Luego de más de 3 horas de debate, con posturas y cruces entre los diputados de la nación, la Cámara Baja votó para aceptar o rechazar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
En una jornada tensa en el recinto y en las afueras del Congreso, fue votado favorablemente el veto propuesto por Milei.
Luego de más de 3 horas de debate, con posturas y cruces entre los diputados de la nación, la Cámara Baja votó para aceptar o rechazar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
Con 160 votos positivos en rechazo al veto, 84 negativos en rechazo a la ley y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó el veto.
Si bien los los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.
Apoyaron la postura oficialista el PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
También pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, haciendo uso de un artículo que le permite participacion de una votación.
Los cuatro diputados misioneros y el radical Pablo Cervi decidieron abstenerse mientras que ocho legisladores estuvieron ausentes en la votación.
El antecedente más cercano a una situación similar se puede encontrar en el pasado 11 de septiembre, cuando la Cámara baja sesionó para tratar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. En ambos casos, el principal argumento del gobierno nacional para rechazar una y otra ley es el equilibrio fiscal, norte de la gestión económica que quedaría comprometido, según interpreta, con la afectación de más fondos a la educación superior.
Con 160 votos positivos en rechazo al veto, 84 negativos en rechazo a la ley y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó el veto a la ley de financiamiento universitario.
El presidente de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, defendió la ley sancionada en el Congreso de aumento de los recursos paras Universidades públicas y dijo que el Gobierno busca "consolidar el partido de la minoría" junto con el Pro y otros bloques provinciales.
Por su parte, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes aseguró hoy que “la educación es la mejor política económica en el siglo XXI". “Los países que están desarrollados es por sus sistemas educativos y científicos”, agregó.
“Durante los últimos 10 años ha habido un recorte, un descenso en lo que hace al presupuesto universitario. Estamos con un presupuesto prorrogado y que tiene un retraso del 270%. Hoy el conocimiento a nivel mundial es una industria, por eso no partidicemos la discusión de la educación pública en la Argentina”.
“Este veto presidencial no puede pasar porque consiste en el hundimiento del futuro para nuestra juventud, de la educación pública en Argentina. Nosotros y nosotras tenemos un solo propósito que es hacer retroceder el plan de gobierno que es menos educación, menos trabajo, menos salud, menos ciencia y tecnología para nuestro país y más beneficio para una minoría social”.
Expone esta mañana en la XXXV Asamblea Plenaria CEAL que se realiza en el Hotel Four Seasons, ante empresarios, ante los que insistió con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que se tratará este mediodía en la Cámara de Diputados. “No hay mucho más que discutir”, sostuvo.
El mandatario reclamó las auditorias en las universidades, y planteó que “si estuvieran limpios, el principio de revelación diría que deberían mostrar los números”. “Volver a las andadas no es gratis, es perder un tercio del PBI”, sostuvo.
“Lo que implicaría el aumento para las universidades que, en el fondo, sería ceder a la vieja política, de ignorar la restricción de presupuesto, implicaría volver a las andadas y volver a los niveles de Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo”, planteó.
Por el tratamiento en la Cámara de Diputados del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, este miércoles la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está de paro por decisión del gremio de docentes universitarios e investigadores, Coad.
El paro, que comenzó este miércoles en la mañana, consiste en una concentración a partir de las 11 horas en la plaza San Martín, donde se transmitirá en vivo el debate sobre el veto en el Congreso.
"Para que toda la comunidad educativa pueda ser parte de la jornada, el Consejo Directivo de Coad resolvió un paro docente que iniciará a las 10.30 del 9 de octubre y que se extenderá durante todo el día", declararon el comunicado oficial.
En la antesala de la sesión que Diputados realizará este miércoles para tratar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento, los rectores de las universidades nacionales que funcionan en Santa Fe publicaron una carta abierta dirigida a los diputados nacionales que representan a la provincia para que insistan con la norma que actualiza fondos para solventar el normal funcionamiento de la educación superior en el país.
Durante la mañana, se publicó la misiva con la firma de los rectores Enrique Mammarella, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Franco Bartolacci, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y Rubén Ascúa, de la Universidad Nacional de Rafaela (UnRaf). Por la tarde, hicieron lo propio los decanos de las cinco Facultades Regionales que la Universidad Tecnológica Nacional despliega en la Provincia.
En el escrito, las máximas autoridades universitarias santafesinas insistieron en la necesidad de rechazar el veto presidencial a la norma que busca garantizar el financiamiento de la educación superior. Además, advirtieron que lo que está en debate es “la continuidad del sistema universitario y científico”.
Alejandra Torres, diputada nacional por Córdoba en el bloque de Encuentro Federal, no estará en el recinto.
En torno al denominado "poroteo" parlamentario que Balcarce 50 sigue con suma atención, en las filas amarillas quedó en claro que de los presentes, serán Alvaro González y Héctor Baldassi quienes contrariamente a sus pares respaldarán el incremento a los fondos de las casas de altos estudios, más allá de la presión de Cristian Ritondo y el propio expresidente de Cambiemos.
A la espera de Lilia Lemoine, que retorna de una visita a Ucrania, La Libertad Avanza aguarda contar con sus 39 congresistas y los posibles 30 de Propuesta Republicana, entre los que además de los nombrados -que no seguirán a sus colegas- hay uno que tiene licencia médica. Por su parte, el ex titular de la bancada mileísta, Oscar Zago, al frente ahora del Movimiento de Integración al Desarrollo (MID), no será de la partida –por un viaje que señaló que es impostergable- pero sí estarán sus dos compañeros, María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone. Integrarían esas filas las sanjuaninas, María de los Ángeles Moreno y Nancy Picón Martínez de Producción y Trabajo.
Este conglomerado que sumaría unas 86 voluntades apostará a impedir que el financiamiento a los centros de enseñanza terciaria obtengan su cometido.
Del otro lado del mostrador habría unos 167 legisladores dispuestos a bloquear la decisión del oficialismo. Entre ellos, los 99 de Unión por la Patria; 28 de la Unión Cívica Radical (debido a la no presencia de Fernando Carbajal por uso de licencia); 16 que podría sumar Encuentro Federal -si no se baja alguno por pedido de su gobernador, en rigor de lo que haya definido con el eje libertario o en búsqueda de no quedar alineado a él directamente-.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.