Docentes públicos de toda la provincia protagonizan este viernes una concentración frente a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Participan representantes de toda la provincia, en disconformidad con la política salarial y, principalmente, la reforma previsional. En medio de la congestión vehicular, está interrumpido el tránsito por calle Primera Junta entre San Gerónimo y 9 de Julio.
Docentes públicos de toda la provincia protagonizan este viernes una concentración frente a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
La manifestación desarrollada por Amsafé con representantes de los 19 departamentos, frente a la sede del organismo previsional ubicado en 1era. Junta 2710, produjo un corte de calle a esa altura.
Bajo la consigna "Basta de maltratar a los jubilados", la movilización busca visibilizar el descontento del gremio, especialmente tras la jornada de protesta que tuvo lugar el martes, en la que Amsafé rechazó el aumento salarial implementado por el Gobierno provincial a través de un decreto, sin la aprobación del sindicato.
En declaraciones a la prensa, en medio de la multitudinaria y ruidosa concentración, el secretario general Rodrigo Alonso remarcó que “está claro que esta ley restringe los derechos de los jubilados y de los trabajadores” y aseguró que “hay muchísimo malestar, porque cuando hay un incremento salarial prácticamente no lo vemos” y que algunos docentes incluso “cobraron menos”, ya que “los descuentos por aporte solidario absorbieron el aumento”.
El dirigente insistió en calificar a la política del gobierno provincial como “de ajuste” y que ello quedó de manifiesto en la oferta paritaria, rechazada por el gremio (a diferencia de los demás sindicatos estatales y docentes), por estar “muy lejos de las expectativas”.
Amsafe incluso formuló una presentación ante la Justicia laboral para que se dicte la suspensión cautelar de la Ley N° 14283, “en cuanto lesiona, amenaza y restringe derechos y garantías de todos los docentes activos y jubilados de la provincia de Santa Fe". Entre otras cuestiones, en el escrito observa el no cumplimiento con el trámite parlamentario al sancionarse la norma en la Cámara de Diputados. También solicitó el gremio que no se apliquen en lo inmediato los artículos 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 20, 25, 27, 28, 29, 49 y 51 de la ley 14.283 por la afectación que producen en los ingresos de docentes activos y pasivos.
Ambos planteos fueron desestimados por la jueza atricia De Petre, titular del juzgado de primera instancia de distrito en lo Laboral, quinta nominación, de esta capital.
"El sindicato actor pide que la ley no se aplique a sus afiliados, lo cual resulta cuanto menos paradójico, puesto que si se pretende la nulidad de la ley, resulta lógicamente imposible que la misma sea suspendida para unos por resultar presuntamente nula, al tiempo que continúa siendo válida para el resto. Una ley no puede estar viva y muerta al mismo tiempo", subraya el escrito de la jueza.
Alonso dejó en claro este viernes que el rechazo refiere a la medida cautelar, y que el planteo del recurso de amparo sigue en trámite.