes pasado, en la previa de la reunión del justicialismo bonaerense que tendría lugar ese mismo día en Merlo, a constituir "una mesa política de articulación" de la coalición oficialista de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Con esa lógica, Capitanich afirmó en declaraciones a El Destape Radio que hasta ahora "no se pudo constituir un marco orgánico para el funcionamiento del FdT. Hoy estamos ante la perspectiva de un proceso electoral sin una definición de estrategia política. Falta una mesa política de articulación, que es posible y necesario hacer", exhortó.
Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó el jueves pasado la necesidad de concretar esa convocatoria y adelantó que el propio jefe de Estado ya trabaja en ella, ya que "como presidente del PJ, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral", resaltó.
Y sobre el mismo punto, amplió: "Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral normal, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina, que nos hizo retroceder tanto".
Además, Cerruti consideró que la discusión de estos temas es "bienvenida" en las filas de una coalición como el FdT, al tratarse de un año en el que se realizarán comicios presidenciales, aunque al mismo tiempo reclamó que esta práctica no incluya ni agravios ni "operaciones de prensa".
En ese sentido, la portavoz subrayó que mientras el intercambio se produzca "en el marco de un debate de las mejores ideas y no incluya los agravios personales ni las operaciones de prensa, que deberían estar afuera de la normal estrategia del debate político, bienvenido sea".
Buscando definiciones
En cualquier caso, aún no están definidos los nombres encargados de que la mesa funcione y sea productiva, para lo cual deberán asumir la tarea como interlocutores del Presidente o de sus funcionarios de mayor confianza, indicaron a Télam voceros de tres oficinas del Ejecutivo nacional.
En la reciente reunión de Merlo, la mesa del PJ bonaerense acordó acelerar el ordenamiento político con las prioridades puestas en preservar la unidad del FdT y profundizar la coordinación de las distintas áreas del Gobierno, en la búsqueda de mejorar la gestión y alcanzar mejores índices económicos.
El encuentro del martes pasado tuvo presentes, entre muchos dirigentes del peronismo, al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; al ministro de Economía y dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa; a su par de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Una vez armada la mesa política llegará el momento de discutir una cuestión clave para la organización electoral del peronismo: ¿ir con distintos candidatos o acordar una lista única?
El propio Presidente había dicho hacia fines del año pasado al canal C5N que el candidato presidencial del FdT en las próximas elecciones será "el que reúna las mejores condiciones", y en base a ese criterio manifestó que quien se quiera presentar del oficialismo en las PASO podrá hacerlo.
Esta semana, la portavoz Cerruti recordó que "hace más de un año", el 17 de noviembre de 2021 en el acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo, "el Presidente dijo que íbamos a ir este año a una PASO, donde todos se iban a poder expresar y elegir el candidato que mejor nos represente".
Una postura similar impulsó el 'Chino' Navarro, quien abogó por la realización de las PASO, en la que compitan -según propuso- "dos candidatos por elección".
Otra voz que defendió la necesidad de las primarias fue la del propio Capitanich, para quien "el liderazgo debe surgir de la voluntad popular que se exprese en las PASO".
Una vez que se haya conformado la mesa política comenzará a perfilarse la competencia para las PASO; será el momento en que emergerán -ya sin misterios- las postulaciones presidenciales.
El 10 de mayo pasado el Presidente dijo en Madrid, durante una entrevista a la cadena pública española RTVE, que iría por la reelección: "Sí, absolutamente, con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie", respondió, aunque a partir de allí aclaró en varios medios que todavía no era el momento de estar "pensando en eso".
En tanto, la vicepresidenta Fernández de Kirchner desistió de ir por su tercer mandato pero en las últimas semanas comenzó a crecer un "operativo clamor" por parte de diversas agrupaciones políticas, sindicales y sociales, que el 24 de marzo próximo confluirán en la movilización del Día de la Memoria bajo la consigna "Democracia o mafias".
Finalmente, Massa se mantiene, al menos en público, alejado de esa posibilidad. "Es incompatible ser ministro de Economía y candidato a Presidente", reiteraron sus voceros en diálogo con Télam.
En la órbita de precandidatos se menciona asimismo a Axel Kicillof, quien al igual que Capitanich tiene la posibilidad de competir por su reelección, como también al ministro del Interior.
De cualquier manera, todos los protagonistas y quienes observan sus movimientos admiten que aún es demasiado temprano para las definiciones. El cronograma electoral tiene pautado para el 24 de junio el cierre de las listas de precandidatos y todavía hay tiempo para confirmaciones, anuncios irrevocables y sorpresas.
Convocatoria
En su carta publicada en Twitter, Fernández expresa que “como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año.
“Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”, añade.
Por otra parte, indica que “nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos. Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria.
“Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos”, añade.
El texto de Fernández concluye con una exhortación: “No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”.