El nuevo frente santafesino se presentará en Cayastá el 25 de abril
La decisión fue adoptada entre los diferentes espacios que conformarán la alianza opositora. La Coalición Cívica ya no participó del encuentro y ahora son diez los partidos integrantes de la coalición.
El nuevo frente electoral competirá en las elecciones provinciales de septiembre. Crédito: Archivo El Litoral
El 25 de abril, al mediodía, en Cayastá. Esa será la cita de presentación del nuevo frente electoral que competirá en las elecciones provinciales de septiembre. La decisión fue acordada por los dirigentes de las diez fuerzas que integrarán la futura coalición que aspira a gobernar la provincia desde diciembre de este año.
Ya son diez y no once los partidos debido a que la Coalición Cívica - Ari ya no estuvo este viernes en la sede del Partido Demócrata Progresista de Rosario donde se hizo la nueva reunión para avanzar en definiciones sobre la constitución de la alianza. "Lucila Lehmann salió del grupo de Whatsapp de los organizadores del nuevo frente", comentó uno de los participantes del encuentro. Lehmann, presidenta del partido en el distrito Santa Fe, protagonizó un sorpresivo video con Elisa Carrió cuestionando el nuevo frente del cual venían formando parte en las negociaciones desde principios de año. "No vamos a ser parte de armados políticos que mantengan viejas complicidades con quienes fueron responsables de la instalación y el crecimiento del narcotráfico en Santa Fe. Imposible dar una solución junto a quienes fueron y son parte del problema", dijo la dirigente.
Mientras se hacía la reunión de los diez partidos en Rosario, se instalaba en esa ciudad y luego en esta capital Maximiliano Ferraro, presidente del comité nacional de la CC. "No hubo más contactos con ellos" coincidieron en expresar dirigentes de cuatro de las fuerzas reunidas en la sede del PDP.
Además de la fecha del 25 de abril, los dirigentes hoy opositores acordaron terminar de pulir la propuesta programática antes del martes venidero cuando vuelvan reuniones técnicas. Por lo que trascendió restan definirse algunas precisiones en materias ambientales y tributarias. "El 99% del texto está acordado", se dijo a El Litoral.
En otros aspectos de la reunión acordaron designar grupos de trabajo con un representante por partido para la preparación del acto del 25 del corriente en Cayastá, otro para coordinar todos los aspectos legales de constitución de la alianza y todo lo que tenga que ver con las presentaciones ante el Tribunal Electoral de la provincia.
"Dimos un paso más" señaló el presidente del comité provincial de UCR, Felipe Michlig tras la extensa reunión y ya de regreso a Santa Fe con Diego Maciel. "Fue una reunión en muy buenos términos, hay muy buen diálogo", señaló Cristian Hoffmann de Encuentro Republicano Federal. En la mesa también se sentó Cristian Cunha, presidente del Pro, junto al diputado José Nuñez quienes al término del encuentro viajaron a una reunión partidaria a Esperanza. Por el socialismo estuvieron el secretario general, Enrique Estévez, con Rubén Galassi. Gabriel Real ofició de anfitrión y expuso varios temas sobre los pasos a seguir para constituir un frente electoral. Mariano Roca, titular de Creo el espacio que tiene como referente a Pablo Javkin, fue otro de los participantes así como los responsables de Ucede, Unir, UNO y Gen.
"Abril será muy movido", dijo otro participante teniendo en cuenta que cada fuerza política deberá reunir sus cuerpos orgánicos para validar lo que vienen realizando sus máximas autoridades. El primero será el PDP que reunirá su congreso el 16 de abril mientras que la convención provincial del radicalismo lo hará el 19. El Pro definió hacerlo el 20 mientras que el Partido Socialista lo hará el 22 en esta capital en forma simultánea al congreso provincial del Partido Justicialista.
Orígenes
"Volver a los orígenes; refundar Santa Fe", señaló Michlig como motivo de la elección de Cayastá como sede de la presentación en sociedad del nuevo frente electoral cuyo nombre quedará definido en la presente quincena. "Le pedimos al presidente comunal, Edgardo Berli, que busque el lugar adecuado para el acto", agregó el titular del radicalismo que descartó que sea en las Ruinas de Santa Fe la Vieja.
Ferraro con autoridades locales de la Coalición Cívica
El viernes en Rosario, este sábado en Santa Fe, Maximiliano Ferraro, presidente del comité nacional de la Coalición Cívica analizó la situación política y no descartó que el sector encabece una alternativa política especialmente a nivel legislativo. "Obvio que nosotros no descartamos de construir algo por afuera del frente de frentes" le dijo a El Litoral.
Para Ferraro, "algunos sectores de Juntos por el Cambio se equivocaron en acelerar los tiempos o en solamente tener supuestos buenos precandidatos a la gobernación. Nosotros tenemos otra lectura, que por supuesto puede no estar acertada, de que no solo hay que tener buenos candidatos o precandidatos a gobernadores, también muy buenos candidatos o precandidatos a legisladores provinciales, especialmente a senadores departamentales donde vemos que es necesaria una oxigenación institucional para que las cosas también empiecen a ser distintas de las que fueron".
El titular de la CC no dejó de mencionar que las elecciones provinciales van a estar muy juntas a las nacionales donde Juntos por el Cambio quiere ser muy claro con sus propuestas. "No debemos confundir a los santafesinos" subrayó el legislador nacional. "Para nosotros lo prioritario siempre es reforzar Juntos por el Cambio y lo he dicho cada vez que vine a Santa Fe, le recordó al cronista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.