La sanción de excepciones a una ley creada por el propio Senado santafesino es casi un hábito de cada año legislativo, que proviene de la necesidad y la urgencia de los gobiernos de los pueblos y las ciudades de la provincia para contar con fondos para afrontar gastos corrientes antes que de los deseos de los municipios.
Una vez más se ha dado media sanción a una norma para usar para el pago de sueldos y servicios hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para Municipalidades y Comunas, cuyo nombre completo es "Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados".
Mirá tambiénMonte Vera denuncia discriminación de Provincia en el envío de fondos para obrasEl Senado provincial ha dado el primer paso, tras la presentación de un proyecto por parte del bloque radical y seguramente ocurrirá lo mismo en Diputados. El tema se votó por unanimidad.
Pagos a 90 días a contratistas
Por otra parte, la Cámara alta aprobó un pedido de informes del radicalismo que pone la lupa sobre la decisión del gobierno provincial de "ralentizar" el ritmo de la inversión en obras públicas, a la luz de los fondos ingresados por el pago de la deuda de la Nación con Santa Fe, así como por lo ya previsto por el presupuesto provincial.
Ante la información oficial que habla de pagos "ralentizados" (a 90 días) para las inversiones en obras públicas provinciales, el bloque opositor solicita información con un cuestionario muy detallado sobre el uso de las partidas disponibles. Las preguntas están divididas por títulos, a saber sobre: 1) Sobre la dinámica de la obra pública; 2) Sobre la evolución de la deuda flotante con contratistas; 3) Sobre las recientes medidas de reprogramación de obra pública; y 4) Sobre los fondos vinculados a la fuente de financiamiento 3016 (es decir, los $25.000 millones del Presupuesto Provincial 2023, aprobado por Ley N° 14.185).
Mirá tambiénMesa tripartita para sostener el empleo en la construcción en Santa FeEn el recinto, el senador Felipe Michlig se extendió sobre el tema tras agradecer la aprobación de la minuta que le facilita a los legisladores el acceso a la información. Dijo que la Casa Gris "invoca restricción financiera mientras posee fondos ociosos y excedentes" ya que "la Provincia estuvo y está percibiendo fondos por cobro del acuerdo de ejecución de sentencia" de la deuda nacional con Santa Fe.
Podríamos preguntarnos ¿Mientras el Gobierno Provincial está cobrando una de las deudas más grandes que haya tenido una provincia argentina en la historia, esos fondos se afectan exclusivamente a gastos de capital pero se frena la obra pública?. Entonces esto nos conduce a indagar sobre qué está sucediendo con la canalización presupuestaria y financiera de esos fondos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.