Fiscal suspendida: la defensa presenta otro estudio médico, con 70 copias a la Legislatura
Ambas cámaras están convocadas para este jueves 25, a las 13 para tratar un dictamen que recomienda destituir del MPA a Gabriela Lescano. Un día antes, se agregó por mesa de entradas un nuevo informe sobre su salud piscofísica.
Detalle del estrado del recinto de Diputados, donde se llevan a cabo las sesiones conjuntas de ambas cámaras.: Pablo Aguirre- Archivo El Litoral
"Neurosis reactiva", ese es el diagnóstico que en pocas palabras podrá leer cada uno de los diputados y senadores que componen la sesión conjunta de ambas cámaras, convocada para las 13 horas del jueves 25, para tratar un dictamen de la Comisión de Acuerdos. Allí se aconseja destituir de su cargo de fiscal a Gabriela Lescano, conocida porque a mediados de 2023 se encadenó al palacio de Justicia, cuando se la investigaba por otros hechos considerados faltas graves (que parecen el producto de su mal).
Como se sabe, su abogado Gustavo Feldman sostiene que Lescano no está en condiciones psíquicas y físicas de defenderse, y así lo solicitó tiempo atrás con informes médicos. Ahora, a horas de que se reúnan diputados y senadores, agregó un nuevo estudio médico de un reconocido psiquiatra que, advierte que el impedimento en la paciente es completo.
Feldman ingresó este miércoles 24, por mesa de entradas, un nuevo escrito con el aval del Dr. Andrés González Carbone, vicedirector de la Colonia Oliveros, "una eminencia en este campo de la salud, que ha seguido miles de casos como el que sufre mi defendida" y agregó nada menos que 70 copias para los legisladores (son 50 diputados y 19 senadores provinciales).
El abogado dijo que "hay una gran confusión respecto de lo que sucede con la fiscal Lescano; se sostiene que ella no ha concurrido a defenderse y que por eso, sin nuevas pruebas sobre su salud, debe ser exonerada del Ministerio Público de la Acusación, pero la realidad médica -y ahora lo dice un especialista de gran prestigio- es que no tiene cómo hacerlo". Agregó que hoy los padecimientos psiquiátricos le han provocado daños físicos y que incluso "actualmente no puede oír, ha quedado sorda; sinceramente no es la persona que conocí el año pasado, su situación de salud es peor".
Para Feldman el informe médico citado "en términos contundentes supera la controversia: muestra que una persona puede estar ubicada en tiempo y espacio, saber que está en Santa Fe, qué día es, que está húmedo y nublado, pero eso no implica que pueda afrontar una entrevista en la que pueda defenderse, y la Dra. Lescano no puede hacerlo, literalmente. En derecho, a alguien que no puede defenderse no se lo puede sancionar", agregó.
Recordó la doctrina al respecto y puso como ejemplo extremo a los "jerarcas de la dictadura militar argentina" que, como en el caso de Díaz Bessone fue excarcelado porque no pudo defenderse por su demencia senil, no pudo ser castigado pese a que estaba acusado de actos criminales muy graves, en el maco de un plexo por lesa humanidad".
"La línea argumental que llevo es sencilla y contundente: lo sustancial es que la fiscal no puede y no pudo defenderse, es irrelevante cómo ella haya estado en el momento en que se cometieron las supuestas faltas (que no están probadas). Sería muy grave para el estado de derecho que por una razón de Estado se aparte a alguien que no puede defenderse", subrayó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.