Galdeano y los pliegos: "Nadie puede rasgarse las vestiduras porque se hable con el Ejecutivo"
El legislador radical se desmarcó de las acusaciones lanzadas por el sector de Maximiliano Pullaro contra el Partido Socialista. "Si ante la menor diferencia nos agarramos del mantel y tiramos para abajo, flaco favor le hacemos a la sociedad", planteó.
Galdeano y los pliegos: "Nadie puede rasgarse las vestiduras porque se hable con el Ejecutivo"
El diputado provincial Julián Galdeano se desmarcó de las feroces críticas vertidas por Evolución Radical, el sector de la UCR que lidera Maximiliano Pullaro contra el Partido Socialista. En una secuencia que arrancó por redes sociales y escaló hasta llegar a comunicados oficiales de Juntos por el Cambio y el propio Partido Socialista, Evolución acusó al PS de "pactar" con el gobierno de Omar Perotti el envío de pliegos para cubrir juzgados comunitarios. Hablaron de un "contubernio" para favorecer a afiliados socialistas y familiares de funcionarios provinciales, en detrimento de quienes tuvieron mejor puntaje en los diferentes concursos. Del mismo modo, deslizaron que el sector de Galdeano había sido parte también de esos acuerdos.
En diálogo con El Litoral, el legislador dijo no compartir "las formas" utilizadas por su pares radicales, desmintió un pacto con el Ejecutivo y advirtió que "todos" los sectores dialogan con el gobierno, antes de que un mensaje sea enviado a la Legislatura.
- ¿Cuál es su posición sobre lo sucedido?
- Veo este tema con preocupación porque esta escalada de acusaciones y de declaraciones no ayuda en particular a tratar los pliegos enviados después de mucho tiempo a la Legislatura, con la precisión que se requiere y con la independencia de cualquier otra cuestión interna que se necesita. Mucho menos ayuda para la posibilidad de unidad de la oposición. No todos pensamos lo mismo sobre diferentes temas y si ante la menor diferencia nos agarramos del mantel y tiramos para abajo, flaco favor le hacemos también a lo que la sociedad nos reclama que es que la oposición se una y tenga espíritu de unificarnos y no de dividirnos. Esto no ayuda. No veo, además, que sea un tema tan relevante. Podemos tener diferencias, de hecho las tenemos entre representantes de los mismos partidos en las distintas cámaras; acá (en el Senado) se acompañó el proyecto de presupuesto del gobierno como venía, y nadie acusó por eso de que haya un contubernio. Son posiciones políticas y legítimas. No por eso vamos a estar acusándonos de cómo votó uno una cosa u otra.
- Se habló de "contubernio", de acuerdos "entre gallos y media noche", de pactos… ¿Qué pasó que un sector del radicalismo denuncia y se expresa con esta beligerancia?
- El Poder Ejecutivo tiene una responsabilidad importante en cómo se relaciona con la Legislatura. No ha habido claridad por parte del gobierno de Omar Perotti en cómo articula ese vínculo, teniendo una minoría muy marcada del oficialismo en ambas cámaras; ha tenido dificultades. Ahora, todos dialogamos con el Ejecutivo cada vez que pretende enviar algún mensaje a la Legislatura.
- ¿Y "todos" incluye a los sectores que están lanzando las acusaciones?
- Totalmente. Después, a algunos les gustará más o menos si se llega a una síntesis o no, pero el diálogo está. Y además de ser importante, existe; no es que se trata de una teoría. Nadie puede rasgarse las vestiduras porque se dialoga con el Ejecutivo. Si no se dialoga desde la Legislatura con el Ejecutivo, sería tremendamente preocupante porque nosotros tenemos un atraso en la cobertura de las vacantes judiciales que es un dato objetivo, y eso tiene que ver justamente con que no hay una articulación correcta entre el gobierno y la Legislatura. Tiene que ver también con defectos propios en los procesos de selección; con acusaciones que se han vertido sobre algunos funcionarios que no son menores. Pero independientemente de eso, hay un ida y vuelta con el gobierno y es razonable que lo haya. Nadie puede escandalizarse por ello ni mucho menos.
- Diálogo que no debe ser sinónimo de pacto…
- Totalmente. Además tiene que asegurarse la transparencia de los procesos y garantizarse que los procedimientos de selección son para que lleguen los mejores y sean ésos los que el Ejecutivo envíe, a pesar de que el gobernador constitucionalmente tiene la facultad de enviar a quien quiera. Nosotros sabíamos y todos supimos cómo venían avanzando cada uno de estos concursos; así como todos planteamos nuestras serias dudas sobre el proceso para renovar autoridades en el MPA y MPD y las hemos señalado desde toda la oposición en su conjunto, en estos concursos los veníamos viendo sin demasiadas dificultades. Entonces no podemos decir al final del camino que estaba mal, si en realidad estábamos al tanto de cómo se iba desarrollando cada etapa y sabíamos que no había impugnaciones masivas que es lo que en algún punto nos puede llevar a revisar todo para resguardar las garantías de transparencia.
- Se deslizó que el sector que usted lidera estaba también entre los sectores que supuestamente "pactó" con el gobierno. ¿Eso es así?
- Yo no pacté nada ni mucho menos. Tengo muchos amigos que concursaron; a algunos les fue bien y a otros les fue mal. La verdad que todavía ni siquiera analicé los pliegos de manera individual. Sé que hay postulantes que tienen más o menos relación con algunas personas de la política; en general hay una cuestión de usos y costumbres que da cuenta de que muchos profesionales vinculados a las gestiones comunales se presentan a los concursos de esas localidades para juzgados de pequeñas causas. Eso pasó siempre. De los pliegos que envió el Poder Ejecutivo no debo conocer a más que cuatro o cinco y porque fueron a la facultad conmigo. Pero no tengo relación. Sí yo he visto el desarrollo del concurso y me comuniqué en su momento con los funcionarios de Justicia para ver cómo iban a implementar un concurso con tantos aspirantes. Pero después se analizará cada pliego en particular.
- ¿Se equivoca este sector de la UCR por la manera en la que denunció el tema?
- Las formas no las comparto; cada uno tiene derecho de plantear su posición pero no comparto las formas. Tampoco creo que el tema sea tan relevante. No estamos hablando de un concurso que se haya tildado de irregular desde el principio, a pesar de que había más de mil aspirantes. Sí puede haber algún beneficiado pero eso forma parte de las propias facultades del Poder Ejecutivo, así como desde la Legislatura tenemos la facultad de no votar los pliegos si no nos gustan. No exageremos esa situación: si hubiese sido tan amañado, el Ejecutivo directamente hubiese puesto primero a quienes ellos querían. Algunas cuestiones ocurrieron; no es un gobierno que se caracterice por el diálogo. Pero no comparto las formas, ni la agresión ni que esto sea el fin del mundo. Me preocupa más qué posición vamos a tener frente al tema del presupuesto o de la ley tributaria. Estos juzgados son importantes pero son cargos menores dentro de la justicia.
- ¿Si el tema no tiene tanta relevancia, por qué se reacciona como se reacciona desde un sector de la oposición, incluso acusando a partidos que pueden ser eventuales aliados electorales?
- Se pretende utilizar esto como una marcada de cancha. 'O estás acá, o sos parte de un entendimiento que le termina siendo funcional al peronismo'.
- Pero pone en riesgo también el armado de un 'frente de frentes'. ¿O no?
- Claro que sí; por eso hay que saber medir. Uno tiene que ponerse rígido y firme en los temas que son importantes, no en los temas que son de menor relevancia.
El presidente del radicalismo, Felipe Michlig pidió "no mezclar lo legislativo con lo político; y si queremos hacer la cosas distintas a como las hace el peronismo de Omar Perotti, tenemos que buscar otro camino, que estamos proponiendo, incluso con el socialismo trabajando juntos".
El Socialismo rechaza "aprietes"
Luego de las críticas de otros sectores de la oposición, desde el bloque de diputados socialistas reafirmaron "nuestro histórico compromiso con la transparencia y calidad institucional, y los concursos públicos que pusimos en marcha durante nuestros gobiernos provinciales y locales. Por tal motivo, negamos rotundamente la existencia de cualquier tipo de acuerdo y repudiamos cualquier intento político de asociar a nuestro partido con algún tipo de maniobras para designar jueces y fiscales que no sea según los mecanismos establecidos".
"Desde que llegamos al gobierno de la provincia en 2007, apelamos a transparentar los concursos públicos y a elegir funcionarios judiciales y de cualquier índole por su idoneidad y aptitud, y desde nuestro lugar de oposición es lo que le hemos reclamado siempre al gobierno provincial y seguiremos haciendo en esta oportunidad. El Poder Ejecutivo, como responsable del proceso de selección, arma las ternas y eleva nombres al Poder Legislativo para su aprobación o rechazo en virtud de un examen, de antecedentes y de una entrevista. La Legislatura es la que luego evalúa ese proceso y da acuerdo o no a esos pliegos. Desde el Socialismo evaluaremos responsablemente cada uno de esos pliegos y solo prestaremos acuerdo para aquellos que respeten la legalidad y cuyos postulantes sean idóneos para el cargo propuesto", remarcaron en un documento.
En el mismo sentido, añaden que "de la misma manera exigiremos transparencia en la designación de todos los cargos judiciales y seguiremos exigiendo ejemplaridad en el proceso de concurso de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincia de la Defensa Penal (SPPDP), apelando a la total independencia del jurado y a la citación de los ministros y funcionarios a cargo".
Y por todo lo expresado, cuestionan que "algunos sectores de la política dirijan las críticas al Socialismo, ensucien con nombres propios a personas sin mostrar pruebas, como si nuestro partido hoy fuera gobierno y como si esos pliegos estuvieran aprobados. No vamos a permitir ni a tolerar falsas acusaciones, extorsiones ni aprietes públicos propios de una forma de hacer politica que no compartimos ni aceptamos".