+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Las preocupaciones en la transición

El flujo de recursos en Santa Fe aplaza el ritmo de algunas obras

Economía advierte que los ingresos crecen por debajo de la inflación. Ello obliga a desacelerar los trabajos; y a modificar y extender los plazos originales. La situación es dispar, según el ministerio. Infraestructura evalúa si avanza con adjudicaciones de obras de alto impacto financiero y Vialidad ya frenó veinte licitaciones; prefieren delegar esas decisiones en la nueva gestión.

El flujo de recursos en Santa Fe aplaza el ritmo de algunas obrasEl flujo de recursos en Santa Fe aplaza el ritmo de algunas obras

Miércoles 31.7.2019
 17:25
Ivana Fux
Ivana Fux

A horas de que se reanuden formalmente las conversaciones en el marco de la transición -la próxima reunión será este jueves a las nueve-, dos ejes temáticos se instalaron en la discusión pública respecto de cuáles serían las principales preocupaciones de la nueva gestión. El propio gobernador electo, Omar Perotti, alertó sobre la situación financiera de la provincia, que arrojaría un déficit de diez mil millones de pesos sólo en el primer semestre. La segunda inquietud -en buena medida, consecuencia de la primera- es el ritmo supuestamente “ralentizado” de la obra pública.


La situación es dispar de acuerdo con el ministerio que la lleve adelante. Consultado por El Litoral, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, aseguró que en lo que respecta a su cartera no se han registrado inconvenientes, pero aclaró que los proyectos de mayor envergadura son promovidos desde otras reparticiones.


“Nosotros no tenemos ningún problema con los pagos; en nuestra cartera son, de hecho, muy pocas las obras que se tienen que terminar. Está casi concluido el Centro de Alto Rendimiento, está listo el Museo del Deporte; seguimos avanzando con el hospital de Rafaela y vienen muy bien otras obras, como la Casa del Brigadier”, enumeró. El funcionario describió como “totalmente normal” la situación en su ministerio, con plazos y licitaciones “que se están respetando”. Y aclaró que todo había sido proyectado en su área para que no trascendiera la actual gestión. “Tengo todos los pagos acordados con Economía, aunque es cierto que, tal vez, éste sea (en materia de obra pública) el presupuesto más acotado”.


Reprogramación


La situación difiere, por ejemplo, en el Ministerio de Infraestructura. En diálogo con El Litoral, José Garibay negó que se hayan paralizado algunos trabajos, pero sí confirmó que se ha modificado el ritmo de las obras en función de la disponibilidad presupuestaria.


“Estamos adecuando el ritmo de obras de acuerdo con las expectativas de recursos que vamos a tener disponibles. Readecuar significa modificar los plazos originales y eso se traduce en bajar un poco el ritmo”, admitió. “Entonces -ejemplificó-, en una ruta que tiene movimiento de suelo y carpeta asfáltica, se avanza con el movimiento de suelo y se pospone el pavimento que es lo que implica un mayor costo. Ahí se baja el ritmo y en consecuencia, el certificado de obra. Evidentemente, esto resiente y modifica los plazos oficinales -insistió-, que en algunos casos terminarán trascendiendo nuestra gestión”. Garibay explicó que la ralentización en el ritmo de los trabajos se determina “de acuerdo con los recursos que nos pasa Economía. Los ingresos bajan, los gastos siguen aumentando y nuestras redeterminaciones quedan lejos de las expectativas que teníamos a principios de año, cuando se había presupuestado cada obra. Eso lo estamos manejando con las contratistas”, contó. “Hay una ralentización en función del presupuesto disponible -resumió-; una readecuación del ritmo de las obras que redunda en una extensión de los plazos, y que produciría demoras de entre dos y tres meses”, estimó.


Respecto de las licitaciones, dijo que “en general, el ritmo se sostiene”; aunque aclaró que no está resuelto si se adjudicarán las “obras de impacto”, es decir, aquellas que superan los 200 ó 300 millones de pesos. “Con las obras menores y aquellas que representan defensas en el tema hídrico, no hay problema en los procesos licitatorios. Pero las obras más costosas estamos viendo si se adjudican o no”, advirtió.


Obras viales


En cuanto a las obras viales, que fueron uno de los pilares durante la gestión de Miguel Lifschitz, se pospusieron en los últimos días y hasta septiembre una serie de licitaciones. De todos modos, el titular del área, Pablo Seghezzo, dijo que ello fue a pedido de las propias empresas interesadas. En diálogo con El Litoral, el funcionario reparó en el contexto económico de dificultad que debieron atravesar las últimas gestiones, a raíz de la dilación en el pago de la deuda que Nación mantiene con Santa Fe por coparticipación federal.


“Por un fallo de la Corte, la provincia es acreedora de unos 90 mil millones de pesos por una deuda que generó el gobierno nacional y que complicó las finanzas durante la gestión de Hermes Binner y sobre todo de Antonio Bonfatti. Esa deuda la tenemos para cobrar”, aclaró. En cuanto a las obras, aseguró que continúan en su mayoría “a ritmo normal; como siempre, hay algunas que tienen un mayor grado de dificultad porque han estado sobre todo en el norte con la emergencia hídrica y pueden estar más atrasadas. Otras vienen a buen ritmo con inauguraciones para los próximos días”.


Seghezzo advirtió, de todos modos, que Vialidad ha decidido frenar nuevas licitaciones. “Tenemos unos veinte proyectos ya listos y terminados como para licitar, pero donde nos parece que lo lógico es que esa decisión la tome la próxima gestión; si quiere continuar con esas obras que hemos priorizado o elige otras. La mayoría de esos proyectos tienen que ver con repavimentaciones y son estudios estructurales que se hicieron a toda la red. Hoy, Santa Fe tiene estudiada toda la red vial y eso da la posibilidad de saber qué hay que repavimentar hasta 2020, cuál aguanta hasta 2022, y cuál hay que tomar en 2025... Y eso no lo estamos licitando”, concluyó.

3.000 kilómetros de pavimento nuevo podrían financiarse, según estimó Pablo Seghezzo, con la acreencia de Nación -unos 90 mil millones de pesos-. En la actual gestión se pavimentaron 250 km, más de mil se repavimentaron y otros 250 se ripiaron.


En municipios y comunas


En el ámbito de municipios y comunas, se reconoce un “cimbronazo” pero atribuible al período pos electoral. Así lo manifestó a El Litoral el subsecretario del área, Carlos Torres. “Hubo un pequeño parate en las obras después de las elecciones por la transición y para ver cómo se iba a dar ese camino. Pero el resto viene bien; el programa de Obras Menores se está moviendo, y están saliendo también las obras de pavimento que se adelantan por la deuda (de coparticipación). Tal vez hubo una ralentización hasta los primeros contactos por la transición porque era necesario saber cómo se iba a seguir -insistió-. En ese sentido, todo depende de los nuevos criterios y de los presupuestos disponibles”, afirmó.


Asimismo, recordó que aguardan la sanción legislativa de la norma que autoriza emplear parte del fondo de Obras Menores para gastos corrientes. “Ni bien esté la ley, lo vamos a circularizar a todos los intendentes. En todo caso se verá si lo cobran antes o después del diez de diciembre”, planteó

Recursos


El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, admitió que “los ingresos en la provincia crecen muy por debajo de la inflación”. De todos modos, ante la consulta de este diario, dijo que la obra pública “se viene pagando en los plazos normales, los que establecen los propios contratos, pliegos y la ley. Y el ritmo de certificación es el que se condice con las partidas presupuestarias disponibles en el ejercicio de cada uno de los ministerios. El ritmo depende de eso; estamos en el primer semestre con un crecimiento del gasto de capital del 65% en la ejecución devengada respecto de primer semestre 2018. Los recursos crecen muy por debajo de la inflación”, reiteró.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luna nueva
La postergación infinita
David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”
José Pérez Martín y su itinerario “por los caminos del ayer”
En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza

Te puede interesar:


  • Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
  • ¡Atenti pebeta!
  • Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
  • Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
  • Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
  • Luna nueva
  • La postergación infinita
  • David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
Búsqueda sin pistas Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Trágico Fin de Año En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar