El concejal de nuestra ciudad, Federico Fulini (Unidad Ciudadana), se metió de lleno en el debate y brindó su opinión acerca del precio de los alimentos en nuestro país. Habló de la necesidad de trasladar esta discusión al Concejo de Santa Fe y de la necesidad de que nuestra ciudad cuente con las herramientas necesarias para incidir en la producción, distribución y comercio de alimentos baratos, sanos y sustentables.
“Es un deber histórico de nuestra nación que los argentinos y las argentinas puedan comer a bajo precio. Somos un país exportador de alimentos y estamos en un contexto mundial en el que se va incrementando día a día el precio de la comida. Cada vez queda menos espacio físico para producir y cada día somos más habitantes en el mundo, lo que genera un alza de precios a nivel mundial”, comenzó el edil.
En este mismo sentido, Fulini explicó “debido a que en nuestro país tenemos un gran sector de nuestra economía orientado hacia la producción y exportación de alimentos, los argentinos terminamos pagando a precio internacional este tipo de productos. A esta cuestión se le suman otro tipo de problemas estructurales locales, que tienen que ver con una gran concentración de empresas y un enorme esquema de intermediarios involucrados en la cadena productiva que afectan de manera directa a la suba de precios”.
Tenés que leerFulini: "No me queda claro qué proyecto de ciudad quiere esta gestión municipal"“Si en Argentina se logra bajar el precio de los alimentos, comenzarán a solucionarse una gran cantidad de problemas. El Estado dejaría de gastar miles de millones de pesos en seguridad social, los salarios se encontrarían en un nivel mucho más aceptable para el desarrollo humano, se blanquearía una mayor masa de empleados, se cobrarían menos impuestos y seríamos mucho más competitivos en términos productivos, por brindar algunos ejemplos de efectos a corto y mediano plazo. Todo esto sin dejar de lado el hecho de que la alimentación es un derecho, y el Estado como tal se lo debe garantizar a todos los habitantes de nuestro país”, expresó el concejal.
Asimismo, el representante de Unidad Ciudadana manifestó que “el complejo agroalimentario tiene que entender que una nación con alimentos caros, que la gente no puede pagar, es inviable. Este sector debe encontrar en el Estado un aliado en esta lucha nacional por bajar el precio de la comida, porque a nadie le sirve ni le conviene vivir en un clima de conflictividad social constante debido a la carestía del sustento de los ciudadanos”.
Por último, el edil desarrolló la idea de la gran incidencia y el papel fundamental que el gobierno municipal puede tener en esta cuestión si se toma la decisión política de hacerlo: “la Municipalidad puede intervenir también en la cadena de distribución de los alimentos, acercando a los productores con los consumidores, generando mercados populares, buscando herramientas para la desconcentración de los esquemas de los supermercados, incentivando que los almacenes barriales vendan a granel como se hacía en otras épocas; son todas medidas que impactarían de manera directa en el precio como así también en generar las condiciones para una alimentación más sana y sustentable. Resulta suficiente buscar en la historia de nuestra ciudad y sus mercados, sus ferias o el frigorífico municipal para entender que llevar adelante este tipo de decisiones es totalmente viable y realizable”.
“Por todos estos motivos queremos acercar esta discusión al Concejo, porque creemos que estos son los temas de los cuales tiene que ocuparse la política: de generar las herramientas necesarias para brindarles a los ciudadanos soluciones a sus problemas cotidianos, que al mismo tiempo son los más profundos, necesarios y urgentes”, finalizó Fulini.