Este domingo, el gobernador Omar Perotti concurrió a la Legislatura para presentar el informe anual de la gestión y trazar los desafíos a futuro en lo será el día de inicio del período 140 de sesiones ordinarias en la provincia. Previamente ambas cámaras realizaron la primera sesión del período y luego se constituirán en Asamblea Legislativa para recibir al gobernador.
En la gestión de Perotti fue el primero de los mensajes donde las bancas estarán ocupadas por sus titulares y en el hemiciclo estarán ministros, legisladores nacionales, autoridades judiciales e invitados especiales. La pandemia recortó los alcances del principal acto institucional que tiene la provincia en los dos últimos primeros de mayo. El año pasado además se realizó mientras el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, se encontraba internado en grave estado. "Al ingeniero Miguel Lifschitz, un luchador que le está dando pelea al Covid, quiero desearle, fervientemente, una pronta mejoría y recuperación", subrayó Perotti en el recinto. A los pocos días el socialista falleció.
Perotti dedicó la mayor parte de la semana en preparar el mensaje en base a los informes de cada uno de los ministerios y la mirada política que le propondrá a la ciudadanía. "Hay mucho para resaltar de la gestión y Omar lo hará este domingo" se dijo en el primer piso de Casa de Gobierno donde se trabaja sobre tema. Sabiendo que la pata floja de la gestión es la seguridad, el objetivo es detallar -con minuciosidad- lo realizado en cada una de las carteras. "Estamos en alto nivel de inversión en infraestructura; hemos puesto en valor el sistema de salud que estaba muy deteriorado y hay programas exitosos como el Boleto Escolar Gratuito o los apoyos al sector productivo que está en muy buen nivel de producción" se acotó. Se estima que el mensaje tendrá una duración cercana a las tres horas, añadió la fuente.
El artículo 72 de la Constitución, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo marca que "informa a la Legislatura, al abrirse las sesiones ordinarias, sobre el estado general de la Administración, y aconseja las reformas o medidas que estima convenientes" mientras que el 54 señala que le corresponde a la Asamblea Legislativa "escuchar el informe anual del gobernador sobre el estado de los negocios públicos, en ocasión de abrirse el período de sesiones ordinarias de las Cámaras".
La presencia de Perotti en Legislatura será acompañada por una movilización de militantes del espacio Hacemos Santa Fe para saludar su presencia.
En su mensaje del año pasado, el gobernador había anunciado que iba a "tomar las decisiones que haya que tomar, buscando el diálogo, el consenso y la unidad de todos los santafesinos."