Sábado 30.7.2022
/Última actualización 11:19
Con la abstención del justicialista Ricardo Olivera, la Cámara de Diputados avanzó con la media sanción de un proyecto de ley disponiendo la creación del llamado 'Fondo de Reparación Especial para Municipios y Comunas de la Provincia' que surge de la coparticipación que les corresponderá a los gobiernos locales por el pago de la deuda del gobierno nacional para con la provincia de Santa Fe. El objetivo de la Cámara -que ahora debe revisar el Senado- es que sea saldada ese pago en el presente ejercicio y no esperar diez años como estipula el acuerdo para el pago total de la acreencia. "Queremos garantizar de manera efectiva los fondos que le corresponden por la deuda histórica del gobierno nacional", afirmó el socialista Nicolás Aimar al hablar en el recinto.
El proyecto del socialista fue despachado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General donde el autor aceptó sugerencias de cambios propiciadas especialmente por Fabián Bastía de UCR Evolución. El Poder Ejecutivo no estaría de acuerdo con la iniciativa pero presidentes comunales e intendentes justicialistas se comunicaron con legisladores partidarios pidiendo la aprobación. A la hora de la votación solo Olivera estaba presente que además es presidente partidario y optó por la abstención.
"No buscamos chicanas políticas ni estamos jugando a desfinanciar al gobierno provincial. El gobierno provincial -de homologarse el acuerdo- percibirá este año 26 mil 600 millones por la deuda y con 16 mil millones cancelaría la totalidad de lo correspondiente a municipios y comunas", acotó Aimar.
El texto votado establece cómo se coparticipará la deuda y en el artículo segundo dispone que "el Poder Ejecutivo transferirá en el ejercicio 2022 a las municipalidades y comunas, y en carácter de anticipo a cuenta, el cien por ciento del monto adeudado pendiente de las participaciones que les corresponden para regularizar la deuda de coparticipación y en virtud de lo establecido por la Ley 7457 y sus modificatorias". Después establece cuatro condiciones:
* el monto correspondiente a cada ente local, equivale al saldo pendiente de transferencia por parte de la Provincia, deducidos los montos percibidos en el marco de lo establecido por la Ley 13751 a su valor nominal;
* el monto otorgado será en carácter de anticipo a cuenta, el que será retenido por la Provincia en oportunidad de cada amortización o pago de interés del instrumento, al valor actualizado según las condiciones previstas, hasta el monto determinado y en la cantidad de cuotas necesarias para su recupero, coincidentes con el cronograma de pagos a estipular en el instrumento convenido;
* la Provincia no podrá establecer costo ni tasa incremental alguna en detrimento de los municipios y comunas;
* la Provincia tendrá hasta cinco días hábiles de recibidos los fondos del Gobierno Nacional para efectivizar la transferencia a la totalidad de los municipalidades y comunas.
Aimar reiteró las críticas de la oposición a cómo el gobernador Omar Perotti cerró el entendimiento y recordó que hace tres semanas se reunieron con intendentes y presidentes comunales y "ni siquiera les mandaron un simulador para saber cuánto le corresponde percibir a cada municipio y comuna".
La deuda -en caso ser homologado el acuerdo por la Corte- será saldada en diez años. Para la mayoría de la oposición sería injusto e impracticable coparticipar cada pago donde los recursos deben afectarse a obra pública o inversiones. El apuro legislativo es que los pagos -con luz verde de la máxima instancia judicial- empezarían el mes venidero. "El gobierno provincial todavía no anunció las obras a ejecutar con ese dinero ni cómo llegará a municipios y comunas. Acá proponemos una medida sensata" acotó Aimar para cuestionar el criterio de hacer caja que tiene el Ejecutivo. Además recordó que a mayo de este año, sólo se había ejecutado el 19% del presupuesto destinado a obra pública. "Hay comunas a las que corresponderían 3 millones de pesos y a cobrar esa cifra en diez años no pueden ejecutar ni 20 metros de cordón cuneta por año" señaló el socialista.