El fiscal suspendido Matías Edery habló durante casi 3 horas ante los legisladores
La comisión bicameral sesionó desde las 10 de este martes 26 en el recinto del Senado, a puertas cerradas. Pasadas las 13 terminó el encuentro y este miércoles se votaría un nuevo dictamen. El integrante del MPA fue suspendido por unanimidad en la sesión conjunta del 7 de marzo.
El fiscal suspendido Matías Edery habló durante casi 3 horas ante los legisladores
El fiscal Matías Edery, que fue imputado por pares de la ciudad de Santa Fe por los presuntos delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato aprovechó la oportunidad de defenderse de manera personal ante la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa. Lo hizo junto a su abogado, ante los integrantes de esa bicameral y de otros diputados que concurrieron al recinto para escuchar su versión de los hechos que se le endilgan.
Edery enfrenta dos procesos por su desempeño laboral, y sus vínculos con testigos colaboradores, en especial Mariana Ortigala, hoy presa por pertenecer a la banda Los Monos. Por una parte, las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la ciudad de Santa Fe (completamente al margen de las disputas internas que pusieron en crisis a Regional Rosario del Ministerio Público de la Acusación) lo han imputado y, por otra, la Legislatura revisa su trabajo e inició un proceso disciplinario en su contra y ya decidió suspenderlo "preventiva y transitoriamente" hasta resolver su situación.
Este martes 26, como es habitual en las sesiones de Acuerdos, el debate fue a puertas cerradas, con el objetivo de que sea escuchado el fiscal que fuera suspendido por la sesión conjunta de ambas Cámaras del 7 del corriente. Sus manifestaciones se sumarán a las que ya brindaron los 22 testigos que presentó en su favor ante esa comisión bicameral.
Hubo numerosas preguntas de integrantes de Acuerdos respecto de llamadas y mensajes que el integrante del MPA intercambiaba con Ortigala, incluso en el mismo momento en que se tramitaba un juicio contra su hermano, Rodrigo. Edery subraya que su oficina fue la única que llevó al estrado a esa persona, a diferencia de otros fiscales que también tuvieron en sus manos el caso.
En la primera parte de las deliberaciones, de acuerdo con fuentes a las que accedió El Litoral, se planteó una discusión metodológica, antes de que Edery ingresara al recinto de Senadores utilizado para sesionar.
En un breve intercambio de posiciones, por lo que pudieron reconstruir los cronistas parlamentarios, el senador Traferri intentó sumar testimonios de quienes considera “víctimas” de la actuación del fiscal. Otros integrantes de la comisión y su presidenta le indicaron que los legisladores se ciñen a la información (por cierto muy voluminosa) que presentó contra el fiscal el auditor general del MPA, Leandro Mai, en dos ocasiones.
El fiscal Edery, ingresando al recinto. Foto: Flavio Raina.
En el mismo debate, el diputado acusador Fabián Palo Oliver advirtió a los integrantes de la comisión que no existe un protocolo de actuación para los legisladores designados con ese rol y planteó la necesidad de definir mejor lo momentos de cada proceso disciplinario a fiscales o defensores públicos.
"Me siento aliviado"
Al cabo de su extensa exposición para defenderse de los hechos que le imputa el auditor general Leandro Mai, el fiscal Matías Edery habló con periodistas en la Legislatura. Tras tres horas de debate con los legisladores el integrante del MPA suspendido dijo sentirse "aliviado" y subrayó que hacía meses que esperaba la oportunidad de poder defenderse y aseguró que también le hubiera gustado poder hacerlo ante Mai.
En cuanto a las imputaciones que en la ciudad de Santa Fe -lejos de las internas entre fiscales rosarinos- le formularon las fiscales Ilera y Urquiza, Edery dijo estar conforme con las explicaciones que les brindó en su declaración y sostuvo que tiene la plena certeza de que con ellas su situación judicial cambiará. "Pude aclarar lo que ha ocurrido en una exposición de unas dos horas y media en las que quedó claro que con preguntar y solicitar más información no se hubiera llegado a esa instancia y que se hubieran dado cuenta de que incurrían en un error, en una interpretación incorrecta", opinó.
Edery atribuyó a "factores del poder" la suerte que ha corrido desde septiembre del año pasado, cuando pares de Rosario presentaron una denuncia en su contra, primero ante el auditor Mai y luego en la justicia (que fue derivada a la capital provincial para evitar que se contamine con la tensión interna que vive esa Regional, que días atrás intervino la fiscal general María Cecilia Vranicich.
El fiscal confirmó que hubo numerosas preguntas de integrantes de Acuerdos respecto de llamadas y mensajes que intercambió con Mariana Ortigala, hoy detenida por ser parte de Los Monos. Las comunicaciones, incluso gestuales con ella, en el mismo momento en que se tramitaba un juicio contra su hermano, Rodrigo Ortigala, son parte sustancial de las acusaciones contra Edery, quien enfáticamente negó haber hecho "un pacto de impunidad" con su testigo-colaboradora.
Las preguntas y repreguntas provinieron de integrantes de Acuerdos, no del diputado provincial que actua como acusador, Fabián Palo Oliver, lo que fue especialmente subrayado por legisaldores de la oposición, luego de la sesión a puertas cerradas.
"Ustedes me conocen y saben como trabajo, que me ha tocado desbaratar organizaciones narco criminales a las que hemos descabezado". Expresó que en el proceso en su contra, dentro del MPA y en la Legislatura "hubo muchas acusaciones que no son ciertas. Creo que quedó más que claro que es realmente una locura suponer que yo haya acordado impunidad con alguien, les pedí a los legisladores que se pregunten por qué haría yo algo así. Me conocen, saben que no tengo tantos bienes que no me he enriquecido con esto y que todo lo que he intentado es investigar y construir una provincia mejor fuera del contexto de violencia que está pasando".
"Lo dije un montón de veces, nosotros hemos atacado y avanzado contra muchas cuestiones que no han sido fáciles. Lo hemos hecho contra sectores neurálgicos del poder económico, contra las bandas narcos y contra los vínculos de la policía con esas organizaciones. Son intereses que no quieren que se siga investigando… lo que me sucede tiene que ver con eso y con colegas del Ministerio Público de la Acusación que no están de acuerdo con algunas cuestiones que han pasado adentro, y que generaron un procedimiento como éste, absolutamente injusto, pero me parece que está llegando a su fin de la mejor manera", expresó Edery.