Con la asunción de Agustín Rossi como nuevo jefe de Gabinete, Alberto Fernández concretó este miércoles el 24to cambio en su equipo de Gobierno. En promedio, una modificación cada 48 días.
El presidente promedia una modificación cada 48 días. Sólo cinco de los ministros que asumieron en 2019 continúan en el cargo.
Con la asunción de Agustín Rossi como nuevo jefe de Gabinete, Alberto Fernández concretó este miércoles el 24to cambio en su equipo de Gobierno. En promedio, una modificación cada 48 días.
Pero esta vez, el jefe de Estado no amplió su récord -es el presidente que más ministros nombró en un mandato desde el regreso de la democracia-, sino que reincorporó al santafesino que entre diciembre de 2019 y agosto de 2021 estuvo al frente del Ministerio de Defensa.
En su momento, Rossi había dejado el cargo para participar de las elecciones legislativas en Santa Fe. Motivo similar por el que renunció su antecesor, Juan Manzur. El tucumano regresa a su provincia para acompañar en la fórmula a Osvaldo Jaldo, con el objetivo de retener la gobernación.
Esta “jugada” se venía barajando desde octubre y se terminó de confirmar en las últimas semanas. Una planificación que no tuvo la mayoría de los cambios de Gabinete.
Escándalos (vacunagate), derrota electoral (post PASO 2021), crisis económica (Massa superministro) y un accidente fatal (Mario Meoni), fueron algunos de los sucesos que desencadenaron en reemplazos de ministros.
Los únicos funcionarios que siguen en su cargo desde la asunción son: Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Cabandié (Medio Ambiente).
Mientras que Santiago Cafiero era el único que había pasado de un ministerio a otro: asumió como jefe de Gabinete y tras la derrota electoral de 2021 recayó en la Cancillería. Desde este miércoles se suma Rossi, que estuvo en Defensa, tras perder en las PASO santafesinas fue nombrado interventor de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y ahora es el flamante jefe de Gabinete.
Jorge Ferraresi reemplazó a María Eugenia Bielsa (Desarrollo Social), Carla Vizzotti a Ginés González García (Salud), Martín Soria a Marcela Losardo (Justicia), Alexis Guerrera al fallecido Mario Meoni (Transporte), Juan Zabaleta a Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Jorge Taiana a Agustín Rossi (Defensa).
Tras la derrota electoral en 2021, Juan Manzur asumió en la Jefatura de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero -quien a su vez reemplazó a Felipe Solá en la Cancillería-; Aníbal Fernández asumió en sustitución de Sabina Frederic (Seguridad), Julián Domínguez por Luis Basterra (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perczyk por Nicolás Trotta (Educación) y Daniel Filmus por Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación).
En 2022 Daniel Scioli reemplazó a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Sergio Massa a Silvina Batakis (Economía), quien había suplantado a Martín Guzmán. Luego, con la fusión de Economía con Desarrollo Productivo y con Ganadería, Agricultura y Pesca dejaron también sus cargos Scioli y Domínguez.
En octubre hubo otros cuatro cambios: Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Raquel "Kelly" Olmos, reemplazaron a Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Claudio Morini (Trabajo), respectivamente. Hacia fin de mes Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) regresó a la intendencia de Avellaneda y su lugar fue ocupado por Santiago Maggiotti.
Luego, a fines de noviembre se confirmó la salida de Alexis Guerrera (Transporte). En su lugar asumió el santafesino Diego Giuliano, quien se desempeñaba como secretario de la cartera.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.