Mario Firmenich, exlíder de Montoneros, reapareció en un video respondiendo a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien pidió reabrir las causas judiciales contra los ex guerrilleros que combatieron en los ‘70 durante la última dictadura argentina.
Desde Cataluña, Firmenich se refirió a los dichos de Villarruel en un video en formato "selfie" que grabó publicitando una charla que iba a emitir organizada por "Encuentro Patriótico", el espacio político Milagro Sala y Fernando Esteche.
Mirá tambiénVillarruel: "Todos los Montoneros tienen estar presos por ensangrentar nuestra Nación"La vicepresidenta Victoria Villarruel, durante un acto en el Senado de la Nación, lanzó un desafío público pidiendo que se reabran las causas judiciales de las víctimas del terrorismo y que "todos los montoneros tienen que estar presos".
A solo días de estas declaraciones, Firmenich, que vive en el extranjero tras recibir un indulto en 1990 por el expresidente Carlos Menem, decidió reaparecer en la esfera pública con un mensaje grabado.
El ex líder de Montoneros afirmó que la cuestión central no es solo el pedido de Villarruel de poner presos a los Montoneros, sino "qué factores hicieron a la significación histórica de Montoneros".
"Periódicamente, aparece una y otra vez, en primera plana de los medios, el tema de los 70', como suele decirse. Hace pocos días, la vicepresidenta Villarruel trajo a colación otra vez que había que meter presos a todos los Montoneros", reflexionó. A continuación, planteó la necesidad de evaluar si los factores que llevaron a la creación de Montoneros fueron "irrepetibles o permanentes".
"Si son factores irrepetibles, evidentemente no hay manera de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros", explicó Firmenich. No obstante, agregó: "Si hay factores permanentes, es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera, ustedes militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores, de modo desarrollar una alternativa política popular de significación".
Fuerte respuesta de Villarruel
La vicepresidenta Victoria Villarruel le respondió a Firmenich a través de sus redes sociales con un furibundo mensaje en el que que lo llamó "buchón y cobarde" y le advirtió: "Lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros".
"El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país", arrancó la respuesta de Villarruel.
"A estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH, hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos", añadió la vice, que en un acto para recordar a las vícitmas del terrorismo en el Senado pidió la reapertura de todas las causas contra los integrantes de Montonero.
Y remató: "Al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece la gran Nación Argentina. Espero Firmenich que Dios te perdone, yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera".
Firmenich fue acusado de crímenes y acciones violentas durante los años ‘70, incluyendo el secuestro y asesinato del expresidente de facto Pedro Eugenio Aramburu en 1970, el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci en 1973 y la colocación de una bomba en el comedor de la Policía Federal en 1976, que causó 23 muertos. Por estos hechos, Firmenich y otros miembros de la cúpula de Montoneros fueron enjuiciados y encarcelados, pero fueron liberados por el indulto presidencial de Carlos Menem en los años 90. Fue arrestado en Brasil en 1984 a pedido del gobierno de Raúl Alfonsín y extraditado a Argentina, donde fue condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro. Sin embargo, solo cumplió una fracción de su sentencia antes de recibir el indulto de parte del ex presidente Carlos Menem.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.