Consignó la necesidad de mayores recursos para la investigación penal, pero aplicados “con una mirada estratégica” y regional. El abordaje de la narcocriminalidad.
La flamante fiscal general María Cecilia Vranicich dio cuenta de la “emoción y alegría” con que asumió su nueva tarea, pero también del hecho de que “también estoy muy contenta porque la nueva justicia penal, que ya no es tan nueva, entra en su tercer periodo de gestión de gobierno institucional. Así que es un enorme desafío y lo vamos a afrontar con seriedad y compromiso”, sostuvo, minutos después de jurar ante la Corte Suprema como nueva titular del Ministerio Público de la Acusación.
- En el informe del fiscal saliente se hizo mucho hincapié en la falta de recursos que tiene el MPA. ¿Usted comparte ese diagnóstico? ¿Cree que por allí pasa una de las principales falencias que tiene este organismo?
- Entiendo que si bien es uno de los ejes donde hay que trabajar y fortalecer, no es el único. Vamos a solicitar los recursos necesarios, pero con una mirada estratégica. Primero vamos a reunirnos con los fiscales regionales para tener muy en claro cuáles son los ejes de persecución penal que vamos a priorizar y cómo estratégicamente lo vamos a abordar. Y luego de ello, sí, en razón de eso, ver dónde requerimos mayores recursos.
- ¿Cuáles son los lineamientos generales para combatir sobre todo la narco-criminalidad?
- El primer lineamiento de mi plan de trabajo es atacar aquellos delitos generados por lo que llamamos violencias altamente lesivas, que son los altos casos de homicidios. Y tampoco hay que olvidar los altos casos que tenemos de heridos de armas de fuego. Con lo cual, desde la Fiscalía General hay dos acciones inmediatas. Trabajar mancomunadamente primero con los fiscales regionales para fortalecer específicamente las áreas de las cinco regionales que trabajan en estos temas, más allá de que los mayores casos están en los centros urbanos. Y en segundo lugar, por supuesto, trabajar mancomunadamente con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad con la Policía, que es la encargada de efectuar con dirección de los fiscales la investigación de los delitos.
Y acercar quizá también fiscales, oficiales, policías, porque es una de las cosas que también reclama la sociedad, que los fiscales trabajen junto con la policía en acciones inmediatas.
Eso, por supuesto que lo vamos a hacer y dentro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, ese es un objetivo, le diría a corto plazo. Por eso precisé este trabajo de fortalecimiento mancomunado con el Ministerio de Seguridad.