Ficha limpia: acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Senado de Santa Fe
La Provincia está otra vez cerca de contar con una ley que eleva las condiciones exigibles a los candidatos electorales a cargos provinciales, municipales y comunales. Sólo Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy y San Juan tienen normas similares.
Ficha limpia: acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Senado de Santa Fe
"No es que me haya transformado en un senador del oficialismo", bromeó Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) para pedir el tratamiento sobre tablas de un veto propositivo del Poder Ejecutivo Provincial para cambiar la llamada Ley de Ficha Limpia que fuera aprobada por la Legislatura santafesina.
El Senado santafesino, siempre por unanimidad, trató sobre tablas y aprobó la nueva versión normativa impulsada por el gobernador Omar Perotti, que logró el acuerdo de los opositores con el oficialismo en la Cámara alta provincial.
En definitiva, el Senado ya aceptó los cambios impulsados por la Casa Gris y en febrero, o cuando se reanude la actividad legislativa, será el turno de los diputados provinciales donde la oposición domina ese cuerpo.
Michlig fue durante años el presidente de la bancada del radicalismo en el Senado y dejó ese cargo en manos de Lisandro Enrico (UCR-General Obligado) desde que el sancristobalense es presidente del radicalismo provincial y principal gestor de una alianza capaz de reunir a los integrantes de Juntos por el Cambio y los del Frente Progresista.
La broma del norteño reflejó también el clima de acuerdos entre los bloques del Senado que permitió cerrar el año sin tensiones. Hasta los pedidos de los sobre tablas se los dividieron: fue para un radical el correspondiente al veto propositivo, para un peronista del Nes (Armando Traferri) el pedido de tratamiento expreso para sostener en poder de los trabajadores los bienes de la fábrica de jugos y aguas Naranpol y para otro compañero de Lealtad (Alcides Calvo) lo mismo respecto del nuevo régimen de ayudas estatales al Campo ante factores climáticos adversos.
La última sesión de 2023 fue también la primera extraordinaria, es decir, con expedientes de leyes solo habilitados por el Ejecutivo. Así será hasta el 1ro de mayo del año próximo.
La norma ratificada por el Senado según la versión que impulsó el gobierno cambia algunos aspectos del expediente que habían iniciado en Felipe Michlig en el Senado y Ximena Sola y Alejandro Boscarol en Diputados.
Se aceptaron las enmiendas porque se mantiene lo principal: si lo mismo ocurre en Diputados se impedirá presentarse a cargos públicos electivos a personas con condena por delitos de corrupción, delitos por violencia de género y delitos contra la libertad, entre otras prohibiciones.
Definiciones
"Consideramos oportuno aceptar el veto propositivo a fin de otorgar más plazo al momento de la presentación por parte de los candidatos de los nuevos requisitos establecidos con la nueva ley de ficha limpia N°14180", dijo Michlig.
La propuesta establecida en el veto "nos parece conveniente, ya que estaremos otorgando un plazo más razonable al momento de la presentación del certificado de antecedentes penales, que pasa a ser 'al momento de la presentación de las adhesiones', tal cual lo refiere el artículo 5 de la ley que regula el proceso electoral provincial", indicó el radical.