Fiscalía Regional Venado Tuerto: la confirmación de Merlo en el sur-sur
Sobre diez abogados inscriptos, de los cuales finalmente concursaron cuatro, fue quien obtuvo la mejor puntuación. Como Defensor continuará en el cargo Mariano Mascioli.
Fiscalía Regional Venado Tuerto: la confirmación de Merlo en el sur-sur
En Venado Tuerto fueron diez los abogados que se inscribieron para concursar, aunque finalmente solo cuatro se presentaron al examen el lunes 6 de marzo: Matías Merlo (quien obtuvo la mejor calificación), Horacio Pueyrredón, Eduardo Lago, y Alejandro Sinópolis, que quedó excluido de la terna.
Merlo asumió como Fiscal Regional interino el 16 de diciembre de 2020, y con el correr de los meses se consolidó en el cargo.
Los principales desafíos que tuvo fue combatir dos tipos de delitos que hasta el momento no eran habituales en Venado Tuerto: las balaceras y las estafas bancarias, cibernéticas y "cuentos el tío".
En lo relacionado a los ataques con disparos a distintas viviendas, el 2021 fue el año con mayor cantidad de casos en la historia de la ciudad. Más de 20 balaceras se registraron, en gran parte relacionadas con aprietes o venganzas del ámbito narcocriminal.
En ese momento Merlo decidió conformar un área especial con el fiscal Iván Raposo a cargo de investigar principalmente este tipo de ataques violentos. Como resultado detuvieron a instigadores y autores materiales, así como se incautaron una cantidad importante de armas. Quedando comprobado que, en gran parte de los casos, los ideólogos se encontraban alojados en distintos servicios penitenciarios.
Matías Merlo.
Por otro lado, designó a Damián Casullo a cargo de la División Delitos Económicos, la cual se abocó a esclarecer ciberdelitos, en un contexto de decenas de estafas, que se potenciaron en el marco de la pandemia.
Fueron muchos los casos esclarecidos, en donde también además de la detención de las personas involucradas, en ciertas oportunidades se logró un resarcimiento económico para la víctima.
El desafío que deberá afrontar el ratificado fiscal, es combatir modalidades históricas de delitos, que aumentaron principalmente en Venado Tuerto, como el escruche, el robo de motocicletas, el robo de cableado que padecen permanentemente instituciones y espacios públicos de la ciudad y los ataques de motochorros en la vía pública. Además de desarticular organizaciones dedicadas a la compra de los elementos robados.