Gabriela Cerruti respondió preguntas, como cada jueves, a agenda abierta. En medio de fuego cruzado entre China y Estados Unidos en nuestras latitudes por los recursos naturales, El Litoral consultó sobre la postura del gobierno. Por un lado, luego de que el ministerio de Transporte dijera que “no es factible” dar respuesta favorable a la carta de intención firmada por el gobernador de Tierra del Fuego para instalar un puerto del gobierno chino en ese distrito. Por el otro, a partir de las declaraciones de la general Laura Richardson, que encuadró como una cuestión de “seguridad nacional” estadounidense a la situación de los recursos naturales en Latinoamérica.
Como introducción, la vocera calificó de “invalorables” los recursos en nuestra zona y dijo que son “para todo el mundo, porque tienen que ver con la energía limpia, renovable y del futuro, que nos va a permitir combatir la crisis climática”. En ese sentido, aseguró que “el gobierno es consciente con Chile, Bolivia y Brasil de que estos son recursos que tenemos que cuidar y proteger”. En la misma línea, afirmó que “significan una enorme oportunidad como matriz productiva, en tanto y en cuanto no sean extraídos y explotados por empresas extranjeras que se lleven la materia prima”.
Sobre la explotación, en particular, indicó que su proceso tiene que formar “parte de un proyecto de desarrollo y productivo donde podamos generar empleos e industrias” y que surja de “un acuerdo entre los países y nación con las provincias”. En el caso particular del puerto chino, al contrario que Transporte, desligó al oficialismo nacional y dijo que “por la última reforma de la Constitución, los recursos naturales pertenecen a cada una de las provincias, por lo que esto es parte del diálogo federal que estamos llevando adelante”.
“Visité la sede del Comando Sur EEUU y mantuve un encuentro con su comandante, general Laura Richardson” dijo hace pocos días en Twitter, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. No aclaró sobre qué puntos dialogaron con la militar, que hace pocos meses se reunió con Cristina Fernández y Jorge Taiana. Ante la pregunta alusiva a esto, Gabriela Cerruti reconoció que “no conozco los términos en los que se reúne el embajador en Estados Unidos”, lo que da la pauta que las declaraciones viralizadas de Richardson no tuvieron impacto en el gobierno nacional, que no baraja hipótesis de conflicto en el manejo de la Defensa Nacional.
“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a EEUU le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”, dijo la jefa del Comando Sur días atrás.