Un año atrás, la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada accedía a la planta industrial del norte de la ciudad tras haber logrado la sanción de la ley que autorizó la expropiación temporaria de esas instalaciones ante la quiebra de Productora Alimentaria. Esta semana convocaron a funcionarios del Poder Ejecutivo y a legisladores para mostrarles cómo marcha el emprendimiento así como las perspectivas y las dificultades que enfrentan tras el primer año.
La delegación visitante fue encabezada por el vicegobernador Jorge Henn y la integraron el ministro de la Producción, Julio Genesini; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; el diputado Avelino Lago quien motorizó el proyecto y también asistieron los diputados Leandro Busatto, Marcela Aeberhard, Marcelo Picardi y Pablo Di Bert. Primero recorrieron la planta, observaron las distintas etapas del proceso de fabricación de gaseosas, conocieron las líneas que aún faltan reactivar y los números del primer año de la cooperativa. Todo terminó con una degustación de gaseosas y amargos salidos de esa planta ubicada en Garmendia y Ceferino Namuncurá.
“Es un día de muchísima alegría para todos los legisladores que vinimos a recorrer esta empresa recuperada. La gente de Santa Fe está muy comprometida con esta firma, que en su momento había quebrado, y que hoy gracias a la cooperativa conformada por los trabajadores está funcionando”, dijo Rubeo.
Destacó que “la cooperativa hoy tiene a 100 trabajadores en funciones permanentes y volvió a recuperar la producción instalando en el mercado una marca que en el centro-norte de la provincia es altamente reconocida. Esto nos permite decirle a todos que nos sentimos orgullosos de haber participado y respaldado activamente y desde el inicio de la lucha a estos 100 trabajadores que tienen sus familias detrás y que han podido poner de pie una empresa que había estado mal administrada, que había sido llevada a la quiebra y que había sido vaciada”.
Del vice
Henn también manifestó su satisfacción por el logro de los trabajadores de poner en funcionamiento nuevamente la empresa como cooperativa tras su expropiación. “Los trabajadores poseen un alto compromiso y organización y esta empresa es un claro ejemplo de solidaridad y trabajo en articulación con el Estado. Ver a Naranpol como un mero ejemplo de economía social es una simplificación. Acá se ven lazos solidarios, compromiso y, por sobre todas las cosas, recuperación de fuentes de trabajo.”
Por último, el vicegobernador subrayó que “detrás de cada puesto de trabajo hay historias de vida, sueños, anhelos y familias. Todo eso hoy se ve reflejado en la producción de la empresa.”
Después de haber dispuesto la expropiación temporal de Naranpol, la Legislatura también autorizó el procedimiento para la cooperativa Forlín de Reconquista que espera la decisión judicial para operar la planta que también formaba parte del grupo quebrado. Hoy ambas cooperativas entrelazan experiencias y planifican una tarea conjunta ante los mercados.






