El gobierno nacional reemplazó este martes de forma oficial la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el regreso de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que contará con cuatro organismos en particular.
La Agencia Federal de Inteligencia fue reemplazada oficialmente este martes mediante el Decreto 614/2024.
El gobierno nacional reemplazó este martes de forma oficial la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el regreso de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que contará con cuatro organismos en particular.
Se realizó mediante la publicación del Decreto 614/2024 en el Boletín Oficial de este 16 de julio de 2024.
La AFI, que pasa a ser Secretaría, contará con coordinación y control directo de los ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación. Además, se divide dentro en Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI). También tendrá a cargo el control y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM)
Por “orden” del presidente de la Nación, Javier Milei, se designó a Sergio Neiffert como Secretario de Inteligencia de Estado mediante el Decreto 616/2024.
En un comunicado oficial, Nación explicó la modificación: “La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.
“Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, agrega el texto.
La mano directa de Milei es una respuesta a la fallida experiencia de los primeros meses que contó con la administración del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, observado por las ya públicas maniobras de espionaje interno.
Otro aspecto de relevancia es que se trata de un DNU, el cual evita un nuevo debate en el Congreso ya que el oficialismo entiende que la “necesidad” y la “urgencia” pasa por la seguridad del propio mandatario.
El Decreto definió al incidente con Cristina Kirchner como un "intento de magnicidio" y "un hecho sin precedentes que puso de manifiesto una vez más las dificultades que atraviesa el Sistema de Inteligencia Nacional, por haber sido completamente inadvertida".
La llegada de Neiffert, que oficiaba de interventor tras la salida de Silvestre Sívori, se dio de la mano del asesor presidencial Santiago Caputo, personaje clave en el armado del gobierno libertario y con rol clave en las “fuerzas paralelas” de las redes sociales.
Alejandro Walter Colombo será el Director de la SIA, en la primera de los organismos presentados este lunes y que da paso a una nueva estructura con inspiración en el sistema estadounidense.
Colombo tiene experiencia dentro de la SIDE por su rol como delegado en Roma, Italia, durante los años 90. También fue parte del área de Relaciones Internacionales en la ciudad de Buenos Aires en tiempos de Mauricio Macri.
“La recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país”, se detalla en consonancia con su experiencia.
Su logo presenta un planisferio con una rosa de los vientos gris en el centro, un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, y que serían norte, sur, este y oeste. Se encuentra relacionada en el Atlántico Norte con la cultura celta.
Alejandro Pablo Cecati estará al frente de la ASN como director. Se trata de un comisario general retirado con experiencia de cuatro décadas en la Policía Federal.
Cecati fue jefe de custodia presidencial y también se desempeñó como jefe de la Casa Militar de Presidencia. Declaró como testigo en la investigación por espionaje ilegal en el caso ARA San Juan.
Su tarea será “advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas”.
El emblema cuenta con la silueta de un águila calva en el centro, un símbolo de la idiosincrasia estadounidense y el emblema oficial de su gobierno. Habita América del Norte, del sur de Canadá a Baja California Sur y Sonora en México, pero no se encuentra en Argentina.
Ariel Waissbein es el nombre para ocupar el cargo de director de la AFC. Se presenta como académico en ciberseguridad, blockchain, crypto y big data. Además, posee patentes como co-inventor en criptografía y seguridad.
Su experiencia estatal la posee tras ejercer como asesor del Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio en la era Macri. En las últimas horas borró su perfil de Linkedin.
Dentro de sus tareas se detalla que “evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad”.
En este caso, el emblema cuenta con figuras que emulan elementos tecnológicos y virtuales, con un escudo en el medio que posee un Sol de Mayo gris.
La DAI es posiblemente la más llamativa de los cuatro organismos. Con el rol de supervisar y auditar los recursos de las demás, no se presenta con un Director o cabeza a cargo de forma oficial.
Se indica oficialmente que no sólo velará “por el uso apropiado de los recursos sino también por el respeto a la integridad institucional”.
“Tenemos la misión de vigilar el funcionamiento de los órganos del sistema de inteligencia nacional para dejar en el pasado el rol desnaturalizado que han tenido las agencias, y erradicar el uso de los órganos de inteligencia con fines contrarios al interés nacional”, expresa el texto oficial.
En el centro de lo que sería un Sol de Mayo, se ubica en el lugar de la circunferencia una pirámide con un ojo de la providencia en la cúspide.
El denominado "el ojo que todo lo ve", se encuentra en el billete de un dólar estadounidense y en el reverso del Gran Sello de Estados Unidos. Se asocia a la antigua masonería y grupos apócrifos como los Illuminati.