Filmus: "La ciencia y la tecnología no tienen nada que ver con los calendarios electorales"
Anticipó la presentación este jueves ante el Consejo Económico Social del proyecto de Ciencia 2030. Habrá una inversión de la cartera en infraestructura en esta capital y confirmó la aprobación de diez proyectos de investigación presentados por santafesinos.
El ministro anunció que la cartera aportará 500 millones para obras de infraestructura en la zona de la capital de la provincia. Créditos: Guillermo Di Salvatore
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus resalta que "la ciencia y la tecnología no tienen nada que ver con los calendarios electorales; no se puede cambiar cada cuatro años de política porque la mirada es a mediano y largo plazo". Destaca las vigentes leyes de economía del conocimiento y de financiamiento para el sector, pone en agenda el proyecto de Ciencia 2030 que será presentado el jueves ante el Consejo Económico Social y luego remitido al Congreso donde aspira que haya acuerdo entre oficialismo y oposición para votarlo por unanimidad. "Hay vigentes dos leyes que fijan la inversión estatal, la del privado y la tercera dirá para qué invertir, fijará objetivos nacionales, regionales y provinciales" le dice a El Litoral.
Filmus viajó a Santa Fe para concretar una agenda marcada por la visita al Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) en donde se radican empresas innovadoras e incubadoras; participó de una ronda de negocios con empresas y comitiva brasilera en la Bolsa de Comercio local y luego visitó en Paraná la Facultad de Ingeniería de la UNER.
- ¿Con qué se encontró en Santa Fe?, le preguntó El Litoral
- Santa Fe es una de las provincias que tiene política más activa respecto de la ciencia, la tecnología y también la innovación. Tiene estrategia propia y desarrollo importante en herramientas que el gobierno provincial lleva adelante fundamentalmente en la articulación entre la investigación básica, el avance del conocimiento y la posibilidad de transferencia tecnológica y esa capacidad de crear startup que permiten incorporar mano de obra y una producción fuertemente competitiva. A diferencia de otras provincias, Santa Fe que tiene política activa, tradición, un centro bio tecnológico muy importante. Tuve la posibilidad en el Parque Tecnológico Litoral Centro no solo de estar reunido con investigadores, gente de Conicet, sino también de visitar empresas que a base de conocimiento no solo producen para el mercado interno sino que también exportan con alto valor agregado. La experiencia fue muy importante.
Vinimos también a reforzar lo que habíamos agendado con el gobernador Omar Perotti de dos grandes obras, una en Rafaela y otra en Rosario. Ahora nos comprometimos a una tercera, de acuerdo a las prioridades de la provincia, vamos a realizar en la ciudad de Santa Fe. Estamos planificando una inversión en obras de alrededor de 1.500 millones de pesos, 500 para cada zona de la provincia y una segunda etapa del programa de equipamiento. En la primera etapa fue significativo para la provincia de equipamiento muy sofisticado por valor de 4 millones de dólares. Vamos abrir un concurso para una segunda etapa de equipamiento.
- ¿Cuál sería la obra en Santa Fe?
- Tenemos varias propuestas y le pedimos a la provincia que priorice cual considere más importante. En el Parque nos pidieron completar un proyecto que están llevando adelante de infraestructura tipo container para incubar empresas que tienen un conjunto de espacios para equipamiento común. La política no es definir desde Buenos Aires cuál son las obras que vamos a privilegiar, sino esperar que la provincia nos diga cuáles son sus prioridades.
Anunciamos que la provincia de Santa Fe presentó 18 proyectos de investigación en lo que se llaman los proyectos federales de investigación donde cada provincia tiene un cupo de 100 millones de pesos. Santa Fe priorizó diez y le informamos que esos van a ser aprobados por el ministerio.
- ¿Se llevó algún reclamo de investigadores, funcionarios, empresarios?
- Estuvieron en el Parque el director, el rector de la UNL, el director del CCT, directivos de empresas y en esa reunión la discusión fue en cómo generar políticas que se conviertan en políticas de Estado. Cómo hacer para no estar siempre dependiendo de los gobiernos de turno. Mencioné que hay dos leyes muy importantes: de economía del conocimiento y la ley del financiamiento y que vamos a estar presentado un proyecto de ley que prevé un plan de Ciencia Argentina 2030. Las dos leyes fueron votadas por unanimidad y aspiramos a que esta también sea votada por oficialismo y oposición para dar señales de que las líneas que se colocan como prioritarias sean consensuadas por todos los bloques políticos. Ese plan 2030 prevé también una agenda provincial y otra agenda regional, que cada provincia plantee los nacionales, elementos locales. Será presentado ante el Consejo Económico - Social y luego elevado al Congreso. El proyecto ya fue difundido a organizaciones empresariales, sindicales, científicas, CIN, discutido por cámaras y organizaciones como el consejo federal de Ciencia y Tecnología.
- El ministerio tiene un rol clave para suplantar importaciones ante la carencia de dólares que tiene el país, todo un desafío para el sistema científico y tecnológico
- Por eso rescaté tanto las conversaciones. De las dos las empresas que visitamos en el Parque, el volumen principal de sus producción se exporta, no solo a países limítrofes sino a países centrales de Europa y eso es muy interesante. Muchas veces discutimos el tema del estrangulamiento externo o las crisis cíclica de la balanza de pagos y para nosotros no pasa por políticas de ajuste sino fundamentalmente por generar las condiciones para reemplazar, sustituir importaciones de productos que vienen con cierto grado de elaboración y al mismo tiempo poder aumentar la composición de la matriz exportadora a partir de una producción más sofisticada. Mayor valor agregado por el trabajo y por la capacidad de innovación que tiene Argentina. Las experiencias vividas hoy son una demostración de eso, de lo que Argentina está en condiciones de hacer.
Chan
Filmus no dejó pasar por alto el desarrollo de las semillas transgénicas a partir del desarrollo del equipo que conduce Raquel Chan. "No tuve tiempo para para reunirme con Raquel Chan que también es un ejemplo de cómo el aporte de la biotecnología puede potenciar la producción exportadora de nuestro país", dijo. Resaltó la aceptación de esas semillas de parte de China, Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda lo que "abre un abanico de posibilidades donde Argentina puede tener una incidencia mucho mayor en granos", acota.
Articulación
Filmus destacó ante El Litoral la importancia de la articulación de varios tipos "entre el esfuerzo que hace la nación dirigido a la investigación básica y la provincia que tiene una mirada productiva; la relación entre la investigación básica y la transferencia tecnológica y la articulación público - privada. Cuando se mira a los países que más invierten en ciencia y tecnología lo hacen desde la articulación, no solo desde lo público, es una articulación virtuosa".
Dijo ver con "alegría enorme ver lo que ha crecido el PTLC y el apoyo que tiene de la UNL, el Gobierno de la provincia, CONICET y la comunidad. Se han desarrollado incubadoras y empresas que tienen un rasgo en común que es la exportación. Desde el Ministerio venimos trabajando en fortalecer la ciencia y la tecnología y a partir de la ley de financiamiento nos permite invertir mucho más".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.