La jornada comenzó temprano este sábado en la Casa de Gobierno, donde la actividad protocolar en el marco de las celebraciones del 214 aniversario de la Revolución de Mayo, se inició alrededor de las 9.30.
El mandatario expresó sus expectativas de que "la Argentina esté mejor", pero sobre la base del ejercicio del diálogo.
La jornada comenzó temprano este sábado en la Casa de Gobierno, donde la actividad protocolar en el marco de las celebraciones del 214 aniversario de la Revolución de Mayo, se inició alrededor de las 9.30.
Una hora después, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia salieron de Casa de Gobierno para cruzar a la Plaza 25 de Mayo donde les esperaba la música de la Agrupación folclórica Cayastá que puso color y calor a la jornada. El sol fue un buen refugio para quienes participaron del acto, donde las delegaciones escolares fueron protagonistas, junto con el público que se acercó a saludar y, por qué no, a compartir un chocolate caliente.
En la celebración estuvieron presentes el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de diputadas y diputados, Clara García; la titular del Concejo Municipal, Adriana Molina; el senador por La Capital, Julio Garibaldi, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, entre otros referentes políticos e institucionales.
Luego del izamiento de las banderas argentina y santafesina, la delegación oficial se dirigió a la Catedral Metropolitana, donde fue recibida por el Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy. Allí participaron del tradicional Tedeum.
Luego, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro dialogó con la prensa y habló de una jornada de reflexión "sobre lo que nos falta y los errores pero también sobre los aciertos".
"Vamos a tratar, con Gisela (Scaglia) y Juan Pablo (Poletti) de que estos actos sean populares, que venga la gente, que pueda reflexionar y que sea un pie para mirar hacia adelante".
En coincidencia con las palabras del Arzobispo Fenoy, quien en el Tedeum hizo hincapié en el diálogo, reflexionó: "Estamos en un país rico, hemos cometido muchos errores porque tenemos casi el 70 % de chicos pobres en la Argentina". Y "esos son los desafíos del gobierno y de la democracia".
La consulta de colegas fue inevitable: ¿Fue invitado al acto de Córdoba?, donde este sábado tiene previsto hacer un acto el presidente Javier Milei que, en principio, iba a reunir a todos los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo. "No he sido invitado a Córdoba, pero estoy feliz de estar acá y darle un mensaje a todos los santafesinos que sienten que muchas cosas las estamos haciendo juntos". En esa línea, confió en que "ojalá que la Argentina pueda encontrarse en el diálogo y podamos escucharnos más", porque "cuando logremos escucharnos, vamos a salir adelante".
Volviendo a la administración nacional, consideró que "tengo coincidencias y diferencias, pero también expectativa de que la Argentina pueda cambiar, y así pueda cambiar Santa Fe para que pueda haber trabajo y estemos un poco mejor". "Lo vamos a lograr si dialogamos".
Sobre la frustrada firma del Pacto de Mayo que finalmente fue descartada para este sábado y que podría trasladarse para otra fecha patria futura, por ejemplo el 20 de Junio en la ciudad de Rosario, señaló que "puede ser en otro momento, pero no como una imposición sino como algo en que la mayoría del pueblo argentino estemos de acuerdo para pensar cómo vamos a salir adelante".
Unos minutos después, en el discurso previo al desfile cívico militar que se desarrolló alrededor de la Plaza de Mayo, Pullaro recuperó el concepto de "diálogo" al que apeló el Arzobispo santafesino, para "entender y saber que no tenemos la verdad sino que tenemos una parte de la verdad y que Argentina va a poder salir adelante cuando todos reconozcamos la verdad que tiene el otro".
"Nuestra Patria se forjó con habitantes de pueblos originarios, criollos, inmigrantes que vinieron y estuvieron para trabajar el campo, para pensar nuestro desarrollo industrial, generar trabajo y riqueza, y salir adelante". "Nuestra provincia es muestra de todo ese esfuerzo que se hizo durante años para que para que el país pueda avanzar", declaró.
"Como gobernador de la invencible provincia siento mucho orgullo y estoy honrado, y le pido a Dios todos los días para no equivocarnos, para sacar a provincia adelante y colaborar con lo que necesita la Argentina", dijo el mandatario.
"Vinimos aquí un 25 de Mayo a defender la libertad pero también a pedir más igualdad, equidad, seguridad, salud y educación", enumeró para resaltar, luego, la importancia que asume la ciudad capital de Santa Fe, "cuna de la Constitución Nacional del '53 y de la reforma de 1994, donde forjamos nuestras normas para regir a la Argentina" y culminó con un "viva la Patria, viva la invencible provincia de Santa Fe".
Junto con el mandatario provincial, fue oradora en el acto de este 25 de Mayo la titular de la Cámara baja de la provincia, Clara García, quien transmitió los saludos de la vicegobernadora. Scaglia participó de los actos oficiales hasta el Tedeum y luego siguió con su agenda por la provincia.
"Somos dos mujeres de la buena política", dijo la diputada para reconocer que ambas son "herederas de muchas mujeres que abrieron camino".
En ese punto pidió recordar a "algunas de aquella heroínas de Mayo", como Mariquita Sánchez de Thompson, cristalizada en los libros escolares por su aporte a la construcción del Himno Nacional Argentino, pero también "una intelectual, patriota y revolucionaria de Mayo". También destacó la figura de "Juana Azurduy, una mujer del Ejército", y a "María Remedios del Valle, que estuvo en la revolución".
Y tomando las palabras del escritor Mateo Booz en "Santa Fe, mi país", dijo aspirar a "una Patria como Santa Fe, de trabajo, de educación, de cultura y progreso", para concluir en que "Santa Fe es un ejemplo de diálogo, de respeto y construcción hacia adelante".
Sin dudas, las bajas temperaturas fueron parte de la conversación en la jornada patria. Con mínimas muy bajas que ya se venían anunciando desde el Servicio Meteorológico Nacional, el repertorio de accesorios elegidos para acompañar el acto de Mayo y el desfile en las inmediaciones de la Casa de Gobierno fue bien amplio.
Muchas banderas argentinas, abrigos de todos los tamaños y colores, y una buena provisión de termos de agua caliente acompañaron la típica celebración en la que no faltaron los pasteles, pochoclos y garrapiñadas voceados por vendedores ambulantes. Ni la pasta frola prometida por la gobernación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.