Fiscales reclaman garantías en los concursos del sistema penal
Exigieron que en la selección se aseguren estándares "de capacidad técnica e idoneidad moral", en un contexto de recrudecimiento del accionar delictivo. Repudiaron agresiones o insultos provenientes de autoridades o ex funcionarios.
Fiscales reclaman garantías en los concursos del sistema penal
La Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación expresó su "honda preocupación" por los hechos vinculados a los audios del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain y exigieron "transparencia y honestidad, excelencia profesional e independencia" en el proceso de selección de los futuros integrantes del sistema penal santafesino.
En medio del escándalo desatado por las alusiones del ex funcionario a distintas personalidades del oficialismo y la oposición, en cuyo marco también el secretario de Justicia Gabriel Somaglia se apartó del proceso de concurso de cargos para el MPA y el Servicio de Defensa, los fiscales enmarcaron su pronunciamiento también en el recrudecimiento de los hechos de violencia, que supusieron incluso el atentado a balazos a los Tribunales de Rosario.
En el comunicado, la Asociación "hace pública su honda preocupación por los hechos de público conocimiento que involucran a las autoridades del Poder Ejecutivo que tiene a su cargo la implementación y ejecución del concurso de autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación.
"La elección de las mujeres y varones que tendrán a su cargo la conducción del Ministerio Público de la Acusación se presenta siempre como de máxima relevancia pública. Más aún, en un contexto donde la violencia recrudece y nuestros conciudadanos reclaman imperiosamente la persecución de los delitos, la sanción de sus autores y la solución pacífica de los conflictos", advierten.
En razón de ello, exigen "transparencia y honestidad, excelencia profesional e independencia. Como ya hemos manifestado, se debe garantizar que las personas elegidas posean los más altos estándares de capacidad técnica e idoneidad moral. Y ello sólo se logrará cuando se cumplan los principios de transparencia republicana, participación ciudadana, igualdad democrática y paridad de género".
Finalmente, la Asociación de Fiscales de Santa Fe repudia todo tipo de agresión y manifestaciones violentas. "Las personas que ocupan u ocuparon cargos públicos tiene la obligación de conducirse con templanza y respeto, son las instituciones que dirigen las que se lo imponen. Las intimidaciones y los insultos no pueden admitirse, sólo el dialogo construye sociedades democráticas", rematan.