Franco Ponce de León: "Hacer una ciudad más amigable para todos, ese es el desafío"
Como músico en su juventud ganó un Cosquín y lleva en la sangre su pasión por el folclore. Es un "nómade" de la ciudad y vivió en varios barrios. El precandidato apunta a ganar su lugar en el Concejo Municipal.
"El click de la política se me generó en la escuela", recordó Ponce de León, quien cursó la primera en el Colegio Do Bosco y el secundario en la escuela República Argentina. Créditos: Mauricio Garin
En el punto tripartito de la ciudad donde se unen los barrios San José, Belgrano y Los Hornos, se crió Franco Ponce de León. De vuelta a su lugar de infancia, el precandidato a concejal -encabezará la lista Arriba Santa Fe dentro del espacio "CREO"- fue el protagonista de este nuevo capítulo de "El candidato en su barrio", ciclo de entrevistas de El Litoral.
Ponce de León ya fue concejal en el período 2015-2019, luego fue director de Derechos y Vinculación Ciudadana de Santa Fe. Actualmente se desempeña como secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio.
Para conocer a la persona detrás del candidato político, en esta entrevista hicimos que nos cuente recuerdos de su infancia, sus gustos, sus expectativas, las cuestiones que lo hacen feliz, entre otros temas.
-¿Dónde estamos?
-Frente al Colegio Don Bosco. Acá nacen distintos barrios San José, Belgrano, Los Hornos, Mayoraz, pero se lo conocen como barrio Don Bosco, que es donde nací, donde me crié y donde tengo tantos recuerdos.
-¿Cómo es este barrio?
-Es muy particular porque mi infancia la transcurrí todo en esta zona. Acá hice la primaria en el colegio Don Bosco, lo que ahora es la Esquina Encendida, antes era el Club Universitario, al cual veníamos a jugar al fútbol. Tengo muchos y lindos recuerdos.
-¿Siempre vivió acá o se fue mudando?
-No, me fui mudando por distintos lugares. Los chicos del equipo se ríen porque vamos recorriendo los barrios porque es nuestra función estar en distintos lugares y en cada lugar que estamos, les digo "yo viví acá". Los que alquilamos sabemos que tenemos esa característica de ir mudándonos cuando se nos terminan los contratos, cuando nos aumentan. He vivido por distintos barrios de la ciudad. Los dos lugares por allí que más arraigo tengo es en la zona de Don Bosco y el barrio Jardín Mayoraz, ahí pasé mi adolescencia.
"Mi hijo nació y fue criado acá, mi mujer, mi familia, mis amigos, entonces quiero transformar las realidades y generar una ciudad más igual, donde todos podamos tener espacio y disfrutarla", sostuvo. Créditos: Mauricio Garin
-¿A qué se dedicaron sus padres?
-Mi mamá trabajó un tiempo en Casa Tía y luego fue ama de casa. Mi papá siempre estuvo principalmente en tema de ventas y en los últimos tiempos en las empresas de transporte colectivo de la ciudad de Santa Fe.
-¿En su casa se hablaba de política?
-No vengo de familias de tradición política partidaria. Mi viejo algo hablaba, pero el click de la política se me generó en la escuela. Hice la escuela secundaria República Argentina, allí los profes me empezaron a generar las preguntas, los cuestionamientos, poner en crisis algunos temas, interpelar algunas cuestiones. Ahí me empezó a "picar el bichito" de la política.
-¿Cómo se llevó con los estudios?
-Bien, siempre fui bastante estudioso. Sí hablaba mucho, me acuerdo de la profe "Chiche" que lo llamaba a mi papá y le decía "venga Julio (papá de Ponce de León), su hijo re bien, pero habla, habla mucho, dígale que hable menos.
-¿Después qué carrera estudió?
-Estudié Técnico Superior en Marketing en ADE. Ahora estoy estudiando abogacía.
-¿Por algo en particular eligió la abogacía?
-Era una materia pendiente que tenía, es algo que conocí ya en este camino de la política y la verdad que me interesa, me interesaba mucho poder recibirme y luego también poder principalmente tomar los casos de ayuda a familias, cuando me reciba espero rápidamente seguir por ese camino.
-A mí siempre me gustó la música. De hecho, tuve la posibilidad de cantar, de tocar, me gusta mucho el folclore. Llegué a la meca de lo que uno pretendía, que era ganar Cosquín.
-En sus ratos libres ¿A qué le dedica tiempo?
-Mucho con mi hijo, mi mujer y con mi familia. También con mis amigos y la música. La música para mi vida es parte fundamental. Escucho música cuando estoy triste, cuando estoy alegre. La música es parte de mi vida, es parte de mi esencia.
-¿Algún referente dentro de la música nacional?
-Jorge Rojas, Abel Pintos, la misma Sole (Pastorutti), que han dado un nuevo impulso al folclore, más allá que a mí también me gusta el folclore tradicional, pero le han dado una nueva dinámica y eso hace que los jóvenes se enganchen un poco más.
-Cambiar cosas concretas. Busco mejorarle la vida a los santafesinos en muchos aspectos. Yo siempre hice política en la ciudad. Soy un amante de la ciudad. Llevo a Santa Fe en la sangre. Mi hijo nació y fue criado acá, mi mujer, mi familia, mis amigos, entonces quiero transformar las realidades y generar una ciudad más igual, donde todos podamos tener espacio y disfrutarla. Hacer una ciudad más amigable para todos y ese es el desafío, creo que estamos por el buen camino pero estoy convencido que falta todavía mucho más.
-¿Cómo se llevó con la actividad deportiva?
-Yo capaz que bien, no sé si el deporte conmigo, pero la verdad me gusta el fútbol, el básquet, me gusta ver, pero no soy de los mejores. Para la música capaz que tengo un aprobado, para el fútbol no.
-¿Cuál cree que fue el mayor acierto de su vida?
-Mi hijo Catriel. Es mi orgullo, se me llenan los ojos de lágrimas cuando lo nombro.
-Si pudiera volver el tiempo atrás ¿Repararía algún error?
-Decirles más "te quiero" a las personas que verdaderamente quiero. Uno con los años se abre un poco más a dar un abrazo, a demostrar un poco más las emociones. Ahora lo estoy haciendo, pero capaz que en algún momento me prohibía decirlo.
-¿A qué precandidato o precandidata a concejal invitaría a su peña?
-A todos. Ya fui concejal y la verdad que tengo muchos amigos, aunque no sean del mismo espacio político entiendo que tienen su idea para mejorar la ciudad. Los invitaría a todos, siempre con la idea primordial de generar diálogos y después unirnos para mejorar la ciudad.
-¿Cuándo lloró por última vez?
-Soy muy llorón. Lloro cuando escucho un tema musical. Hace poco estábamos en una visita en una institución y me contaron un caso particular de un nene y se me caían las lágrimas.
-¿Qué es lo que lo hace feliz?
-Me hace feliz estar los domingos con mi viejo, con Ivana, mi pareja, con la mujer de mi viejo, con mi hijo, una guitarreada. En el último domingo antes de empezar todo este proceso electoral, nos juntamos en la casa de mi viejo y nos pusimos a guitarrear. Creo que por ahí va el camino donde yo me siento tan pleno y feliz.
-¿Cómo se definiría usted mismo?
-Soy una persona que hago lo que digo y lo que siento, en todos los aspectos, en lo personal y lo político. Y ser coherente. Creo que esas son mis características.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.