Final abierto para la "ley ómnibus": tiene dictamen de mayoría pero con disidencias
El oficialismo quiere sesionar este jueves para conseguir la media sanción, pero no se descarta que el debate se postergue para la semana próxima. En cualquier caso será una reunión maratónica. Las negociaciones siguen: son 170 artículos que tendrán discusión en particular.
Final abierto para la "ley ómnibus": tiene dictamen de mayoría pero con disidencias
La ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos obtuvo dictamen este martes por la noche (o mejor, este miércoles de madrugada) en el plenario de comisiones de Diputados que componen Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales; las tres a las que fue girado el mega proyecto de 664 artículos enviado por el Presidente Javier Milei en diciembre.
El texto que se puso a consideración en el plenario ya había sido reducido a 523 artículos, muchos menos del original, luego de las negociaciones que el Ejecutivo mantuvo con los bloques de la oposición "dialoguista" (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal) para lograr un aval que se tradujo en un dictamen de mayoría, primer objetivo del oficialismo: así logró 55 votos, pero con 34 en disidencia parcial. Es decir que, aún con este primer apoyo, el tratamiento en particular del articulado promete debate.
La reunión de este martes se inició a las 21 y se extendió por cuatro horas y media. A la madrugada y luego de varias horas de exposiciones por parte de todos los bloques representados en las tres comisiones, el resultado fue: un dictamen de mayoría con 55 firmas, de las cuales 34 son en disidencia parcial, y cuatro dictámenes en minoría: el primero de Unión por la Patria (por el rechazo) con 45 firmas, el segundo con 3 votos de Coalición Cívica, el tercero con las firmas de Mónica Fein y Margarita Stolbizer, y el último con una rúbrica de la Izquierda.
Las principales objeciones de los "dialoguistas" recaen sobre los capítulos de retenciones, jubilaciones y modificaciones electorales, en tanto la delegación de facultades está bajo la lupa.
Al plenario de este martes se llegó luego de escuchar voces del oficialismo (13 funcionarios del gabinete nacional) y a 200 organizaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales plantearon reparos respecto de una ley que abarca prácticamente todos los aspectos de la vida pública y privada de las y los argentinos.
Pero las disputas y negociaciones ocurrieron también en otros escenarios: por ejemplo, en la oficina del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem donde, según medios nacionales, hasta último momento se ajustó el articulado del texto que consiguió dictamen de mayoría; y dentro y fuera de Casa Rosada con las frecuentes reuniones presenciales o por zoom de gobernadores de Juntos por el Cambio con referentes del Ejecutivo para discutir, entre otros puntos, la eliminación de las retenciones. En este tema las posturas son intransigentes: el gobierno asegura que no va a ceder en la suba del 15% a las exportaciones industriales y derivados de soja, trigo y maíz; para los gobernadores, en particular el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora, este punto es inaceptable.
El dictamen de mayoría que se presentó este martes es el resultado de todos esos debates, pero no significa que su aprobación esté garantizada: como se dijo, hay 34 firmas en disidencia parcial y son 170 artículos los que se discutirán en particular, es decir que la sesión, cuando sea que se inicie, será maratónica.
Una de las razones por las que desde un sector descartaban sesionar este jueves es que no se contaba con el texto de dictamen final de mayoría (así lo advertía a El Litoral la santafesina Fein), el mismo que, según afirman fuentes parlamentarias, se pulió hasta último momento en los despachos de la Presidencia de la Cámara.
Las razones del rechazo
En muy duros términos, el presidente de la bancada de UxP Germán Martínez, anticipó al inicio del plenario de comisiones el rechazo a la ley a la vez que consideró "incomprensible que un proyecto de estas características no haya merecido que el jefe de Gabinete hubiese explicado el proyecto. También lamentó que el ministro Luis Caputo no hubiese concurrido. Como así también la ausencia de quien consideró como "el padre de la criatura", por Federico Sturzenegger.
La presencia en el plenario de comisiones de ambos, además del jefe de Gabinete Nicolás Posse fue un reclamo constante de la oposición.
También reclamó el santafesino, al igual que varios de sus pares, que al momento de constituirse el plenario se desconocía aún el texto del dictamen mayoritario.
En representación de la Izquierda, Myriam Bregman argumentó que "cada artículo del DNU y la ley ómnibus tiene nombre y apellido de un grupo empresario. Nosotros nos dirigimos a la población, a las personas que van a padecer las consecuencias de la ley ómnibus si no la enfrentamos".
Autora de uno de los dictámenes de minoría (junto a la santafesina Mónica Fein), Margarita Stolbizer sostuvo que esta administración estaba "abriendo caminos que aún los más viejos en esta Cámara no reconocemos". "Quiero poner un foco en lo que entiendo es un deterioro enorme, siendo este Congreso absolutamente responsable: convalidamos un Poder Ejecutivo que ofrece una cada vez más baja calidad democrática, con un DNU cuando no hay urgencia, y la convocatoria a sesiones extraordinarias con un paquetón enorme".
Por su parte, Sergio Palazzo reclamó el dictamen de mayoría, y consideró que "decidieron poner a la Argentina en venta esta noche y lo hacen con el falso argumento de 100 años de decadencia en la Argentina".
A su turno, Christian Castillo, autor del cuarto dictamen de minoría, calificó a la ley de Bases como "un eslabón que necesita el gobierno de Milei para seguir con su política de topadora sobre los derechos de los sectores populares".
La sesión concluyó poco después de la 1.30 de la madrugada, con la enumeración por parte de Gabriel Bornoroni (LLA), presidente de la comisión de Legislación General, de los dictámenes aprobados y con una nueva incógnita: por el momento nadie puede arriesgar qué resultará de la sesión en Diputados y cuánto de la ambiciosa ley fundacional del gobierno nacional quedará en pie.