Un Fondo Saudí sumará financiamiento al futuro acueducto Santa Fe - Córdoba
Optimismo en ambos gobiernos por el avance en la negociación. González del Pino destacó el gesto de visitar la provincia para entablar las negociaciones que podrían extenderse a otros ámbitos como comercio, energías renovables y cultura. El lunes, importante licitación del futuro acueducto.
El diplomático llegó a Santa Fe el martes y mantuvo reuniones en Casa de Gobierno.
"Es una excelente señal. Este Fondo Saudí es el primera vez que viene a Argentina y sería la primera vez que financiaría proyectos de infraestructura como lo es dos etapas del acueducto biprovincial" señaló Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe quien participó del encuentro realizado en la semana en Casa de Gobierno y que encabezara Omar Perotti.
El gobernador recibió -con parte de su gabinete- a la delegación del Fondo Saudí para el Desarrollo, encabezada por el Embajador de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, a quienes se le presentó el potencial de la provincia de Santa Fe y el proyecto completo del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba. Específicamente, se busca financiamiento para el bloque B y C de la Fase I - Etapa I. El día antes, la delegación árabe había estado reunida con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti con ese mismo propósito.
Los dos gobiernos gestionan en forma simultánea fondos para esta obra que tendrá un primer paso con la licitación a realizarse el lunes venidero en un estadio de San Francisco, Córdoba. Esos primeros trabajos a ejecutar son financiados con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
En el caso del Fondo Saudí sería la primera vez que aportaría para obras de infraestructura en la Argentina. "Es un buen augurio que venga a aportar para esta obra fundamental para estas dos provincia" resalta González del Pino. La funcionaria le señaló a El Litoral que "el gesto de haber venido a ambas provincias y reunirse con equipos técnicos de ambas provincia es un preacuerdo, es una señal de que van a financiar parte de los trabajos. Resta lo que tiene que ver con borradores de contrato para avanzar. Una vez que se acuerden los términos del contrato lo elevarán al directorio del Fondo y, en caso favorable, después los gobernadores firmarán el acuerdo", acotó. No obstante destacó que los visitantes repitieron varias veces la voluntad de avanzar en el acuerdo. Además reveló que conversó acerca de la posibilidad de extender la relación a otros ámbitos como intercambio comercial, energías limpias y estrechar lazos culturales. La reunión en el Salón Blanco se inició con la proyección de un video con los alcances de la producción santafesina y las obras de infraestructura en marcha.
González del Pino subrayó que como otros fondos árabes de financiamiento que utiliza Santa Fe se caracterizan por muy bajas tasas de interés y largos plazos de amortización. "Ellos dan mucho valor a los lazos y destacaron la presencia de otros fondos árabes como antecedente valioso para sumar su aporte" agregó.
El acueducto en la primera etapa prevé llegar a 54 localidades de las cuales 33 son de nuestra provincia, abarcando a 410.000 habitantes. La obra completa beneficiará a 83 localidades y más de 1 millón de habitantes.
Perotti manifestó su "gran satisfacción que el embajador del reino de Arabia Saudita nos esté visitando, acompañando al Fondo Saudí para el Desarrollo". Recordó que antes de asumir como gobernador "visité el Fondo con el deseo de sumarlos a las actividades de financiamiento que Santa Fe mantiene con Kuwait, el Fondo de Abu Dhabi y el Fondo de Opep. Lamentablemente después la pandemia frenó ese vínculo inicial de visitas, pero no de relaciones. Este proyecto de financiamiento del Acueducto Interprovincial lo venimos trabajando con el Fondo. Esta visita para nosotros es muy importante por la potencialidad y porque hay una posibilidad concreta de un vínculo muy superior".
En su discurso, el embajador Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri valoró que "tenemos una relación muy buena y de muchos años con este país, de cooperación mutua. Esta es la primera visita del Fondo y buscamos analizar los proyectos y alternativas de financiación. En este caso, analizamos la posibilidad de trabajar en Santa Fe". Subrayó que "los proyectos de financiamiento del Fondo buscan brindar una ayuda a países amigos. No es solamente una inversión, porque solo un porcentaje de los montos va a la parte administrativa, tratamos de trabajar con países con los que nos llevamos bien. Con Argentina tenemos una excelente relación y es por eso que estamos por primera vez en Santa Fe, tratando de afianzar esta unión".
Ante el Fondo Saudí se busca financiamiento para el bloque B y C de la Fase I - Etapa I que consiste en un acueducto desde Coronda hasta la estación de bombeo N° 2, ingreso y centros de distribución de agua para Barrancas, Gessler, Larrechea, Arocena, San Fabián, Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano.
La foto tradicional del gobernador Omar Perotti con el embajador de Arabia Saudita.
Objetivo
El jefe de la delegación del Fondo Saudí para el Desarrollo y director general de Operaciones para Asia, Europa y América Latina, Saud Alshammari explicó que el fondo "es una institución internacional que busca fortalecer ciertos proyectos que van a mejorar la calidad de vida de las personas". Acotó que se trabajó en algunas actividades especiales en Argentina para "identificar las necesidades de cada proyecto y en función de ello se asignan prioridades".
Durante la reunión, el ministro de Economía, Walter Agosto, dijo que "uno de los objetivos principales de la gestión del gobierno de es la solvencia fiscal. En esa línea, la provincia registra desde 2020 a la fecha equilibrio fiscal en su presupuesto público, pandemia mediante". Destacó la fortaleza de recursos donde informó que el 45% de los recursos totales del presupuesto público de la provincia provienen de impuestos propios que se recaudan de la actividad productiva.
El ministro explicó explicó que, "en materia de financiamiento, en Argentina existe una legislación que pone un límite a las provincias y establece que los servicios de deuda que una provincia puede afrontar no pueden superar el 15% de sus recursos corrientes. En nuestro caso, ese indicador asciende a solo el 3%, lo que demuestra el margen de maniobra y la capacidad que tenemos de poder tomar financiamiento".
Licitación en San Francisco
El lunes, desde las 11, en el Superdomo de San Francisco de Córdoba, los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti encabezarán la apertura de ofertas para la primera etapa del futuro acueducto interprovincial que comprende desde Coronda hasta San Francisco de Córdoba. Esta etapa tiene aporte del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
Los trabajos a licitar son ejecución de la obra de toma de agua en Coronda, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora; 4.740 metros de acueducto troncal hasta atravesar la Autopista Rosario - Santa Fe; ramales de ingreso a Coronda y un centro de distribución en esa localidad.