El Ejecutivo solicitó actualizar la ley de financiamiento de corto plazo
Perotti pidió a la Legislatura elevar de dos a veinte mil millones la posibilidad de emitir letras o pagarés. La medida alcanza tanto a la administración central como a empresas, sociedades del Estado y entes públicos.
El Ejecutivo solicitó actualizar la ley de financiamiento de corto plazo
El Poder Ejecutivo solicitó autorización para actualizar de dos mil a veinte mil millones de pesos la posibilidad de emitir deuda de corto plazo -sea en letras, pagarés u otro medio- para financiarse al igual que para empresas, sociedades y entes públicos. La decisión de actualizar la Ley 13.501 dictada en noviembre de 2015, está contenida en un decreto que ingresó este viernes a media mañana por mesa de entradas de la Cámara de Senadores con la firma del gobernador Omar Perotti y del ministro de Economía, Walter Agosto.
El único artículo que propone reformar es el primero para elevar el monto de financiamiento que puede ser de hasta 365 días, o sea deuda que deberá afrontar la próxima administración en caso de utilizarse este mecanismo.
En los considerandos del proyecto ingresado a Legislatura, el Ejecutivo toma parte de los fundamentos de la administración de Antonio Bonfatti -ministro de Economía Angel Sciara- cuando solicitó la autorización para instrumentar operaciones de financiamiento de corto plazo cuyo vencimiento supere el cierre del ejercicio "ya que resulta ser un mecanismo aconsejable para morigerar los cambios en los ciclos financieros de corto plazo". Recuerda que "dicha solicitud se relacionaba con la finalidad de atender el alto ritmo de ejecución que registró el gasto de capital en el primer semestre del ejercicio 2015".
La ley sancionada a fines de 2015 autorizó una deuda de corto plazo de hasta dos mil millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera. Señala ahora el mensaje de Perotti - Agosto que desde la sanción de la ley la variación de precios alcanzó el 2016,7%, de acuerdo al IPEC. Resalta que el monto autorizado a Bonfatti representaba el 2,2% del gasto total devengado durante el ejercicio 2015. "En la actualidad dicho porcentaje asciende a 0,2%, resultando claramente insuficiente como mecanismo de financiamiento habitual", señala el mensaje N° 5043.
"Por lo expuesto se considera necesario y procedente adecuar el monto autorizado por la Ley N° 13.501 dadas las características del contexto actual. El monto actualizado por el Índice de Preciso al Consumidor de la provincia publicado por IPEC arrojaría un valor superior a cuarenta y dos mil millones, no obstante lo cual en esta iniciativa el Poder Ejecutivo solicita la autorización por hasta un monto de 20 mil millones", señala el párrafo central de los considerandos.
Los restantes cinco artículos de la ley de 2015 no se tocan de acuerdo a la posición del Ejecutivo. El segundo establece que las operaciones autorizadas deberán reunir las siguientes características: Deuda directa, interna y/o externa; plazo mínimo de amortización: 30 días desde la fecha de emisión; plazo máximo de amortización:365 días desde la fecha de emisión; y el destino del financiamiento, atender necesidades de financiamiento de corto plazo.
En el artículo 3°, la norma autoriza al Ejecutivo, empresas, sociedades y entes públicos a ceder en garantías recursos de propia jurisdicción o provenientes del Régimen de coparticipación Federal; también exime de todo impuesto y tasa provincial a la emisión de esos títulos de deuda.
Espejos
Cuando la administración Bonfatti solicitó la autorización para tomar deuda de corto plazo tenía un Poder Legislativo con mayoría de la oposición en ambas cámaras. Ahora la administración de Perotti comparte una Legislatura con mayoría oficialista en el Senado y una ínfima minoría en Diputados. Es decir, dependerá de la oposición lograr la autorización para actualizar el monto del endeudamiento, oposición que además aspira a gobernador a partir de diciembre. Como Bonfatti, Perotti inicia el trámite en el Senado donde la mayoría de los actores son los de aquellos años.
9,1%
Upcn informó que el sueldo de este mes de los agentes estatales santafesinos vendrá con un aumento del 9,1% . "Tal como se firmó en el acta paritaria del pasado marzo donde se acordó la política salarial para el sector perteneciente al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10052, al conocerse el índice de inflación correspondiente a mayo 2023, se produce un desfasaje entre lo acordado (32%) y el índice acumulado al mismo mes (41,1) por lo que es necesario aplicar la cláusula de resguardo que sería de un 9.1%, lo que fuera expresamente solicitado por la Upcn" especifica el gremio
Agrega el comunicado que "de esta forma, seguimos ratificando nuestro trabajo, serio, responsable y sin crear falsas expectativas que sólo consiguen un malestar entre los trabajadores de la administración pública".