Cerraron acuerdo paritario entre Festram y los municipios y comunas
Consiste en un 35 % escalonado más revisión en diciembre, en los mismos términos a los que se había arribado el lunes y que luego desembocó en la rotura del documento, el “acampe” de gremialistas en Casa de Gobierno y un posible paro.
Representantes de Municipios y Comunas y de los trabajadores nucleados en Festram acordaron este miércoles firmar el acta paritaria.
Representantes de Municipios y Comunas y de los trabajadores nucleados en Festram acordaron este miércoles firmar el acta paritaria que establece un 35% de aumento, escalonado en cuatro tramos, más la cláusula de revisión en diciembre, lo que lleva el guarismo anual a un 81%.
Así lo confirmó el secretario general del sindicato, Jesús Monzón, corroborando la resolución que aparece luego de horas de incertidumbre, a partir del episodio producido el lunes por la noche. Ese día se desarrolló un encuentro paritario en Casa de Gobierno que terminó luego de unas cuatro horas con el texto del acuerdo firmado destrozado.
La rotura del acuerdo derivó en que los dirigentes gremiales definieran quedarse en Casa de Gobierno y pasaron la noche ahí. Nueve representantes de Festram permanecieron durante la madrugada en un despacho a la espera de definiciones.
A media mañana del martes, se convocó una conferencia de prensa y los propios dirigentes gremiales mostraron el acta destruida y confirmaron la convocatoria a un plenario para definir medidas de fuerza.
Según advirtieron desde Festram, quienes representan a los intendentes del PJ cambiaron de parecer porque el acuerdo de incremento salarial estaba por encima del convenio firmado por la paritaria central.
Denunciaron que "de manera imprevista, y luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado y se rompieron las actas, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio".
En tanto, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Luis Freyre, dijo que el acta "no se rompió por el desacuerdo”, sino porque “había que rehacerla” para mejorar la redacción de un artículo.
Superada la crisis y las advertencias de que podrían desatarse medidas de fuerza, este miércoles lograron retomarse las negociaciones, de las cuales surge un acta que respeta los acuerdos originales. Así, el cronograma prevé un incremento del 13% para septiembre sobre la escala salarial vigente, 8% para el mes de octubre y 9% para el mes de noviembre. En tanto, el aumento para diciembre será del 5% con cláusula de revisión. A partir de esto, el aumento salarial anual llegará al 81%, ya que en marzo de 2022 se acordó un 46% hasta agosto.