Otro paso para la conformación de un frente electoral opositor en Santa Fe
Dirigentes de UCR, PRO, Coalición Cívica, PS, PDP y Creo sentados en la mesa de fin de año. Coincidencias en tener un programa rector para la provincia. Quejas de algunos excluidos del encuentro.
Otro paso para la conformación de un frente electoral opositor en Santa Fe
"Todos los partidos presentes ratificamos la voluntad de seguir adelante en las conversaciones para conformar un frente electoral en 2023 en Santa Fe", coincidieron en señalar dirigentes de cuatro de los seis partidos que estuvieron reunidos este miércoles en la casa radical de calle Rivadavia. Fue un cierre de año pero se comprometieron a seguir los encuentros en enero, incluso ya fijando fechas tentativas. La reunión política fue coronada por un asado, agasajo de los anfitriones.
Locales radicales más socios principales en Juntos por el Cambio -PRO y Coalición Cívica-; PS y PDP como partidos fundadores del Frente Progresista junto a UCR más Creo el partido que lidera Pablo Javkin quien no pudo estar porque a esa hora estaba junto al gobernador Omar Perotti que anunciaba obras de la provincia en la ciudad de Rosario.
Hubo quejas de sectores del PRO y de de algunos nuevos integrantes de Juntos por el Cambio por no haber sido de la partida. El encuentro intentó ser reservado pero con la participación de veinte dirigentes era imposible que no se filtrara la realización.
La reunión de este miércoles sirvió para el cierre del año pero tuvo además en los días previos encuentros de técnicos de una docena de partidos e incluso de apoderados partidarios que están trabajando en la redacción de la plataforma frentista e incluso barajando las posibilidades de nombres que tendría la futura coalición.
"Avanzamos en la redacción de un proyecto rector para un eventual gobierno provincial" se entusiasmó Felipe Michlig, presidente de la UCR admitiendo que luego los pre candidatos le darán un tinte particular pero dentro de ese gran marco. "Avanzamos en las muchas coincidencias que tenemos" resaltó Rubén Galassi, uno de los tres socialistas sentados a la mesa. "Fue una buena reunión aunque queda mucho por transitar" dijo un vocero del PRO.
La bilateral previa a la Navidad entre dirigentes del PS y del PRO, más el ataque a la municipalidad y el Concejo de Rosario por parte del SUPA, ante la pasividad policial, catalizaron la decisión de los dirigentes de avanzar en la discusión para armar un frente electoral para 2023, sabiendo que esa alianza podrá tener dos o tres fórmulas para gobernador y vice. "No se habla de nombres en la mesa pero la mayoría acepta que la mejor forma de definir los candidatos es la PASO" señalaron a El Litoral dos participantes. Esa decisión se extenderá a cada una de los municipios y comunas.
Michlig recibió a los visitantes con los vicepresidentes partidarios José Corral y Julián Galdeano más Mario Barletta y Germán Scavuzzo para tener representación de todos los sectores internos. Cristian Cunha, Lucas Incicco y Ximena Sola por el Pro; Mauricio Amer por la Coalición Cívica; Galassi, Nicolás Aimar y Joaquín Blanco por el socialismo; Gabriel Real, María Florencia Barcarollo, Guillermo Rey Leyes y Lisandro Marsico por el PDP más Mariano Roca y Valeria López Delzar por Creo estuvieron entre los asistentes.
"No vamos a desperdiciar enero" señalaron otros voceros sabiendo que en febrero el gobierno provincial dará a conocer el cronograma electoral. "Los equipos técnicos seguirán trabajando para preparar programas, plataformas y todos los detalles", agregó otro comensal. Incluso se repasó la lista de posibles dirigentes ausentes en la provincia durante la primera quincena del mes.
Más allá del armado provincial, no fue ajeno al encuentro la situación nacional. Allí no hubo avances sustanciales pero varios dirigentes dejaron puesto sobre la mesa la conveniencia de tener un gobierno nacional en sintonía. "Hay cuestiones donde Santa Fe no puede estar ajena de las discusiones o decisiones del gobierno nacional como futuro de la hidrovía (hoy vía navegable troncal) o la falta de inversión en rutas nacionales que surcan el territorio" dejó asentado Michlig. Quedaron en seguir conversando esta cuestión.
Enojo
"@ERFNacional liderado x @MiguelPichetto que integra @juntoscambioar, expresa su preocupación x las actitudes de algunos miembros de @JxCSantaFe q toman decisiones inconsultas y arrogando la representación de la totalidad de sus miembros", escribió la diputada Betina Florito casi en simultánea con el final de la reunión en la sede radical.
"Esas actitudes generan desconfianza y lesionan la unidad. Desde @ERFNacional y @ERFSANTAFEOk lamentamos esos comportamientos e instamos a que revean ese proceder", agregó.
Encuentro Republicano Federal integra Juntos por el Cambio y no fue partícipe del encuentro al igual que UNO, UNIR y la Ucede que constituyen la alianza en Santa Fe.
En PRO también hay tirantez por la representación ya que sectores alineados con Horacio Rodríguez Larreta se sienten excluidos de las reuniones. "No es una reunión abierta sino todo lo contrario, que como ocurrió en la última reunión del Consejo luego se comentará todo lo dialogado para ponerlo a debate y decisión en la próxima reunión del Consejo" dice una circular interna de Cristian Cunha explicando las razones de la representación amarilla en la casa radical.
El negocio de la grieta
"La convocatoria a los partidos políticos de la provincia de parte del gobierno produjo una doble trampa para los sectores que nunca estuvieron en el poder de Santa Fe y está hecha a imagen y semejanza de los intereses que crecen mientras impulsan la supuesta grieta", expone una declaración firmada por los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).
Detalla que "la primera trampa está en acumular fechas electorales que harán imposible separar y diferenciar las campañas. A menor diferenciación, habrá más polarización y eso favorecerá a quienes se regodean en persistir en la idea que la política nacional y provincial es solamente elegir entre alguno de los dos lados de la grieta". Acota que "la segunda trampa es argumentar que las elecciones provinciales no pueden realizarse en junio porque eso implica una larguísima transición entre las autoridades electas, por un lado y las que gobernaron, por otro. Esa es una falsedad: el problema de las transiciones no es la extensión si no la incapacidad de las fuerzas políticas que gobernador durante los cuarenta años de democracia y que no quieren ponerse de acuerdo en diez puntos mínimos para generar políticas públicas que les sirvan al pueblo y no solamente a la dirigencia de esos grandes espacios".
Los dirigentes entienden que "la superposición de fechas electorales, por lo tanto, solamente beneficia a las grandes estructuras partidarias y discriminan a las fuerzas minoritarias".
PJ
El diputado provincial Luis Rubeo, que integra la mesa provincial del Partido Justicialista, reclamó la convocatoria al congreso partidario "para definir la estrategia electoral y el marco de alianza para el 2023". En la red social, el legislador añadió que "estas decisiones no pueden ser definidas por Perotti", en obvia referencia a la estrategia electoral.