El Litoral
DyN
El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, dijo que no le asombra la catarata de agravios que caen desde el oficialismo sobre Alberto Nisman, al cumplirse dos meses de su muerte.
Moldes, ratificado ayer al frente de la causa por la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otras personas por presunto encubrimiento de los iraníes imputados como autores del atentado a la AMIA, puntualizó que los fundamentos de esa decisión de la Cámara "se conocerán hoy a las 12".
"No me asombra la catarata de agravios e insultos que caen sobre alguien que no se puede defender porque está muerto", sostuvo Moldes, quien pidió que su respuesta no se enmarque como una contestación a Fernández, sino como una consideración general.
Sobre los pasos a seguir en la causa, el funcionario explicó que tiene que "ratificar o no la apelación del fiscal Gerardo Pollicita" a la decisión del juez Daniel Rafecas de no investigar la denuncia original de Nisman por encubrimiento.
Siempre cuidándose de usar términos que pudieran provocar un nuevo pedido de recusación en su contra, Moldes reiteró sus dichos sobre la presentación de más de dos meses de Nisman: "Nunca hice evaluación sobre su contenido, nunca dije que era sólida, que era endeble, que era caprichosa. Sí dije que fue valiente" el fallecido fiscal, remarcó.
La confirmación de ayer de Moldes fue a través de un fallo unánime de la Sala I de la Cámara al resolver sendos pedidos de recusación que habían presentado las defensas de dos acusados, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Andrés Larroque y el presunto espía Allan Bogado.
En tanto, Moldes advirtió que Nisman "fue tratado de pelele, marioneta..., no estuvo protegido, como no lo estoy yo ahora".
Larroque había recusado a Moldes por "pérdida de objetividad" porque denunció penalmente a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, por la presentación que hizo en defensa de la firma del memorándum con Irán; por sus declaraciones públicas en las que vinculó la muerte de Nisman con su denuncia y por su actuación hace dos años en la primera causa por encubrimiento del atentado. Esta mañana, el juez federal Sebastián Casanello desestimó por ‘inexistencia de delito‘ esa denuncia.