El Litoral
El ministro del Interior dijo que se reunirán con los formadores de precios y le pedirán responsabilidad.
El Litoral
DyN
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que "no" son "matones" en el gobierno nacional como para presionar a los empresarios para que bajen los precios, pero aseguró que el gobierno hablará con ellos sobre la necesidad de actuar "de manera responsable".
Cuando se le preguntó al ministro si pedirán a los empresarios que retrotraigan los precios, como pidió la entidad Fedecámaras, Frigerio sostuvo: "No somos matones", pero "vamos a juntarnos con los empresarios que son los formadores de precios para hablar de la responsabilidad que tenemos todos los actores en Argentina de comportarnos de manera responsable".
Por otra parte, ratificó que el gobierno está analizando declarar la emergencia energética y también en la aplicación de una rebaja en el IVA a determinados sectores, como los jubilados, tal como se había comprometido Mauricio Macri durante la campaña.
"Todo lo que sea cuidar a la gente lo vamos a mantener", destacó luego respecto de algunos planes dispuestos por el gobierno de Cristina Fernández, a la vez que recordó que el recorte de subsidios a los servicios públicos se realizarán "de manera muy cuidadosa, teniendo en cuenta a los sectores más vulnerables".
Por otro lado, Frigerio aseguró que los gobernadores, que ayer se reunieron con el presidente Mauricio Macri, manifestaron un "apoyo increíble" a que el país vuelva a tomar créditos internacionales para poder crecer.
En particular, destacó porque el "plan de obras de infraestructura ambicioso" de Macri "necesita de crédito barato", destacó.
Por otra parte, destacó que "lamentablemente" el gobierno se encontró "con un déficit de siete puntos por lo menos" que no podrá solucionar "de un día para el otro" por lo que "lamentablemente" no podría evitar imprimir moneda para financiar la ayuda a algunas provincias.
Los mandatarios, dijo Frigerio, dieron un "panorama de cada una de las provincias bastante complejos" para asumir los pagos de los salarios de diciembre y los aguinaldos, pero afirmó que "el Estado nacional se va a hacer cargo de construir la tranquilidad social".
Además, destacó "el apoyo de los gobernadores a la política" planteada por Macri "de volver a crecer".