El debate por la deuda de coparticipación volverá a unir a la oposición de Santa Fe
Tras el paso por la ciudad del huracán Carrió lesionando los cimientos de un "frente de frentes", una actividad con escenario académico reunirá a los principales referentes del arco no peronista. Técnicos y dirigentes discutirán diferentes aspectos vinculados a la acreencia millonaria que comenzaría a cobrar la provincia.
Bonfatti y Pullaro, referentes del socialismo y el radicalismo, respectivamente. Crédito: Archivo El Litoral / Luis Cetraro
Los principales partidos del arco opositor santafesino se mostrarán juntos este jueves; el escenario será académico, pero el mensaje a emitir tendrá un fuerte componente y trasfondo político. Es ésta una semana clave para que por fin, la Nación suscriba con la provincia el acuerdo que le permita cobrar a Santa Fe su deuda histórica y millonaria por la coparticipación detraída durante años de manera indebida. Casi en simultáneo, el tema sobre el que la oposición plantea una discusión y debate público es, precisamente, la deuda por los fondos federales.
Formalmente, la actividad del jueves es promovida por la cátedra de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Desde las 10.30, en el aula Vélez Sarsfield, se desarrollará un foro de debate con panel de expertos bajo el lema "La deuda del Estado nacional con Santa Fe. Una oportunidad para poner en valor el futuro de los santafesinos".
Los especialistas convocados tienen diversos orígenes partidarios, aunque todos pertenecen a la oposición. Gonzalo Saglione del Socialismo, Pablo Olivares del radicalismo, Adriano Mandolesi del PRO, figuran entre los expositores. También concurrirá y hablará el ex ministro de Economía, Angel Sciara; fue durante la gestión de Hermes Binner – mientras Sciara conducía la cartera económica- cuando se inició la demanda ante la Corte para reclamar por los fondos adeudados.
Mensaje
Si bien el panel tendrá un perfil más bien técnico, en el auditorio se mostrará una fuerte representación política. Comprometieron su presencia referentes tanto del Socialismo, como de la UCR, CREO, Coalición Cívica y el PRO. Entre ellos, Clara García, Antonio Bonfatti, Emilio Jatón, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada, Dionisio Scarpín , Pablo Javkin y Lucila Lehmann.
El debate se propone fijar posición sobre determinados aspectos que hacen a la discusión sobre la deuda. Tras las exposiciones, se emitiría un documento en el que se fijaría posición sobre el monto a cobrar, los mecanismos de actualización de esos valores, el destino de los fondos, la manera en la que serían definidas las obras públicas a financiar, la asignación que corresponde a municipios y comunas, y la necesidad de que el acuerdo a rubricar entre el presidente y el gobernador sea ad referéndum de la Legislatura. Esto último constituye por estas horas uno de los principales debate políticos en la provincia. El Poder Ejecutivo considera que se trata de la ejecución de una sentencia judicial y que en consecuencia, no hay necesidad de que el convenio con Nación sea remitido para su aval a las cámaras. Desde la oposición, en cambio, se sostiene que el gobernador no puede unilateralmente decidir sobre una acreencia que se cobrará en el término de diez años, lo cual comprendería como mínimo a las próximas dos gestiones.
Más allá del tema convocante que será puntual y preciso, la foto que dejará el evento retratará a los referentes de una oposición que explora alternativas para conformar un frente de frentes. En rigor, el armado – incipiente aún- tambaleó en las últimas semanas por la ausencia de una estrategia clara y de líderes definidos. Y por si faltara algo, por las explosivas declaraciones de Elisa Carrió que literalmente parecieron pronunciarse para dinamitar la conformación todavía en ciernes del espacio no peronista. La líder de la Coalición Cívica había atribuido a Antonio Bonfatti y Rubén Galassi el crecimiento del narcotráfico en Rosario, trató de "inútil y cobarde" a Pablo a Javkin, y dijo que "nunca" estaría con un dirigente como Maximiliano Pullaro.
Actividades como la del jueves demostrarán si las asperezas comenzaron a limarse.