Jorge Nessier: "En Santa Fe, necesitamos más fiscales y también más empleados"
El Fiscal Regional advirtió que el número de fiscales "no se adecuó" ni al crecimiento demográfico ni a la conflictividad social. Observó que buena parte del personal se encuentra en una situación de "cierta precariedad laboral" por contratos o pasantías universitarias.
Una de las sedes del MPA en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín
La transición de hecho que parece haberse adelantado en la provincia provocó la semana pasada que la mayoría de un paquete de pliegos que había mandado el Poder Ejecutivo, fuese rechazada. De 48 propuestas para cubrir vacantes en el Ministerio Público de la Defensa y de la Acusación, se votaron 19; sólo, para confirmar en sus cargos a quienes venían subrogando o como adjuntos.
El debate legislativo dejó varios ejes de discusión. Recostado en el resultado electoral favorable obtenido por Maximiliano Pullaro como pre candidato a gobernador en las primarias, el radicalismo había reclamado inicialmente que el Ejecutivo retirase los pliegos por entender que el actual es un gobierno en retirada. Pero en el recinto, la propia UCR incorporó otros argumentos asociados a la "eficiencia" en el trabajo de los fiscales, y a la necesidad de corroborar si realmente es pertinente sumar más funcionarios. Se dijo que, quizá, más urgente que sumar fiscales, es incorporar empleados.
Para el Fiscal Regional Santa Fe, Jorge Nessier, el sistema padece de ambas carencias.
- ¿Cuál es la situación en cuanto a las vacantes de la Regional Santa Fe?
- En nuestra regional teníamos algunas vacantes que iban a ser cubiertas, precisamente, con este envío de pliegos. Se aprobaron sólo los ascensos de fiscales adjuntos. Los funcionarios que iban a ingresar como nuevos fiscales para cubrir distintas funciones forman parte de los no aprobados, incluyendo por ejemplo, la nueva fiscalía que está próxima a ser inaugurada en el departamento Garay que era el único en la provincia que todavía no tenía una fiscalía. Es probable que igualmente inauguremos el local, pero será cubierto con fiscales desde Santa Fe. Con el transcurso del tiempo se nos están generando otras vacantes, por lo tanto, tendremos que aguardar una nueva remisión de pliegos dentro de un concurso que ya se celebró hace más de un año.
- ¿Hacen falta más fiscales?
- Debemos tener en cuenta que el número total de fiscales en caso de que estén todas las vacantes cubiertas, está prácticamente remitiendo a un número que había sido estimado en la ley que generó la reglamentación orgánica del MPA dictada en el año 2009. En ese momento se estableció cuáles serían los fiscales requeridos para nuestra jurisdicción en función de la población; estamos hablando de que pasaron ya 14 años de esa ley, por lo cual necesariamente eso debería ser reconsiderado atendiendo a la situación de conflictividad social y específicamente penal.
"Estamos trabajando sobre un sistema de atención telefónica que asista a los fiscales en el turno diario, donde se dan numerosísimas llamadas en virtud de los múltiples hechos que ocurren día a día". Crédito: Guillermo Di Salvatore.
- ¿Deberían sumarse, incluso, más fiscales a lo que establecía esa ley?
- Sí, seguramente. Ha habido alguna incorporación más, porque se produjo alguna transferencia de fiscales del viejo sistema al nuevo, pero que aún así no llegan a compensar, por ejemplo, el crecimiento demográfico que hubo desde el censo de 2010 hasta la actualidad.
- Ésa es una realidad. También contamos allí con un déficit muy importante, tal vez más importante que el de fiscales. Hoy, esos lugares están cubiertos en gran parte por empleados que podríamos decir se encuentran en una situación de cierta precariedad laboral. No todos los empleados con los que contamos corresponden al Poder Judicial. Muchos de los cargos que tenemos hoy cubiertos se tratan de personal contratado o que proviene de pasantías universitarias. Por lo cual, si bien obviamente desempeñan su labor con la mejor predisposición, cuentan con remuneraciones diferenciadas y por supuesto, con una situación de estabilidad distinta a la de un empleado judicial.
- En el debate legislativo también se ha dicho que debe revisarse la eficiencia en el trabajo de los fiscales porque quizá no todos trabajan mucho y bien. ¿Coincide?
- Dentro de lo que significaba la incorporación de algunos de estos fiscales a la que hacía referencia, había alguna refuncionalización de determinadas áreas correspondientes al desempeño de los fiscales. Concretamente, todo lo que refiere a lo que es la flagrancia de hechos generalistas; aquellos que no forman parte de las unidades fiscales especiales. Estamos trabajando sobre eso; estamos trabajando también sobre un sistema de atención telefónica que asista a los fiscales en el turno diario donde se dan numerosísimas llamadas en virtud de los múltiples hechos que ocurren día a día. Vamos a seguir (con esto) más allá de contar con algunos fiscales menos de los que pensábamos, pero eso es algo que trataremos de instrumentar antes del final del año.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.