El Litoral
El ministro Garavano consideró que esa ley, actualmente derogada, sigue generando "efectos perniciosos" sobre las personas que quedan en libertad.
El Litoral
DyN
El Gabinete nacional analizó esta mañana el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aceptó aplicar el beneficio del "2 x 1" en un caso de delito de lesa humanidad y consideró que esa ley, actualmente derogada, sigue generando "efectos perniciosos" sobre las personas que quedan en libertad.
Así lo informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al término del encuentro que encabezó el presidente Mauricio Macri, y se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.
“Hubo una coincidencia en el Gabinete y con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, de una crítica sobre la Ley del 2 por 1, que si bien es una ley que está derogada, aún hoy sigue generando efectos muy perniciosos, en términos de cómo se asignan prioridades a la hora de que, en este caso, recuperen la libertad personas que cometieron delitos muy graves”, señaló el funcionario.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Garavano reveló que el beneficio del "2 x 1", que la Corte decidió aplicar en fallo dividido, “es una ley que el Gabinete coincidió en criticar como muy mala, más allá de que está derogada y que los efectos son muy acotados”, en otros militares juzgados por actos represivos.
Además, Garavano indicó que en el habitual encuentro ministerial, “se repasaron muchos temas, como este fallo de la Corte, la visita del presidente a los Estados Unidos, (Fernando) Cartasegna”, en referencia al fiscal atacado en su propia oficina y que lleva adelante una investigación colateral a la causa de comisarios bonaerenses que cobraban coimas.
Justamente sobre este caso, Garavano dijo que “tanto el Ministerio de Seguridad de la Provincia como el Ministerio de Seguridad de la Nación, le habían ofrecido la correspondiente custodia antes de este hecho” pero que “él, en ese momento, según la información que nosotros tenemos, prefirió no tenerla”.
El Presidente, por su parte, encabezará este mediodía a Paraguay para firmar con su par de ese país, Horacio Cartés, convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y por la renegociación de la deuda de ese país con Argentina por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.