Abrieron la inscripción para concursar 54 cargos de fiscales adjuntos subrogantes en Santa Fe
Es para las cinco circunscripciones judiciales aunque la mayoría (22) serán Rosario y zona. Habrá dos cuerpos evaluadores, uno para las sedes del MPA con cabecera en Santa Fe, Rafaela y Reconquista y el otro para Rosario y Venado Tuerto.
Abrieron la inscripción para concursar 54 cargos de fiscales adjuntos subrogantes en Santa Fe
El actual Consejo de la Magistratura abrió la inscripción para el primer llamado a concurso de fiscales adjuntos subrogantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en toda la provincia. Se trata de buscar la cobertura de 54 cargos a distribuir en las cinco circunscripciones judiciales, número considerado apropiado por las autoridades del MPA, según señalaron a El Litoral.
Las inscripciones están abiertas hasta el lunes, al mediodía, y es el primer concurso a realizarse con la nueva reglamentación para el funcionamiento del Consejo de la Magistratura establecida en el decreto 0659/ 24 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro. La convocatoria al llamado a concurso es firmada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Santiago Mascheroni.
Para trabajar en el concurso que seleccionará a los candidatos que aprueben o no las etapas fueron constituidos dos cuerpos evaluadores: uno para la zona centro norte y en restante para el sur.
El actual Poder Ejecutivo mandó pliegos de candidatos a fiscales realizados en concursos por la anterior administración y los seis candidatos fueron aprobados en Asamblea Legislativa a fines de junio. Fueron todos para Rosario, dos titulares y cuatro adjuntos que pasaron sin reparos la mirada de senadores y diputados. En tanto, el concurso para los integrantes de la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria fueron realizados bajo el reglamento anterior de funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Con el concurso de fiscales adjuntos debutará el nuevo reglamento del Consejo.
La decisión de convocar al concurso de fiscales es toda una señal política del Poder Ejecutivo que privilegió completar el cuerpo de investigadores penales sobre las más de setenta vacantes de jueces y camaristas que tiene el Poder Judicial y y cuya cobertura es insistentemente reclamada por la Corte Suprema de Justicia. Voceros de la cartera que funciona en el ex edificio de la Jefatura de Policía destacaron que en días más convocarán a inscribir para cargos judiciales, especialmente para las vacantes en el fuero laboral y en el civil y comercial. También habrá convocatoria para cargos del sistema de defensa penal que vienen siendo reclamados por la titular del sistema, Estrella Moreno Robinson.
En el caso de los fiscales adjuntos subrogantes en todos los casos son concurso público de oposición, antecedentes y entrevistas. Entre los que aprueben el concurso se elevará al gobernador Maximiliano Pullaro la nómina por estricto orden alfabético.
"Es una buena decisión que se convoque a fiscales adjuntos subrogantes; es la manera de iniciar la carrera" acotó un vocero del MPA al respaldar la decisión del Ejecutivo.
Para la circunscripción judicial N° 1 con cabecera en Santa Fe son 12 los lugares a ocupar; en la 4° de Reconquista, son 6 las vacantes e igual número en la 5° de Rafaela. En el otro extremo de la provincia, 22 serán para la N° 2 de Rosario y otras 6 para la 3° con sede en Venado Tuerto.
El cuerpo evaluador para el concurso de Santa Fe, Reconquista y Rafaela está integrado por Andrés Marchi por el MPA; Cecilia Andrea Goyeneche por los académicos y Antonio Kiener por los colegios de abogados. Como suplentes figuran Bárbara Ilera y Guillermo Loyola (MPA), y Lucía Mognaschi (abogados).
En tanto, para el sur los miembros titulares son Marianela Luna (MPA), Jorge Ilharrescondo (académicos) y Diego Rosúa (colegio de abogados). Como suplentes figuran Carla Cerliani y Sebastián Narvaja (MPA) y Evelín Quain (abogados).
La Ley 13.013, orgánica del MPA, establece que en Santa Fe hay 26 fiscales adjuntos; en la fiscalía con cabecera en Rosario son 55 los adjuntos y 6 en cada una de las tres restantes.
Esa misma ley define que los fiscales adjuntos actuarán por delegación y bajo la supervisión de los fiscales. En el ejercicio de su cargo podrán intervenir en todos los actos en los que puede actuar el fiscal de quien dependan. Los requisitos exigidos son ser ciudadano argentino, poseer título de abogado y tener, por lo menos, veinticinco años de edad, cuatro de ejercicio de la profesión o de la función judicial como magistrado, funcionario o empleado y dos años de residencia inmediata en la Provincia si no hubiera nacido en ésta. Tienen estabilidad en el cargo y sólo podrán ser removidos por mal desempeño o la comisión de faltas graves con intervención del auditor general o bien de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura.
Asamblea
Este jueves, desde las 13, sesionará la Asamblea Legislativa para aprobar o rechazar los tres pliegos remitidos por el Ejecutivo para integrar la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria. Como se viene informando los postulados son Valeria Pía Haurigot, Horacio Hugo Pueyrredón y Mario Javier Guedes. Los dos primeros son integrantes del MPA y el tercero del sistema de Defensa Penal.
Críticas de Corach
El diputado Marcos Corach (Hacemos Santa Fe) insistió en criticar la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de enviar, cambio de reglas del juego mediante, los pliegos de dos candidatos que rindieron mal el concurso para la Cámara de Ejecución Penal.
"Quieren imponer jueces penales con el escritorio, como se dice en el fútbol", al señalar los casos de Valeria Pía Haurigot y Horacio Hugo Pueyrredón, quienes fueron reprobados en la primera fase del concurso, impugnaron la decisión y, finalmente, el Ejecutivo provincial decidió incluirlos en la terna final, con un cambio de reglamento en el medio.
"Además del escritoriazo para salvar a sus candidatos reprobados, el gobierno provincial desestimó a quienes habían concursado de la mejor manera y habían quedado en los primeros lugares del orden de mérito. Haurigot ocupó el octavo lugar, Mario Guedes (el otro ternado, pese a no haber asistido a la entrevista inicial) el noveno y Pueyrredón el duodécimo entre los 24 postulantes que llegaron a la etapa final. ¿No era que se estaba a favor de la meritocracia?", aseveró el diputado de Hacemos Santa Fe.
Finalmente, Corach alertó que este jueves, cuando se traten los pliegos, "el oficialismo guardará en el cajón de los recuerdos su vieja retórica sobre el respeto a las instituciones y la división de poderes para ubicar en un lugar de gran sensibilidad a gente que no demostró la mejor capacidad técnica pero sí está alineada con los intereses de la política oficial, según dijo abiertamente el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni".