Mario Cáffaro - [email protected]
Los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, estuvieron reunidos en la semana con las cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario analizando la marcha de la obra pública en el territorio santafesino “y la necesidad de avanzar fuertemente este año”, según señaló Schneider a El Litoral. Días atrás, Sciara había afirmado que tras la lentificación de la obra pública en el 2012, el desafío del presente año es cumplir con los compromisos del gobierno en materia de infraestructura.
Con ese marco de referencia, este diario se detuvo a analizar con Schneider la tarea de la cartera que tiene proyectos para licitar, otros en etapa de adjudicación, algunos pronto a ser terminados y otros en carpeta, abarcando áreas como salud, educación, seguridad, desarrollo social, preservación cultural y vial.
En el ex Liceo -jurisdicción de Recreo-, Obras Públicas trabaja en la recepción provisoria de la obra donde se instalará el Instituto de Seguridad Pública (Isep) que liberará el edificio de calle 9 de Julio y permitirá licitar la construcción del edificio del Instituto 12. “Se respetará la fachada actual pero se hará el edificio sobre el proyecto elaborado por el mismo Instituto y que el gobernador Bonfatti quiere poner en marcha cuanto antes”, afirmó Schneider.
En los próximos días, Bonfatti anunciará la adjudicación de bulevar French que demandará una inversión de 22 millones de pesos y que unirá las avenidas General Paz y Aristóbulo del Valle.
“Será un obra muy interesante, impulsada por el intendente Corral, porque conectará a los barrios del noroeste con Gorriti y tener salida al nuevo Iturraspe y a Ruta 11”. En la zona, se terminará este año la construcción de El Alero, dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social como espacio alternativo para niños y adolescentes en situación de exclusión y que demanda una inversión de seis millones de pesos.
Salud y patrimonio
Dos de las obras emblemáticas de la gestión del Frente Progresista son los futuros Cemafe e Iturraspe. “La obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias nunca se paró, fuimos más lentos pero este año terminará la primera etapa que demanda una inversión de 70 millones de pesos y en el segundo semestre licitaremos la segunda etapa que es todo el cerramiento del edificio. En el Iturraspe, comenzó la segunda etapa que es la urbanización del predio, desagües pluviales, instalaciones cloacales, etc., por un monto de 25 millones y estamos trabajando en los pliegos de la tercera etapa que es el cerramiento del edificio”. Además, la cartera licitará en días más la terminación del Centro de Salud de Acería, la construcción de otro en Barrio San José y un tercero en barrio Paprosky de Monte Vera.
Este lunes, Schneider y su par de Trabajo, Julio Genesini, observarán la marcha de tareas para poner en valor el edificio de la delegación Santa Fe de la cartera en el ex edificio ferroviario de Crespo al 2200. En días más se reanudarán las tareas en los talleres de la escuela 614 de Santo Tomé.
El ministro destacó las obras de preservación patrimonial que se vienen realizando en el Rosa Galisteo de Rodríguez, la Casa Echagüe, la Casa del Brigadier, la Casa de los Aldao y el inicio de la puesta en valor de la fachada sur de la Casa de la Cultura en bulevar Gálvez y Güemes. La intención del gobierno es llevar a este emblemático inmueble el Ministerio de Innovación y Cultura aunque previamente se licitarán las mejoras en las otras caras, la cubierta y el interior.