Gabriel Ben-Tasgal: "Trump va a crear más paz que guerra"
El analista cree que la población persa chiíta se va a rebelar contra el régimen del ayatollah. El riesgo de un nuevo atentado en la Argentina y el acuerdo de Rusia con Israel. "Netanyahu debe renunciar".
Gabriel Ben-Tasgal: "Trump va a crear más paz que guerra"
Gabriel Ben-Tasgal, periodista y productor de noticias, se formó en Ciencias Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén, referente sobre terrorismo islámico en el mundo de habla hispánica y portuguesa. Estuvo en Santa Fe invitado por la Daia, Macabi y la Comunidad Israelita de la ciudad; vive a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv, y habló sobre la realidad de Medio Oriente a partir del ataque terrorista del 7 de octubre.
Ben-Tasgal dugiere educar a los chicos como si no hubiera riquezas naturales para ser creativos y tener una buena cultura del fracaso. "Israel es un ejemplo en ese sentido", dijo. Foto: Luis Cetraro
"No se siente en las calles, en el día a día entre Tel Aviv y Jerusalén. Pero hay un tiempo de tensión y un momento de cambio en Medio Oriente… y va a ser más profundo".
Novelista por decantación vivencial y analista crítico por formación (tiene varios títulos y se propone añadir uno por década mientras pueda) Ben-Tasgal explicó a El Litoral que "durante años el Medio Oriente se dividió en cuatro tipos de fuerzas políticas: los chiítas en expansión en Irán, Irak, Siria, Líbano y Yemen, acompañados por un poder militar en expansión y poder económico; la segunda fuerza son países radicales islámicos sunitas que no hacen terrorismo pero los financian: Qatar y Turquía, que va a ser más radical todavía. El tercer grupo son terroristas -yihadistas- que quieren crear un medio oriente religioso (Hezbollah, Hamás) y el cuarto grupo son países sunitas no radicales que se están moderando, debido al miedo que le tienen a Irán y a que estamos viviendo un período histórico pos petrolero; son economías que necesitan modernizarse y diversificarse.
"En este Medio Oriente lo que hizo el atentado del 7 de octubre fue obligar a Israel a enfrentar militarmente al eje chiíta. Hamás y Hezbollah avalados por Irán", afirmó.
-Justo cuando se estaba por firmar un acuerdo de Israel con los moderados.
-Exactamente. La razón del 7 de octubre es que Israel iba a firmar un acuerdo con Arabia Saudita. Para boicotear ese acuerdo, nada mejor que provocar que entre judíos y musulmanes se maten.
-Hablaste de un momento de cambio en Medio Oriente. ¿A qué te referís?
-Irán no va a ser lo que era hasta ahora. Los persas son más progresistas y modernistas que los ayatollah. Lo lógico sería que esa población tome el control de su futuro. El Sha había hecho reformas pronunciadas, pero no permearon a las sociedades conservadoras; la reacción religiosa fue violenta. Pero es una sociedad económicamente inviable, en donde los gastos para crear la maquinaria de guerra han sido tan grandes que no lo pueden solucionar y tienen 40% de desempleo declarado. Tienen una población con títulos universitarios; es diferente de desempleados sin títulos. Creo que la población chiíta persa, en Irán, se va a terminar rebelando.
"Israel puede ser inspiración. En los '80 tuvimos 450% de inflación. Tuvimos que ajustarnos el cinturón para bajar el gasto y controlar precios", dijo el analista nacido en la Argentina. Foto: Luis Cetraro
-Acaba de cambiar el gobierno.
-El que gobierna es el ayatollah. El que dirige la economía es el presidente que fue recambiado, pero el que dirige es el ayatollah ,que tiene una guardia revolucionaria que se asegura que el régimen esté en vigencia. Pero también tiene una policía secreta que dispara cuando ven a alguien manifestarse. Hay que tener valor para rebelarse ante eso. Ahora: si Israel o Estados Unidos debilitan esta fuerza, eso puede envalentonar a los civiles y terminen de hacer el trabajo de tomar el poder... que va a ser muy difícil.
-¿Cómo juega en la región la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos?
-Va a crear más paz que guerra. Trump tiene una figura que amedrenta; en el Medio Oriente si quieres la calma tienes que disuadir a los demás; Trump le puso sanciones a Irán y les mató a Qasem Soleimani, el general líder de la fuerza de los Quds, la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Era el principal organizador del bloqueo alrededor de Israel y Estados Unidos lo mató.
"Trump tiene una figura que amedrenta; en el Medio Oriente si quieres la calma tienes que disuadir a los demás", explicó el entrevistado. FOTO: Reuters
-¿Irán puede armar una bomba atómica?
- Creo que si se pasan de la raya y se acercan al momento de armar una bomba nuclear, Trump va a atacar a los iraníes o les va a dar armas a Israel para que hagan el trabajo. Creo que los iraníes no están nada felices con que Trump llegue al poder.
-Una de las primeras felicitaciones tras las elecciones en Estados Unidos fue del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
-Así fue. Pero además Emiratos Árabes Unidos está feliz que ganó Trump. Lo mismo Arabia Saudí; son los sunitas no radicales. ¿Quién está temblando..? los iraníes, Hezbollah. Cuando viene Trump y dice: "ustedes tienen que terminar el trabajo", los demócratas respondían que si no entraba ayuda humanitaria a la franja de Gaza no aportaban arsenal de guerra. Los demócratas con su ala izquierda necesitaban contener a sus bases.
-¿Puede escalar el conflicto? Irán disparó 181 misiles contra Israel el 1 de octubre.
-Israel no respondió como pudo haberlo hecho, sobre centrales petroleras o nucleares. Sin embargo atacó principalmente fábricas de gasolina que alimentan la producción de misiles, y atacó los sistemas S300 de protección antibalística. Lo que hizo Israel fue atarle las manos y ahora no tienen con qué defenderse. Si hubiesen atacado más fuerte, los demócratas hubiesen acusado a Israel de boicotear las elecciones e intentar dañar a Kamala Harris.
-¿Qué posibilidad hay de un nuevo ataque de Hezbollah a Buenos Aires u otro lugar lejano a partir de la debilidad de Irán en su territorio?
-Total. Una de las estrategias militares de Irán ha sido atacar donde ellos creen que pueden, para vengar lo que ocurre en el Medio Oriente. A principios de 1992 Israel atacó en el Líbano a Abbas al-Musawi; lo mata con helicópteros Apache (norteamericanos). A las pocas semanas, Hezbollah vuela la embajada de Israel en Buenos Aires; ellos dicen que fue una venganza, cosa que es imposible. No planificar un atentado con un coche bomba en tres semanas; hay que comprar el coche, armarlo, conseguir la dinamita y diseñar vías de escape. Eso nos enseña que los iraníes tienen una técnica llamada "atentado a la biblioteca". Está armado y lo dejan para cuando lo quieren usar. Por eso en este momento. Si sos terrorista, hiciste dos atentados en la Argentina y no te atraparon, y un presidente de tu país incluso seduce con la idea de hacer una comisión bipartidista para investigar… ¿vos como terroristas qué pensás? ¿Argentinas es atacable o fuerte? Hoy en día en América Latina puede haber atentados en tres países: Uruguay, Paraguay y Argentina.
Sobre la posibilidad de nuevos atentados, el periodista sostiene que "los iraníes tienen una técnica llamada 'atentado a la biblioteca'. Está armado y lo dejan para cuando lo quieren usar". Foto: Archivo
-¿Por qué no al resto?
-No vas a atacar a Gustavo Petro (presidente de Colombia) porque es aliado del terrorismo. Gabriel Boric (Chile) simpatiza… Bolivia lo mismo. Y Brasil por supuesto. ¿Cuál es el país que va a llamar más la atención en el mundo…
-La Argentinas, más ahora con Milei…
-Estoy conciente de que Milei es un tío muy pro occidental, con economía de mercado, que admira a Israel y Estados Unidos. Lo que dice es coherente; yo como amante de la comunidad judía en Argentina y por haber nacido aquí, me gustaría que baje los decibeles de la retórica porque es como decirle a los iraníes: vengan, que nosotros somos… es como un farol enorme y no hace falta que llame tanto la atención. Los iraníes no joden. Cuando quieren hacer daño, lo hacen en serio y ellos saben que este país es penetrable.
-La triple frontera, ¿sigue siendo tema de atención?
-Sí, pero no estrictamente desde el punto de vista terrorista. El terrorismo no es algo solamente bélico; la triple frontera es un centro de lavado de dinero para Hezbollah. En América Latina tienen varias formas de penetrar, una de ellas es haciendo comunidades de fieles, muchas veces cristianos que se convierten al islam chiíta. Tienen una televisión, HispanTV. Y le pagan a políticos; ¿qué gremialista argentino recibe apoyo de Irán..? En España, Pablo Iglesias recibía dinero de forma sistemática de parte de Irán. Ellos tienen muchos contactos de los grupos etnocaceristas (Perú y Ecuador). Aquí, los mapuches, en Chile la araucanía. Y están metidos hasta el gorro en el tráfico de drogas; fabrican y limpian dinero. En la triple frontera están procesando según la CIA alrededor de 500 millones de dólares de ganancia por año.
-Dijiste que no es sólo atentados; ¿Qué hacen con el dinero?
-Para poder tener un grupo radical islámico necesitás no sólo atentados. Necesitás abrir mezquitas, adoctrinar. Eso es financiar la Da'wa, que en el Medio Oriente -igual que en otros países- el que tiene dinero fomenta y paga servicios. Y eso provoca alianzas y aliados. ¿Por qué Israel atacó los bancos de Hezbollah..? para quemarles papel, billetes. Se calcula que acaban de perder 5 mil millones de dólares.
Ataque a Irán: "Es muy probable que Israel sí ataque a Irán en algún momento, que lo debilite de tal forma que no voltee al régimen, pero que lo facilite… cada vez hay más manifestaciones (civiles) contra el régimen, entre períodos cada vez más cortos y de maneras más violentas. Eso va a implosionar. Occidente puede ayudar, pero si se mete a voltear al régimen por la fuerza… no lo volteás sino que lo reforzás", dijo Ben-Tasgal.
El interés "reconstructor" de China y un acuerdo con Rusia por Ucrania
"China y Rusia son entes desestabilizadores en medio oriente, pero son diferentes", dijo Ben-Tasgal consultado sobre los roles de Beijing y Moscú. "Rusia colabora con Irán, que le da drones para luchar contra Ucrania; está metida en la reconstrucción de Siria y con Irán le venden armas. Y han creado un pacto para depender mutuamente de sus economías ante los boicots.
"Rusia colabora con Irán, que le da drones para luchar contra Ucrania", afirma el especialista. FOTO: Archivo/Télam
"China -añadió- compra cantidades enormes de petróleo iraní, muchas veces de manera ilegal, con un montón de empresas pequeñas que no pueden ser sancionadas. Pero los chinos están interesados en ganar contratos, reconstruir y no influir militarmente.
"Los rusos tienen un problema: no queda claro cómo va a terminar la guerra en Ucrania, y han llegado a una especie de acuerdo con Israel, según el cual Israel no le vende a Ucrania la cúpula de hierro ni los drones inteligentes. Rusia no quiere que nos metamos en la guerra de Ucrania, y nos da a cambio libertad de actuar en Siria mientras sus soldados no mueran. ¿Rusia se va a meter para salvar a Irán? Creo que no… va a patalear pero no creo que se meta para rescatar a Irán".
"Netanyahu tiene que renunciar"
Respecto de la figura de Benjamín Netanyahu, objeto de críticas masivas en Israel, Ben-Tasgal dijo que "en lo personal creo que tiene que renunciar, porque es la máxima autoridad política y en el país. Hay culpables que te diría que son mayores, por ejemplo el ejército, y los servicios de inteligencia que no comprendieron cómo se manifestaba el radicalismo islámico. La postura de él es media extraña; la guerra contra Hamás y Hezbollah debe ser larga. Desde el punto de vista militar. es difícil combatir a Hezbollah y Hamás de un golpe y se terminó. Tenés que meterte en túneles, recuperar secuestrados, recuperar la capacidad bélica. Necesitás tiempo.
Para Ben-Tasgal, "a Netanyahu le interesa mantenerse en el poder por más tiempo". FOTO: Reuters
"A Netanyahu -expuso- le interesa mantenerse en el poder por más tiempo. Le conviene quedarse, pero a Israel le conviene una guerra larga. Dicho esto, hay un problema. No hay en Israel muchos líderes del calibre de Netanyahu. Es un tipo que sabe mucho de economía, ha hecho cosas buenas como pensar que en medio oriente la mejor forma de conseguir paz es primero firmar con los países árabes y último con los palestinos. En eso tienen razón. Los países árabes van camino de firmar la paz con Israel".
El ataque a hinchas del Macabi en Amsterdam
Tras el partido del Macabi Tel Aviv con el Ajax en Amsterdam, y el posterior ataque a los simpatizantes israelíes, el rey Guillermo de Países Bajos dijo que "le fallamos a los judíos en la Segunda Guerra Mundial y hemos vuelto a fallar". Gabriel Ben-Tasgal tiene una visión extrema sobre lo que sucede en Europa con el antisemitismo.
El pasado 8 de noviembre hubo graves incidentes en las calles de Ámsterdam, que dejaron un saldo de cinco heridos y 62 detenidos. Foto: Gentileza AP
"El radicalismo islámico, como ideología, y el Islam en su versión más extrema, es antisemita estilo nazi", señaló el analista israelí. "¿Cuál es la diferencia con el antisemitismo cristiano clásico? Considera que una persona que es judía, si se convierte al cristianismo se salvó… como en la inquisición y las cruzadas.
"El antisemitismo nazi -añadió- piensa que el judío debe morir porque es una sub-raza. El antisemitismo del medio oriente es de tendencia y de tintes nazis, porque Hitler hizo un acuerdo con líderes que eran pro-nazis y empezaron a hablar en árabe".
El radicalismo islámico, como ideología, y el Islam en su versión más extrema, es antisemita estilo nazi", señaló el analista israelí. Foto: Luis Cetraro
Ben-Tasgal explicó que "hay 5 pasos para medir la penetración del antisemitismo en la sociedad en occidente. El primer nivel es crear comunidad (Da'wa); un grupo de gente que son fieles y hacen inteligencia; segundo nivel: ocupación de espacios públicos. El Islam es una religión pública, muestra está presente. Tercero: crea una comunidad aislada completamente del país en el que está radicada; si los habitantes de un país dicen algo pero el imán dice otra cosa, gana lo que dice el imán. El cuarto: hay violencia contra musulmanes que no cumplen la ley como ellos esperan y quinto: hay violencia contra judíos y cristianos.
"En Europa están en el quinto nivel. El ataque contra los judíos es otra de las muestras de ataques como en Charlie Hebdo. En la Argentina, creo, están en nivel dos", evaluó, advirtiendo que "pueden llegar a cinco".
Wokismo y analfabetos pasionales
Consultado sobre el fenómeno del wokismo, que lleva al progresismo a justificar regímenes homofóbicos y antifeministas más allá de cuestionar la acción de Israel en Gaza, Ben-Tasgal se refirió a Mercedes Mayol Lasalle, vicepresidenta Regional para América Latina y presidente del Comité argentino de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar).
"El radicalismo islámico no es contra lo que hace Israel, sino por lo que pasó en la Primera Guerra Mundial", afirma el analista. Foto: Agencia
"Dijo que en el Medio Oriente va a cambiar el mundo por lo que los judíos le han hecho a los pobres árabes. Es una frase que denota que no entiende nada de lo que pasa en Israel. El radicalismo islámico no es contra lo que hace Israel, sino por lo que pasó en la Primera Guerra Mundial. El Islamismo es una queja contra valores occidentales.
"Está diciendo una barbaridad woke. La diputada (Vanina) Biasi, por ejemplo, es híper-woke. El wokismo es algo que se debe combatir en una discusión cultural. La extrema derecha y la extrema izquierda tienen algo en común: son pensamientos analfabetos, al menos en potencia".
El analista reseñó que "en el pasado había cierta aureola de que la extrema izquierda era intelectual. ¿Cómo se explica este wokismo de extrema izquierda? En los '90 se desarrolló la teoría de la interseccionalidad (desarrollada por la profesora estadounidense Kimberlé Williams Crenshaw) que dice que si sos mujer, de color… tenés muchas posibilidades de que también seas pobre. Lo que ella dice es que hay identidades que son víctimas y otras son victimarias. Hasta ahí tiene lógica, pero se fueron a la mierda.
"Lo que hicieron -expuso- es separar al mundo entre identidades que son victimarias y otras que son víctimas. ¿Quiénes son víctimas..? Todas las mujeres son buenas, todos los grupos LGTB son buenos, todos los pobres siempre son buenos y los palestinos son súper buenos. Un hombre blanco-cristiano es el epítome de la maldad. Si es rico… peor".
Añadió que "dentro de esa tabla entre buenos y malos, ¿dónde está Israel? Se los considera a los judíos como poderosos, con plata. Y debido entonces a que los malos siempre se unen para reprimir a las víctimas, hay que aliarse de forma incondicional. Y ahí se entiende por qué una persona LGTB levanta una bandera palestina! ¿Y por qué una feminista no se expresa contra las violaciones? La respuesta es la interseccionalidad. Han transformado a gente inteligente en analfabetos pasionales".