Este martes se oficializó la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura de la Nación mediante la publicación del Decreto 216/2024 del Boletín Oficial.
De manera informal, se había hecho público mediante un like de X de Javier Milei.
Este martes se oficializó la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura de la Nación mediante la publicación del Decreto 216/2024 del Boletín Oficial.
Su renuncia llega a la formalidad luego de que la noticia saliera a la luz el 25 de enero pasado, sólo un mes y 15 días después de la asunción de Javier Milei, a através de un like de X (ex Twitter) del presidente a una de las cuentas con acceso a información privilegiada.
Dos días después, el 27 de enero, la Oficina del Presidente anunciaba que “en los próximos días” se presentaría la renuncia por “razones personales”.
La renuncia de Ferraro logra superar a la gestión de Alberto Fernández en tiempo de cambios dentro del Gabinete de ministros. A pesar de las turbulencias internas sufridas a lo largo de cuatro años, el albertismo tuvo su primera salida a 11 meses de iniciar el mandato. El 13 de noviembre de 2020 María Eugenia Bielsa dejó de estar encargada de Desarrollo y Hábitat.
Dentro de las líneas habituales para estas ocasiones, el documento indica: “Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
Cabe destacar que, según se informó en distintos medios a través de fuentes nacionales, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le había pedido la renuncia a Ferraro tras responsabilizarlo por filtrar información sensible de la reunión de ministros. Además, no existía una buena relación entre el propio Posse y Ferraro.
La expectativa ahora gira en torno a reemplazante en su cargo o eventuales nuevas modificaciones dentro de la estructura que tiene bajo su mando a las Secretarías de Transporte, la de Obras Públicas, la de Vivienda y Hábitat, y la de Comunicaciones y Conectividad.
Aquel mensaje de la presidencia a las horas de conocida la noticia, indicaba que el Ministerio de Infraestructura pasaría a estar en la órbita del Ministerio de Economía, reduciendo el número a sólo ocho.
De momento no se realizaron publicaciones ni anuncios oficiales sobre esta medida.