El presidente Alberto Fernández defendió la postura del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con "la misma lógica" que el primer día de su gestión presidencial.
La vicepresidenta había expresado que "no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral".
El presidente Alberto Fernández defendió la postura del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con "la misma lógica" que el primer día de su gestión presidencial.
De esta manera, el mandatario le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que cuestionó la incidencia del FMI en la política económica. En esta línea, Fernández explicó: "Recibimos un país en una situación compleja. No me gusta hablar mucho del pasado, pero hay que recordarlo".
"(La economía) estaba en default en moneda argentina y estaba virtualmente en default con la deuda que habían tomado. Era una deuda récord en tiempo y en cantidad. 150 mil millones tomada en menos de dos años. ¡Impresionante! Una deuda insostenible para la argentina", arrancó el jefe de Estado.
Fernández continuó su exposición focalizando en la importancia de "sostenibilidad de la deuda", concepto que se le escuchó repetir más de una vez al ex ministro Martín Guzmán, quien llevó las negociaciones hasta junio del 2022.
"Conseguimos que, por primera vez, el FMI hablara de la necesidad de que las deudas sean sostenibles y le impuso el concepto de sostenibilidad a los acreedores privados y por eso logramos una quita que habrá significado un ahorro de 30 mil millones", detalló el presidente.
Y continuó con su argumento: "Cuando uno está en default con el Fondo, lo que se genera es la restricción del préstamo con el resto de los organismos: que el Banco Mundial, el BID y la CAF no nos presta más plata y que un swap, como el chino, se hubiera caído".
"Hay que entender todo esto para entender por qué uno tiene la necesidad de negociar con el Fondo. La discusión es cómo se negocia: uno puede negociar con las reglas ortodoxas, que siempre el Fondo propone, o como negociamos nosotros", resaltó Fernández en clara respuesta a la titular del Senado.
"Hoy, Sergio (Massa) no está negociando así; está negociando con la misma lógica que el primer día", sentenció el mandatario.
En la carta publicada este martes por Cristina Kirchner, la vicepresidenta detalló: "La pérdida de la Democracia económica comienza a partir del año 2016 cuando el gobierno de Cambiemos, recién asumido, daba inicio a un brutal nuevo ciclo de endeudamiento externo que culminaría con el retorno del Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo insólito, inédito y político, cuyo objetivo no sólo era ayudar a ganar las elecciones a ese “gobierno amigo”, sino también permitir la retirada en dólares de los fondos de inversión especulativos".
Y luego amplió: "La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina. La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral. Sin embargo, en política sí hay causalidad y la determinante es la economía".
Alberto Fernández se hizo eco de estos dichos y habló sobre la importancia de la negociación en un acto en Tecnópolis junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.