Con el Gabinete a prueba, Milei apuesta a destrabar las negociaciones en el Congreso
El presidente ató el destino de sus funcionarios al éxito o el fracaso de las iniciativas. Con este telón de fondo, el oficialismo insistirá esta semana con lograr dictamen en el Senado. Se aceptaron modificaciones, pero resta saber si concederá nuevas exigencias. Mientras, una danza de apellidos comenzó a circular por los pasillos de la Rosada.
Con el Gabinete a prueba, Milei apuesta a destrabar las negociaciones en el Congreso
Las dificultades en el tratamiento de la ley Bases y paquete fiscal en el Congreso llevaron a que el presidente Javier Milei, al no haber conseguido ningún éxito legislativo durante sus primeros seis mes de gestión, ponga el foco sobre su Gabinete. Ahora, por cuarta semana consecutiva, el oficialismo intentará con más ímpetu destrabar las negociaciones, buscando el dictamen que permita que las iniciativas libertarias puedan llegar al recinto.
"Todos están bajo análisis", declaró el mandatario el último jueves, al responder sobre los rumores del posible alejamiento del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, principal apuntado por el empantanamiento de las iniciativas en la Cámara alta, que provocaron no llegar a término con la condición primera del Pacto de Mayo.
"Usted, cuando gestiona, tiene hitos. Nuestro primer hito terminaría con el desenlace de la ley Bases. Puede salir bien o que no salga. Esa situación, va a llevar que hagamos una evaluación de Gabinete en la que no solo Posse está en revisión, sino todos los ministros quedan bajo análisis", respondió Milei ante eventuales desplazamientos.
Mientras la tensión hacia adentro del Gobierno se intensifica ante los posibles cambios que se avecinan, volverá a reunirse esta semana el plenario de comisiones del Senado para retomar el debate sobre la ley Bases y las Medidas Fiscales.
La semana pasada, sobre la hora del show del presidente en el Luna Park, el oficialismo quiso apurar un dictamen con firmas en disidencia, pero volvió a dar un paso en falso. Ahora, con los pedidos de modificación de parte de los senadores dialoguistas por escrito, volverá a jugarse un pleno este miércoles.
Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto están citadas el miércoles desde las 15 con el objetivo de obtener las firmas para ambos proyectos ese mismo día, para lo que el oficialismo acelera las maniobras de última hora que permitan afinar la letra chica y contar con el apoyo de la oposición dialoguista.
Qué se negocia
Si bien el Ejecutivo ya aceptó varias modificaciones (RIGI, la más polémica), aún resta saber qué hará el Ejecutivo con otras. Uno de los nuevos reclamos, de acuerdo a la información recolectada por Noticias Argentinas, fue la eliminación de algunas palabras del texto referido a las facultades delegadas y su incidencia en el sector público.
El senador de Unidad Federal Edgardo Kueider (Entre Ríos) pidió eliminar la palabra "disolución total o parcial". De no prosperar esta propuesta, el entrerriano pidió la exclusión de una serie de empresas y organismo públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco nacional de Datos Genéticos; CONADI; Senasa.
También aspira a que se aparte el texto administrativo de ley de Bases y lo mismo con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, no le cerró la puerta a un posible apoyo a las modificaciones que podría proponer el líder de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau (CABA).
Los senadores Martin Lousteau y Guadalupe Tagliaferri durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en el salón Azul del Senado de la Nación. Foto NA
En tanto, el radical chaqueño Víctor Zimmermann le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030. En la misma línea de Kueider, objetó la privatización de Aerolíneas y sumó al Correo Argentino.
Los dardos siguieron para el RIGI, donde pidió claridad para las competencias provinciales. En ese sentido, profundizó en la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer a la cadena de bienes y servicios: "Sería positivo que, a partir de los 10 años, los beneficios empiecen a ser decrecientes".
En el plano laboral, habló de las cuotas sindicales y pidió que "sean válidas siempre y cuando haya una manifestación manifiesta en contrario". También tocó el tema previsional: "Creemos que la edad de la adhesión debería ser 60 años para las mujeres y 65 los hombres".
El kirchnerismo desafía
Valiéndose de los conflictos internos, el interbloque kirchnerista del Senado apuntó este domingo contra el presidente Javier Milei y la serie de promesas que lanzó en Córdoba, en las que incluyó la eliminación de impuestos: “Promete lo que ya no cumplió”.
Fue a través de un duro comunicado, en medio de la recta final que atraviesa la ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta: “El momento de la reducción de impuestos es hoy en el tratamiento de la ley de Bases”.
Los senadores peronistas, Juliana di Tullio y José Mayans. Foto: NA.
A su vez, los senadores le pidieron a Milei que "se abstenga de reponer el impuesto a las Ganancias a la clase media trabajadora, incluido en el paquete fiscal”. Se trata de uno de los capítulos que podría obtener la negativa de senadores también dialoguistas.
En esa línea, también apuntaron contra el impuesto País y pidieron bajarlo a 7,5 por ciento y coparticiparlo con las provincias. Esta semana, el oficialismo espera lograr el dictamen que le abra las puertas del recinto para votar ambos mega proyectos.
Entraron el 2 de mayo pasado y recién la semana pasada concluyeron las rondas informativas en comisiones. Funcionarios del Gobierno nacional enviarán en las próximas horas un texto a los jefes de los bloques con las modificaciones.
La danza de nombres
Con este escenario de fondo, la búsqueda de oxigenación en el Gabinete empezó luego de la ausencia de Nicolás Posse en el Luna Park y siguió el fin de semana con el desaire del presidente en el Tedeum. Sin embargo, las desavenencias entre Milei y su Jefe de Gabinete vienen desde hace un tiempo atrás, más precisamente desde la aprobación de incrementos salariales a la plana mayor de Casa de Gobierno, que el presidente tuvo que retrotraer fue la primera diferencia.
Nicolás Posse, Jefe de Gabinete. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.
La ronda de apellidos para suplantarlo ya empezó a circular por los pasillos de la Casa Rosada, de acuerdo a la información recolectada por este medio. Entre los nombrados en el núcleo de La Libertad Avanza figuran el ministro del Interior, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, su primo, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, y la titular de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
De todos modos, en el primer anillo del poder liberal libertario, al menos en off, se inclinan por el primero y descartan a la última. Inclusive aducen que es una operación que surge desde sus propias filas, así como la de otros integrantes de Juntos por el Cambio que pretenden cargos ejecutivos, a pesar de la intransigencia que tiene al respecto Mauricio Macri, que reasumió la titularidad del PRO y evita permanentemente que se imponga la idea de cogobierno, inclinándose por un “acompañamiento de baja intensidad”.
Sobre el tema quien también habló públicamente fue el alfil de Milei en Diputados, Martín Menem. Consultado este domingo por los posibles cambios en el Gabinete, el titular de la Cámara baja trazó una analogía futbolera: "Si lo llevamos a términos futbolísticos, (el presidente) es el director técnico de un gran equipo de trabajo y si él considera que tiene que hacer cambios o no, es una valoración de él. Más de la mitad de la Argentina lo eligió para que sea Presidente y el técnico de un equipo de trabajo y donde considere que hay una persona que puede trabajar mejor en esa posición de la que está jugando", sostuvo.