"Josefa Sólito de Alegre fue la última senadora provincial mujer que tuvo el departamento La Capital. Eso ocurrió en el período 1987-1991. Desde ese entonces no hay una mujer senadora en el departamento La Capital", reseñó Betina Florito.
"Josefa Sólito de Alegre fue la última senadora provincial mujer que tuvo el departamento La Capital. Eso ocurrió en el período 1987-1991. Desde ese entonces no hay una mujer senadora en el departamento La Capital", reseñó Betina Florito.
La diputada provincial, que integra la flamante Comisión de Género del cuerpo viene bregando por el cumplimiento de la paridad en el Estado. "Hay muchas mujeres y, en especial las jóvenes, que quieren participar y ser protagonistas de los cambios que necesita la política actual. Soy profesional de la salud y la educación pero me incorporé a la política porque entiendo que las mujeres debemos seguir construyendo espacios en este momento histórico; insistiendo para llegar a ocupar más lugares de toma de decisión, de poder, porque tenemos para aportar nuestra mirada integradora, nuestra empatía, nuestra resiliencia para acompañar y dar solución a las necesidades de los santafesinos", añadió.
El Senado de la provincia, las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) son algunos de los espacios de poder donde la presencia de la mujer aún es minoritaria. Lugares donde todavía no se cumple la ley vigente que establece el principio de paridad de género para los cargos electivos y no electivos, en la composición e integración de los poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Aún más, la norma incluye a partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Y desde 2020 a la fórmula de gobernador y vicegobernador.
"En la Cámara de Diputados sobre 50 legisladores, casi la mitad somos mujeres. En cambio, en el Senado, sobre 19 legisladores, hay una sola mujer. Y en el caso particular de la Cámara Alta, hace más de 30 años que no hay una senadora mujer en el departamento La Capital", afirmó la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe. "En el MPA, hay una sola mujer en los cargos jerárquicos y de manera interina. Desde la Comisión de Género de la Cámara Baja alentamos a las mujeres fiscales de Santa Fe que impulsan el cumplimiento de la Ley de Paridad en los próximos nombramientos del MPA. Y esperamos lo propio de los otros espacios de poder", sostuvo Florito.