El gobierno del Frente de Todos alega la culpabilidad del FMI y de la oposición. Pero la administración kirchnerista no sólo no paga la deuda que dejó JxC, sino que la acrecienta.
El Fondo Monetario Internacional desembolsó el último viernes DEG's equivalentes a U$S 5.400 millones; de eso U$S 2.700millones sirvieron para pagar dos cuotas vencidas con el propio organismo y el resto fue a las reservas, sin que eso cubra las pérdidas netas de U$S 3.000 millones del primer trimestre en el balance del Banco Central. ¿Ah pero Macri?
El gobierno del Frente de Todos alega la culpabilidad del organismo y de la oposición. Pero la administración kirchnerista no sólo no paga la deuda que dejó JxC sino que la acrecienta: el pasado año recibió US$5.000 millones más de lo que devolvió (financiamiento neto) y ahora Alberto Fernández fue poco menos que con el papelito del almacenero a explicarle a "Juan Domingo" Joe Biden, que necesita otros US$10.000 millones apenas para llegar a las elecciones sin que un salto devaluatorio -sin plan de respaldo- termine de arrasar un país con casi 40% de pobreza y estanflación.
Todo sin contar la bomba de las Leliqs y pases. Son $12 billones que el BCRA les debe a los bancos y que a su vez respaldan los depósitos de ahorristas que, si fueran a sacar el dinero para usarlo en consumo o dólar, catapultarían la divisa o la inflación a niveles siderales, como si eso fuera posible.
¿Hace falta además sumar la deuda del Tesoro? Son $17 billones, más de la mitad en manos de organismos del Estado, entre ellos el mal llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Para renovarla, el equipo de Sergio Massa extendió promesas de pago con una Tasa Efectiva Anual del 125%, por encima del 113% que es la tasa de las Leliqs. Son, hay que resaltarlo, promesas de un gobierno quebrado que, de cumplirse, se saldarían con dinero impreso, con "la maquinita", con más presión a la inflación y el dólar.
Massa regresa a la Argentina para anunciar el dólar Agro a $300. Tan optimista como ambicioso, el ministro espera ingresar divisas genuinas que compensen los U$S 20.000 millones que dejan de entrar al país desde la cadena agroindustrial como producto de la sequía. Desde la Sociedad Rural le advierten que eso no soluciona el problema, sin contar con el impacto en precios sensibles como el de la carne de vacas, pollos o cerdos. O sobre el biocombustible.
Desde la UIA y la CAC le advierten a Economía que el IVA y Ganancias a importadores encarecerá insumos ya escasos de la afectada producción industrial manufacturera. La burbuja automotriz mantiene el privilegio del acceso al dólar oficial para exportar unidades, mientras los vehículos al mercado interno se entregan con demoras y faltantes de microcomponentes. ¿Crece la Economía como dice Alberto y ratifica en apariencia el 2,9% interanual de enero en el Estimador de la Industria? Bien mirado, el informe del Indec revela una serie original negativa en el intermensual para 4 de los últimos 5 meses, y una tendencia ciclo también negativa desde septiembre.
Los salarios arrancaron el año perdiendo en promedio 1,3% respecto de la inflación. Con bono extraordinario, las jubilaciones mínimas nacionales apenas superan $ 73.000. El desempleo en 6,3% incluye trabajadores formales cobrando por debajo del costo de la Canasta Básica; el indicador esconde el impacto de planes sociales que son expresión flagrante de involución social a favor de la especulación clientelar. La dinámica inflacionaria (el cálculo monetarista la lleva a 148% este año) promete una pobreza al 45% para el primer semestre de este año.
El ministro de Economía no logró que el FMI baje las tasas que cobra a los países que no cumplen; el organismo sabe que no va a cobrar, pero al menos espera un intento político consistente para detener la involución. El directorio del Fondo ratificó la meta de un déficit primario del 1,9% para este año en la Argentina, mientras Economía demora la eliminación de subsidios. ¿El Frente de Todos no quiere devaluar..? en rigor lo hace. Pero el Banco Central devalúa al 5,9% mensual (crawling peg), acumulando más atrasos respecto del Índice de Precios al Consumidor al Consumidor.