El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este martes un encuentro de trabajo con representantes de las empresas adjudicatarios del programa Santa Fe Más Conectada, con el objetivo de evaluar la marcha y optimizar los plazos.
Durante el encuentro se valoró el importante avance en la etapa 1 y 2 del proyecto que contempla 134 barrios populares, más de 300 escuelas. Se abordó la necesidad de adecuar los plazos para la etapa 3 por las restricciones de las compras de bienes de capital al exterior impuestas por la Casa Rosada.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este martes un encuentro de trabajo con representantes de las empresas adjudicatarios del programa Santa Fe Más Conectada, con el objetivo de evaluar la marcha y optimizar los plazos.
La información oficial destaca el importante avance en la etapa 1 y 2 del proyecto para 134 barrios populares, más de 300 escuelas, pero también se apunta la "necesidad de readecuar los plazos por las restricciones propias de las importaciones que tienen algunas empresas durante la etapa 3, que contempla los 4.500 km de fibra óptica que conectarán a todos los pueblos y ciudades de la provincia". Ante esta dificultad "el gobierno provincial se encuentra llevando adelante las gestiones ante los organismos correspondientes", indica un parte de prensa de la Casa Gris.
Cabe señalar que el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe+Conectada busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, que permita brindar un servicio de internet de calidad, reducir las brechas tecnológicas y prestar de manera eficiente los servicios públicos.
Actualmente está en ejecución la primera y segunda etapa de la obra. La primera permitirá dotar de conectividad a 12 barrios populares de Rosario y otros 8 de Santa Fe. La segunda etapa comprende obras de conectividad en 114 barrios populares de Santa Fe y Rosario. De esta manera, con una inversión total de 10 millones de dólares, 134 barrios populares de las dos ciudades más pobladas de la provincia tendrán acceso a wifi libre.
Luego del encuentro, el secretario provincial de Coordinación de Proyectos y coordinador ejecutivo de la Unidad de Gestión encargada de Santa Fe+ Conectada, Claudio Vissio, explicó que "del encuentro participaron todas las empresas que forman parte del proyecto, que se compone de tres licitaciones. Una primera etapa es para la licitación de 12 barrios populares en Rosario y 8 en Santa Fe; una segunda licitación del resto de los barrios 114 barrios populares de esas dos ciudades; y la tercera es la licitación de la red de fibra óptica que abarca toda la provincia, alrededor de 4.500 kilómetros de fibra óptica".
"El compromiso es que, en los meses de diciembre, enero y febrero, las empresas trabajen en lograr la conexión de las escuelas que están cercanas o dentro de los barrios populares", dijo Vissio.
Por su parte, el director provincial de Comunicaciones, Darío Sequalino, detalló que "la primera etapa está por finalizar. Después comienza la segunda etapa, en donde ya las empresas están haciendo el tendido de fibra óptica por las zonas barriales, preparando todo para que cuando llegue la importación de los materiales, que en estos momentos están retrasados, podamos terminar de completar la conectividad de estas antenas wifi".
"El programa, a nivel de wifi, conectará 1.300 antenas wifi en toda la provincia, distribuidas homogéneamente 650 en Rosario y Santa Fe. De acuerdo a cómo se fueron moviendo los plazos de las distintas licitaciones, nos encontramos con algunos escollos desde el punto de vista de la importación que nos obligan a replantear el programa de obras y readecuar los planes de trabajo para tratar de optimizar el tiempo", agregó.
"En diciembre finalizaría la etapa 1. A mediados de febrero vamos a estar terminando la etapa 2 de barrios, y luego comenzaría la etapa 3. Lo que agregamos es la posibilidad de conectar más escuelas que estaban cercanas a la zona de barrios populares. En una primera instancia se iban a conectar las 68 escuelas que están dentro de las áreas de cobertura y ahora ampliamos, para llegar a casi 300 escuelas en esta instancia", concluyó Sequalino.
Participaron también del encuentro el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat; las secretarias de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y Técnica, Juliana Armendariz; el gerente ejecutivo de la EPE, Jorge Tarchini; y la directora provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman.
En representación de OIC S.A. estuvieron presentes Miguel Camino y Daniel Hereñú; de Tecnored, Juan Domínguez y Orlando Chiesa; de Trans S. A. Martín Gimenez y Nicolás Montroull; de Wilson S.A., Carlos Wilsonen representación de Silica Networks Argentina S.A., Gustavo Gimeno, Raúl Bonel y Fernando Sabatini; en representación de Acertis S.A.-Coivalsa S.A. Rubén Limoni, Fernando Francisco y Aldo José Leites.
El organismo ejecutor del programa es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia.
Las claves para la inclusión digital
Tres millones de beneficiarios
Este proyecto beneficiará a más de 3 millones de habitantes de la provincia de Santa Fe: de manera directa, a través de las trazas troncales de fibra óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), lo hará por medio de Radio Enlaces.
Indirectamente, a través de futuras instalaciones municipales y/o privadas, se logrará la cobertura al interior de los hogares e instituciones de las distintas localidades de la provincia.
Se beneficiará también en forma directa a través de este programa a los hogares de los 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante redes MeshWifi, en donde se alojan 48.661 familias con aproximadamente 200.000 habitantes.
Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.
Hoy la conectividad es un derecho para el acceso a la educación, como también para desarrollar y vincular múltiples sectores como la producción y el trabajo, la educación, la salud y la seguridad.