+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

POLÍTICA

El camionero en Casa Rosada

Fernández le pidió a Moyano "desindexar" por vía salarial

La reunión fue fuera de agenda. El sindicalista logró un incremento del 26,5 % para su gremio, por la primera mitad del año. La cifra descoloca la pretensión presidencial.

Fernández le pidió a Moyano "desindexar" por vía salarialFernández le pidió a Moyano "desindexar" por vía salarial

Martes 20.10.2020
 16:57

Fuera de agenda, el presidente Alberto Fernández se reunió con el líder camionero, Hugo Moyano, en la Casa Rosada, una señal de acercamiento al dirigente sindical luego de algunas diferencias surgidas en los dos primeros meses de gobierno del Frente de Todos.


Moyano asistió a Balcarce 50 por un encuentro que tenía pautado con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aunque también se entrevistó con el Presidente. El secretario general de Camioneros llegó a la sede gubernamental poco antes de las 11:30, y salió a las 13:20, sin hacer declaraciones a la prensa.


La reunión se dio en el marco de la iniciativa del jefe de Estado de mantener una serie de reuniones con sindicalistas para organizar una agenda de trabajo con la finalidad de “evitar todo mecanismo de indexación de la economía”, como lo expresó este lunes.


En ese contexto, Fernández había considerado que “la cláusula gatillo” en el debate salarial “es un método de indexación”. Moyano se encontró con el primer mandatario tras haber conseguido un aumento del 26,5% para los Camioneros, lo que se interpretó como una presión a las paritarias.


Además, su visita fue un día después de que De Pedro recibiera en su despacho a Andrés Rodríguez, titular de la Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN), quien sostuvo que sería viable una negociación paritaria en la que sus afiliados consiguieran una mejora salarial donde “al menos empate la inflación”.


El encuentro se interpretó como una señal para dejar atrás la diferencia que tuvo lugar en el inicio de la gestión cuando Moyano propuso a Guillermo López del Punta como secretario de Transporte, algo que no fue aceptado.


En tanto, la semana pasada Camioneros acordó una suba del 26,5% y se alejó del objetivo del Gobierno de que los sindicatos arreglen sumas fijas como anticipo de paritarias hasta tener más claro el panorama con la renegociación de la deuda.


Capitales “federales”


Por otra parte la Casa Rosada envió al Senado el proyecto de ley para declarar “capitales alternas” a 24 ciudades de distintas provincias con el fin de reunir allí al Gabinete una vez por mes y relocalizar las sedes de organismos y entidades públicas. Rosario es la sede elegida para la provincia de Santa Fe.


La iniciativa fue uno de los anuncios de campaña del presidente Alberto Fernández y apunta a “acercar las políticas de descentralización y federalización a todo el territorio nacional” para “profundizar la gestión” atendiendo “las diversas regiones que lo componen”, según indica el proyecto de ley.


Además de declarar “capitales alternas” a 24 ciudad que fueron propuestas “por cada una de las provincias”, el proyecto crea el programa “Gabinete federal” destinado a “realizar reuniones de trabajo” entre autoridades nacionales y locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


El texto establece que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocará a esas reuniones de trabajo “con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las capitales alternas para definir el lugar de reunión” el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, coordinará “la elaboración del plan de trabajo”.


>> Pablo y Nicolás

Pablo Moyano se reunió con Nicolás Maduro, a quien le dijo: “Peleamos contra Macri y le ganamos”. El secretario adjunto del sindicato de Camioneros se reunió en Caracas con el presidente de Venezuela, en el marco de su visita a la capital venezolana para participar de una marcha de trabajadores aeronáuticos en carácter de vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). En el Palacio de Miraflores, Maduro señaló: “Estamos recibiendo a nuestros amigos del sindicato de Camioneros de Argentina”, según un comunicado difundido por el gremio liderado por Hugo Moyano.


>> Jubilaciones con menos aumentos

Por Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno de Alberto Fernández establecería un incremento de entre 11 y 12 % para las jubilaciones mínimas, que quedarían en unos $ 15.700, mientras que los sectores medios de la escala previsional recibirían menores aumentos progresivamente. No más del 4 % según se especula de fuentes oficiosas. La fórmula por ley de movilidad jubilatoria fue suspendida por la administración Fernández, a pesar de una expresa orden de la Corte para que eso suceda por ley y en el marco dela emergencia. La movilidad debía alcanzar un 11,56 % para todo el universo de beneficiarios.

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa
Hugo Moyano

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Conflicto histórico": uno de los conceptos para comprender la guerra entre India y Pakistán
Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Rusia ralentiza la respuesta al alto el fuego por 30 días con Ucrania
Rosario: murió un hombre que estaba internado desde principios de abril
San Lorenzo le ganó a Tigre y es el primer clasificado a cuartos de final del Torneo Apertura

Te puede interesar:


  • Provincia logró reconstruir la historia de cinco hermanos separados en su infancia
  • Una mujer murió en pleno bingo de Mar del Plata, pero siguieron jugando
  • Copa Santa Fe: Alberdi pegó fuerte en casa y se quedó con el encuentro
  • Vazzoler y Giacinti: "Hay una firme decisión de colocar a Unión en la cúspide del fútbol formativo"
  • Rosario Central aprovechó la superioridad numérica y eliminó a Estudiantes de La Plata
  • "Conflicto histórico": uno de los conceptos para comprender la guerra entre India y Pakistán
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Rusia ralentiza la respuesta al alto el fuego por 30 días con Ucrania

Política

Tras la caída de Ficha Limpia El mileísmo niega vínculos con Rovira, y busca acordar con el Pro bonaerense
Derecho a la identidad Provincia logró reconstruir la historia de cinco hermanos separados en su infancia
Por cuestiones personales Flavia Padin dejó la Secretaría de Deportes de la provincia
El 9% del padrón nacional Súper domingo electoral: habrá comicios en cuatro provincias
Jefe de Gabinete Guillermo Francos: "El gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia"

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Inclusión laboral ASOEM recibió a 30 inspectores incorporados por concurso interno en la Municipalidad de Santa Fe
Cada 27 de septiembre Por iniciativa de los jóvenes, Santa Fe tendrá su Día Municipal de la Salud Mental Adolescente
"La Muni en tu Celu" Licitarán la creación de una app para hacer trámites y servicios municipales
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Zona oeste Rosario: murió un hombre que estaba internado desde principios de abril
Santa Fe Tres personas detenidas por microtráfico y cocaína secuestrada en Colastiné Norte
Especie prohibida Los Pumas secuestraron 400 kilos de dorados obtenidos irregularmente en el Río Coronda
En barrio Yapeyú Llegó a la gomería con su moto en busca de auxilio mecánico y lo ejecutaron de un tiro
En la madrugada Dos autos chocaron en la Autopista con cuatro personas con heridas de distinta consideración

Información General

Conectividad internacional Luego de seis años, vuelven los vuelos entre Rosario y San Pablo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2025
"Millie" Quién fue Mildred Martínez, la madre de León XIV: bibliotecaria, devota y clave en la vocación religiosa del papa
En la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera
Rosario Con la inauguración del Refugio Sudoeste, se puso en marcha el Operativo Invierno 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar