Tras el mensaje del gobernador Omar Perotti del domingo último, las dos cámaras de Legislatura comenzarán este jueves el período Ordinario con sendas sesiones y son varias las comisiones con agenda este miércoles, entre ellas la de Obras y Servicios Públicos de Diputados que se reunirá con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. El eje central de la reunión es el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo requiriendo aval para la firma del convenio para endeudarse con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para ejecutar la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba.
El tema fue votado en Senado también después de una reunión informativa con Frana. "Hay buena voluntad pero faltan precisiones sobre localidades alcanzadas por el acueducto antes de ingresar a Córdoba", señaló el jefe de la bancada socialista, Joaquín Blanco.
El acuerdo es por 7.600.000 dinares kuwaitíes (unos 25 millones de dólares) y apunta a financiar la construcción de la toma de agua en el río Coronda que luego -caños mediante- llevará el agua potable hasta San Francisco y luego hacia la ciudad de Córdoba, obra que vienen analizando sucesivos gobiernos provinciales de ambos estados. El crédito tiene una tasa de interés del 2,5% anual, un plazo de gracia de cuatro años y un plazo de amortización de 20 años. Córdoba firmará un convenio similar.
Perotti anticipó a la Asamblea Legislativa que estará el 22 de mayo junto a su par Juan Schiaretti firmando el acuerdo de financiamiento "para el inicio de esta obra que permitirá llevar agua potable a 54 localidades beneficiando a 410 mil personas de ambas provincias"
Santa Fe viene obteniendo recursos de este fondo kuwaití desde la primera gestión de Carlos Reutemann y también recurriendo a créditos los diferentes gobiernos del Frente Progresista para encarar etapas de los diversos acueductos que se vienen construyendo en territorio santafesino.
La reunión de Frana con la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside la socialista Clara García también tendrá otros ejes como EPE, ASSA y Vialidad. En abril, la Cámara resolvió citar a Frana "en relación a la Dirección Provincial de Vialidad sobre el mantenimiento de las rutas provinciales, plan de obras y convenios con gobiernos locales; y en relación con la Empresa Provincial de Energía (EPE) y y con Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), situación actual de cada empresa, problemas con la prestación de los servicios correspondientes, inversiones realizadas e inversiones previstas", según el texto de la minuta presentada por el radical Juan Cruz Cándido.
Sobre la convocatoria a Frana, Cándido recordó que el último verano "estuvo atravesado desde sus primeros días por días de intenso calor que hicieron colapsar en diferentes localidades el sistema eléctrico ante el aumento del consumo de energía provocado en gran medida por un mayor consumo de la población que buscaba climatizar sus ambientes. Sin embargo, y a pesar de haber atravesado semanas que mantuvieron temperaturas muy altas, sabemos que los consumos de energía eléctrica no superaron los valores históricos, lo cual deja entrever que los cortes de energía se dieron en muchos casos por el colapso de las redes como consecuencia de la falta de inversión y de mantenimiento". Recordó que el propio presidente de la EPE, Mauricio Caussi, admitió que durante el 2020 y 2021 hubo subejecución de las partidas presupuestarias. Mencionó además problemas con el suministro de agua, en lugares donde el servicio está cargo de ASSA. Respecto a Vialidad "nos parece fundamental poder conocer cuáles son los planes de obra, los diferentes convenios que puedan existir con gobiernos locales y que obras de mantenimiento se han realizado en las rutas provinciales".
Para la sesión del jueves la Cámara de Diputados tiene once expedientes reservados con tratamiento preferencial, entre ellos de la socialista Claudia Balagué promoviendo procesos de enseñanza y aprendizajes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que contemplen la "Causa Malvinas".
En cuanto al Orden del Día, tiene despacho y está para ser votado un proyecto de ley para otorgar anualmente la 'Distinción al Conocimiento Santafesino'. La iniciativa de la socialista Erica Hynes apunta a poner en valor el desarrollo de conocimiento santafesino y reconocer a las personas que llevan adelante esta tarea en nuestra provincia. El premio legislativo estará reservado para personas o grupos de personas que se dediquen a la investigación y el desarrollo tecnológico en cualquier área del conocimiento. La distinción se otorgará a quienes hayan realizado aportes significativos para el desarrollo de investigaciones en temas de frontera del conocimiento o a soluciones de situaciones problemáticas en pos de mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos; incrementar la competitividad del entramado productivo; desarrollar nuevos emprendimientos de base tecnológica; y/o contribuir al cuidado del medio ambiente.
Un proyecto de ley de Luis Rubeo (PJ) apunta a eximir a los inquilinos del pago de Impuestos de Sellos a la hora de acceder a una vivienda. La iniciativa obtuvo media sanción en el año 2012 cuando había sido presentada por el diputado de mandato cumplido Oscar Urruty, actual secretario de gobierno de la provincia Rubeo explicó que este proyecto está apuntado a beneficiar a las personas que quieran acceder a una casa de uso familiar única y eximir del pago de impuestos que la provincia cobra a la hora de querer ingresar a un hogar.
"Nuestra provincia carece de políticas crediticias accesibles para la adquisición de viviendas, como así también la oferta del estado en cuanto a vivienda pública resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda. Con esta iniciativa se pretende coadyuvar por lo menos parcialmente a la búsqueda de soluciones." Interiorizó Rubeo.
La Cámara de Diputados a través de una iniciativa de Mónica Peralta (GEN) solicitó al gobernador Omar Perotti que realice las gestiones necesarias ante el Ejecutivo nacional para informar sobre el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el territorio provincial. "Es necesario mencionar el rol que debería cumplir la UIF sobre el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos en la provincia", reclamó Peralta. Cuestionó que "la Unidad de Información Financiera no tiene oficinas en Santa Fe, siendo que en esta provincia se encuentra gran parte de la navegabilidad de la hidrovía sobre la cual se denunciaron un sinfín de delitos vinculados al narcotráfico que luego podrían redundar en acciones financieras", señaló.