La eliminación de fideicomisos choca contra el Congreso y los gobernadores
Tras la caída de la ley ómnibus, el gobierno nacional decidió insistir por decreto. Pero la mayor parte necesita aval del Congreso. El tema fue planteado por mandatarios a Francos y Villarruel, en el contexto de la compleja reactivación del diálogo.
La eliminación de fideicomisos choca contra el Congreso y los gobernadores
La recuperación del diálogo político del Gobierno nacional con mandatarios provinciales avanzó esta semana en Salta y tendrá nuevas instancias en los próximos días. En un clima tenso por la discusión del mega DNU en el Congreso y el efecto de los recortes, sumado a las diatribas presidenciales contra los gobernadores, el diálogo puso en agenda la discusión por otro anuncio fuerte de la gestión de Javier Milei: la eliminación de los fondos fiduciarios públicos. Una medida pensada para recuperar unos 2 mil millones de pesos, pero que en la práctica se calcula que no pasaría de la mitad de esa cifra, ya que son muy pocos los que pueden ser eliminados por decreto, sin intervención parlamentaria.
Los actos centrales por el aniversario de la Batalla de Salta proporcionaron (paradójicamente) el contexto para intentar dejar de lado los enfrentamientos. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los representantes de la Mesa del Litio compuesta por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; algunos de ellos incluidos en la lista de "traidores" confeccionada por el gobierno nacional. Antes también había estado con ellos la vicepresidenta Victoria Villarruel, y ambos escucharon sus reclamos y planteos, si bien no asumieron ningún compromiso concreto. Francos también tiene planificado participar a principios de marzo de la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, tras la invitación del gobernador de la provincia y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.
Uno de los puntos claves de la reunión, además de la restitución de fondos de transporte y del incentivo docente, fue un pedido de los gobernadores por la continuidad de los fideicomisos, que están en la mira de Nación y algunos, según se comunicó, fueron eliminados. Los gobernadores destacaron que se trata de una herramienta importante para las provincias y remarcaron que su control depende del Ejecutivo Nacional, que es quien designa a sus autoridades. Además, funcionan como entes de crédito para el financiamiento de obras que son licitadas a nivel nacional.
Fideicomisos afuera
La eliminación de los fondos fiduciarios había sido anticipada por el presidente Javier Milei en varias oportunidades y estaba incluida en la Ley Ómnibus. En la actualidad existen 29 fondos fiduciarios que manejan un presupuesto de entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones.
En diálogo con Canal E, el economista Damián Di Pace explicó que los fondos fiduciarios son "transferencias del Gobierno para que un banco se encargue de la administración" de ellos. "Hay fondos que fueron establecidos por proyectos y otros por DNU. Los que quieren eliminar son los establecidos por DNU", agregó.
En todos los casos de trata de fondos que no forman parte del presupuesto, sino que son puestos en una "caja" aparte, y con un destino específico, precisamente para asegurar que haya financiamiento para esa finalidad.
"Los fines son buenos porque, en muchos casos, permiten desarrollar obras públicas o financiamientos en sectores como, la construcción o educación", expuso Di Pace, aclarando que lo objetado es si efectivamente "están bien administrados, si ese dinero va hacia el objetivo" y "si no hay intermediarios en el medio", como "empresas que efectivamente están siendo beneficiadas dentro del arco político con estos fondos de fideicomiso".
La decisión del gobierno de Milei fue cortar de cuajo con ese mecanismo, por considerarlo "cajas negras de la política". Por eso lo incluyó en la ley ómnibus, pero a la vez esa disposición (en rigor, un inciso) fue uno de los que recogía rechazos "en particular". Y fue uno de los puntos que determinó el enfrentamiento con los gobernadores.
Dónde cortar
Según un informe del Instituto Consenso Federal (ICS), de los 29 Fondos Fiduciarios que están efectivamente activos dependiendo del Sector Público Nacional, 21 fueron creados por ley del Congreso y sólo pueden ser eliminados por ley. Y aunque hay 7 que se crearon por decreto y podrían dejarse sin efecto por la misma vía, el Presidente podría toparse con obstáculo difícil frente al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, creado por la resolución Nº 657 de la Secretaría de Energía en 1999 pero modificado por una ley de 2001 para otorgarle un financiamiento adicional.
El ex diputado y director del ICS, Alejandro "Topo" Rodríguez, explicó al sitio La Politica Online que "la realidad es que hay 6 fondos que pueden ser dados de baja por decreto", y estimó que el ahorro fiscal podría ser apenas por la mitad de lo que apuntan en Casa Rosada: 1000 millones de dólares.
La media docena de fideicomisos que podrían liquidarse por decreto serían el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto N° 286/1995), cuya función es financiar programas de reforma fiscal y financiera de las provincias; el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (Decreto N° 1381/2001), destinado a obras de agua y pago de compensaciones tarifarias; el Fondo Fiduciario de Capital Social - FONCAP (Decreto N° 675/1997), centrado en el apoyo a microempresas en todo el país; el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar - PROCREAR (Decreto DNU N° 902/2012); el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria (Decreto DNU N° 1334/2014); y el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (Decreto DNU N° 908/2016), creado para la modernización, equipamiento y fortalecimiento del sistema de salud pública.
Otro fideicomiso para el que Milei necesitaría del Congreso es el del Sistema de Infraestructura de Transporte, formalizado por el decreto N° 976/2001. Su función es financiar proyectos para el desarrollo de la infraestructura vial nacional y el pago de compensaciones al sistema de transporte automotor de pasajeros.
El problema para el Poder Ejecutivo es que ese fideicomiso se nutre con el 28,5 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, un aporte que se estableció por ley.
De lo particular a lo general
Según los consultores Ariel Melamud y Emilio Nastri, autores de un estudio sobre el tema de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) elaborado en enero de 2023, "la proliferación de fideicomisos incrementa las necesidades financieras del Tesoro Nacional". Y agregan: "Es decir que mientras un área de la administración nacional se asegura recursos para el cumplimiento de sus objetivos a través de un fondo fiduciario y en algunos años acumula liquidez, por otro lado se corre el riesgo de desfinanciar al Tesoro provocando un empeoramiento de la situación fiscal".
De qué se trata
Son fondos a través de los cuales el Estado nacional le otorga a una entidad ciertos recursos con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero. No pueden utilizarse para fines diferentes a los creados y cuentan con flexibilidad en su administración.
En la actualidad, existen 29 fondos fiduciarios vigentes. La mayoría fueron creados durante las gestiones de Mauricio Macri (Cambiemos) -10-; Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) -7-; y Carlos Menem (Partido Justicialista) -5-.
Los especialistas consultados señalan que la ejecución de los fondos fiduciarios termina siendo opaca, discrecional y fuera de cualquier auditoría o control.