Miércoles 29.5.2024
/Última actualización 3:42
Franco Marcelo Fiumara es integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial La Matanza, en pcia de Buenos Aires, doctor en Ciencias Políticas y Ciencias Jurídicas; cursó estudios complementarios especializados sobre el Holocausto en Jerusalén, Israel; es docente e investigador con un posgrado de la Universidad de Bari (Italia), consejero en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), autor de diversos libros y publicaciones y pasó por Santa Fe para abrir las jornadas sobre la Discriminación y la Abogacía Pública que organizan Fiscalía de Estado con el apoyo de DAIA Santa Fe.
- Discriminación a través de todos los niveles: de lo micro, actos cotidianos de cualquier ser humano que, incluso, sin darse cuenta discrimina al otro en cuanto a su condición física o de elección; y la macro que son los que entran en la matriz de hechos delictivos de suma gravedad como genocidios -lo máximo de un acto de discriminación en gran escala- como también de los femicidios que es intra doméstico, que hace generalmente a las relaciones de pareja y es justamente la posesión de la mujer como un objeto personal o sea, un acto de discriminación en distinta escala.
- Los abogados del Estado tienen que prepararse para hacer la menor discriminación posible
- Así es. Además a través de algunas preguntas que hicieron distintos representantes del Estado, de abogados de la matrícula, surge a la luz como a veces, sin querer, el Estado también discrimina en su voluntad de querer realizar determinadas cuestiones. Traje jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incluso algunos fallos de la provincia de Santa Fe donde a veces el exceso de rigor formal también genera actos de discriminación. Por ejemplo manifesté cuando en un agravante en el Departamento Judicial de Quilmes de la Provincia de Buenos Aires, en una causa que dio vuelta el Tribunal de Casación en cuanto un agravante que discriminaba justamente en su condición de nexo de dos personas del mismo sexo. Se entiende la buena intención que tuvo el tribunal, pero no evalúo correctamente que de esa forma discriminaba la condición de elección, al núcleo de pertenencia. Son las pequeñas cosas que uno va marcando en el andamiaje jurisdiccional, en las estructuras del Estado que hacen una discriminación del mismo aparato del Estado.
- La sociedad discrimina mucho y sobre todo hay un uso y abuso de las redes sociales en la discriminación.
- Esa es la pregunta del millón como decimos en la jerga popular porque es tan difícil contener a las redes sociales. Siempre destaco y le doy la importancia al rol que cumplen los periodistas, los periodistas objetivos, preparados, formados, que saben chequear cualquier tipo de información antes de lanzarla como primicia. ¿Cuál es el amparo que dan las redes sociales que están plagadas de fake new?. Es cuasi imposible para cualquier Estado nacional, provincial o municipal, pararlo porque es imposible llenar de millones de denuncias a los fueros judiciales. No solo lo padecemos en Argentina si también otros países. En Europa es un gran flagelo y genera una discriminación masiva de muchos componentes tanto por la orientación sexual, tanto por el orden religioso, tanto por los autopercibimientos a lo que hace a determinados tipos de discapacidad física que sufren.
- Difícil porque además muchas veces están fuera del país
- Es que los trollers, en su gran mayoría, están ubicados en países extranjeros para que no le pueda alcanzar de una forma sencilla la jurisdicción nacional. Aquí donde está el mayor inconveniente.
- Y cómo lo está resolviendo la justicia, por ejemplo usted que pertenece a la justicia de provincia de Buenos Aires.
- Pasa en todos los fueros, federal como provinciales, en los casos de bullying, por ejemplo, o femicidios que corresponden a las justicias penales provinciales. Los jueces actuamos generalmente sobre denuncias porque es imposible estar detrás de las redes sociales las 24 horas del día. No hay Estado al que le alcance el presupuesto para realizarlo. Ante algún inconveniente que pueda ser detectado por los servicios de estudio de la policía enseguida los judicializan cuando ve que puede tener una entidad suficiente delictiva como para pasar a una etapa de inicio de acción penal. Allí sí trabajamos de la mejor forma posible, inclusive apoyándonos en Cancillería que es donde tenemos que pedir conocer de dónde son las fuentes originales en el extranjero.
- La escuela debería ser un lugar central a trabajar para evitar más adelante la discriminación
- Hoy felicité a los funcionarios de la provincia de Santa Fe porque dan en la tecla. Hay una sola forma de prevenir por más que sea más lento y a futuro, pero que empieza en el enfoque primario de toda sociedad: familia y escuela, valores humanos universales que tiene que ser la regla general, la aceptación de una persona física como es, con la elección de vida que tenga y que no nos puede afectar a ninguno de nosotros. Lo que nos enriquece como sociedad y a partir de ahí sí empezar a formar en la escuela secundaria que es donde se desarrollan ya las personas que tienen su elección de modo de vida. Pero también poner atención que es lo que se hizo hoy en los ámbitos profesionales porque lisa y llanamente tanto los estudiantes de derecho o de otras carreras como abogados u otros profesionales son quienes en algún momento van a ejercer alguna función pública en el Estado y tienen que saber justamente de todo esto para no discriminar al prójimo.
Microtráfico
- La provincia de Buenos Aires fue una de las primeras en aceptar la desfederalización del microtráfico de drogas. ¿Cómo es la experiencia?
- Tenemos una gran crítica a la desfederalización. A veces tenemos una superposición con la justicia federal. Al inicio sobre todo que es ensayo y error, nos sobreponíamos en las investigaciones y se generaban roces. Pudimos ir emprolijandolo. ¿Cuál es la crítica que se hace del campus académico jurídico?. Es muy complejo el tema porque detenernos en la micro, que no hace a veces al kilaje, sino al fin específico de esto, pero generalmente damos con el último orejón del tarro que es reemplazado en forma inmediata por otro en el mercado, pero no siempre rompemos la cadena de mando que son los proveedores , el eslabón más importante. La experiencia indica que hemos logrado condenas de bajo contenido, cuatro años que es el mínimo de estos casos. No estamos muy conformes, porque la provincia de Buenos Aires carece del sistema presupuestario que tiene la justicia federal; hacemos mucho chiquitaje pero no podemos hacer nexos con los dealers o los mayoristas.
Foto: Manuel FabatíaNo hay búnker sino hay tráfico que llega al búnker, ahí está el problema de las cadenas. Yo saco este búnker, desvío la atención y a los dos minutos tengo otro búnker a los dos casas que es lo que nos acontece a veces en algunos barrios en el conurbano. Son temas muy complejos, muy dinámicos, pero en definitiva, yo haría que la jurisdicción sea única. El paquete completo a uno o a otro,. Mi opinión es en base a la experiencia empírica de lo que tenemos en la provincia de Buenos Aires.